viernes, 20 de junio de 2008

Asamblea de presentación del protocolo

La asamblea trató sobre el documento protocolar, el cuál se puede leer aquí. En base a eso, se consideran las siguientes observaciones:

- Que el representante del Senado Universitario sea el vicepresidente Vivaldi ó algún miembro residente en el Capus Juan Gómez Millas, preferentemente. Lo importante es explicitar quién es.

- Esperar la resolución de artes respecto a sus representantes. De todos modos, es sugerible generar una instancia intermedia por sede para luego generar una voz como facultad.

- Dar sólo la sanción a rectoría, sin observaciones que conlleven a cambios.

- Explicitar los 30 días (debería empezar a partir de la próxima semana), y aclararlos como hábiles.

- La CGA quedaría encargada de organizar el referendum.

- Explicitar las unidades académicas involucradas en la redistribución de ingresos, así como dar la facultad a la CGA de analizar y establecer las prioridades de inversión.

- Establecer y explicitar un mecanismo de ventas del terreno de La Reina transparente y lo más público posible. Además, sugerir que se explicite el uso dle terreno en el contrato de venta.

- Sancionar el tema de la carrera funcionaria en el CGA.

- Agregar las no represarias académicas.

12 comentarios:

Alejandro dijo...

Este Blog a pasado de ser un medio de información a uno de confusión.
Las tres últimas entradas son incompresibles.
Por ejemplo: "Agregar las no represarias académicas." (¿agregar qué a donde? Y apropósito, ¿qué es el/la CGA? ¿Alguien podría traducir lo que han escrito?)

Me detengo en esta frase que "parece" pedir que los académicos no tomen represalias contra los alumnos por su movilización (y hago énfasis en parece, por que no se entiende).

Sobre el tema de las represalias, ¿qué se considera una represalia? Por que la definición: “mal que una persona causa a otra en venganza o satisfacción de un agravio” no me calza con las actividades académicas. ¿Consideran una represalia el pedir que estudien por su cuenta y se enfrenten a una prueba con el mismo nivel de exigencia que todas las generaciones anteriores? Y si tenemos “mano blanda” con los contenidos, ¿cuándo podemos volver a exigir al nivel correcto? ¿cumplen los requisitos para tomar el siguiente curso? ¿para graduarse? O ¿corremos el semestre? Y ¿qué hacemos con el próximo semestre? ¿Cómo ajustamos con todos los congresos, seminarios, profesores invitados, entrega de proyectos, entrega de notas, salidas a terreno, etc? Todos saben que las clases están en el contexto de una facultad que realiza múltiples actividades, ¿correr todo por una toma que las mismas asambleas consideraron apurada y mal planificada?

En fin, como dijo muy bien Nicolás Guilliani, hace falta una revisión clara de lo que han sido las motivaciones, las acciones y los resultados de este movimiento. Las conclusiones de dicho análisis deberían ser lo primero a considerar cuando se juzgue necesario movilizar a los estudiantes. Así, algo habrá salido en limpio de esta movilización.

Suerte en sus cursos

Alejandro Roth

Kimik_08 dijo...

ESTA MALO EL LINK DE "AQUÍ" (EL CUAL AL HACER CLICK DEVERÍA LLEVAR AL DOCUMENTO) , POR FAVOR ARREGLAR.

alop dijo...

Este protocolo es a nivel de Campus lo que incluyó la petición de no represalias académicas y marcha blanca por los alumnos movilizados, situación que no se pudo dar en Ciencias debido a que bajo el paro el día miércoles.
La CGA es la sigla correspondiente a Comité de Gestión Académica que corresponde al comité encargado de ejecutar el plan bicentenario.
Respecto a las represalias académicas, es algo que queda a criterio de cada profesor el que no siempre considera el estado emocional del alumno. Cuando se regresa a clases después de un paro de tres semanas los alumnos no están en condiciones de rendir normalmente sin un período de adaptación en que podrán volver a retomar su nivel anterior.
Es complicado ajustar calendario en especial si se tienen tantas actividades, pero la historia del campus JGM hace previsibles este tipo de manifestaciones.
Y es cierto la toma fue bastante improvizada, ya que fué en respuesta de la inminente firma del Plan Bicentenario por parte de las autoridades, que en esos momentos no contaba con la participación de los estudiantes para su elaboración, solo para su financiamiento.Además era una acción a nivel de Campus.

Respecto a los frutos de las movilizaciones hay que verlos después del trabajo de esta comisión pero la discusión traerá cambios en el plan seguramente.

Y a nivel de Facultad se logró una participación de los alumnos que hasta estos momentos era impensada en que una gran parte de los alumnos participó para cada votación y discusión realizadas durante estos días.

Unknown dijo...

Disculpen las molestias. El vínculo no llevaba a ningún archivo porque aún no se había subido al servidor. Ahora debería funcionar.

Colton Cohen dijo...

Los academicos estan demasiado ocupados con sus actividades como para darse mas tiempo y acomodarse en pos de un desempeño pedagogico decente. Se les olvido que esta es la U de Chile y siempre (pero siempre) van a haber paros y tomas. Que si no eramos nosotros los que se tomaban la U, eran los del año que venia.
Se les olvido nuestra inmersion en la sociedad, y hasta se les olvido la sociedad.
Se les olvido que son profes. Ahora a asumir nomas la fragmentacion de los estamentos, creada en un principio por nosotros y potenciada por ellos.

Disculpen si sueno ofensivo.

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Colton
Tus comentarios no suenan ofensivos.

SON ofensivos.

Alejandro dijo...

Colton

Dejame clarificar un par de cosas.
Son nuestras actividades las que hacen de la Facultad de Ciencias un centro de excelencia académica. Estas actividades, aunadas a las de los alumnos que nos ayudan y que trabajan en ellas y se forman en el camino son el alma de la ciencia. No nos hemos olvidado de la sociedad, de los alumnos ni de la universidad. No nos olvidamos de los paros o de las tomas, muchas de ellas fueron llevadas acabo por personas que hoy son académicos. Pero, tenían un sentido desde el principio y no una cosa deforme y descuidada. Puedes ir a preguntarles que apoyo recibieron de los académicos.
La palabra que resume desempeño "no descentes" es "indecente" y si, es MUY ofensivo y no tiene espacio en un diálogo.

Unknown dijo...

Me permito tomarme unos minutos de mi tiempo para entablar la duda respecto a cómo se ha desarrollado este asunto.

Quizás lo primero a tomar en cuenta es los puntos de vista. Desde que empezamos la toma e incluso ya con una semisemana de clases a nuestro haber, lo consideré como un punto que debía ser por lo menos mencionado en alguna palabra... Pero prioridades son prioridades, y heme aquí aprovechando este espacio.

La condición humana nos hace seres distintos. Cada historia de vida nos condicionó de tal manera que ni siquiera gemelos idénticos tienen opiniones absolutamente iguales. Y eso fue algo que muchos olvidamsos de vez en cuando, yo inclusive. A veces creemos en nuestro interior que existe un mínimo de concenso respecto a mí versus el resto, pero eso no lo sabemos hasta que metemos el pie (y nótese que no fue el dedo) en la llaga.

Es así como muchas de las voluntades cambiaron luego de este movimiento. Para bien o para mal, tuvimos que darnos cuenta de que nunca podremos satisfacer a todos, que siempre hay sacrificios directos e indirectos cuando uno comete acciones en pos de lo que cree. Y que no todos son tolerantes frente a esos sacrificios (por no decir casi nadie).

Lo bueno de esto, es que ahora nadie querrá que le pasen a llevar, y por eso la actividad en asambleas y en los medios de información es mucho más notoria que en ocasiones anteriores, o al menos en lo que llevo como estudiante de Ciencias. Y es que a veces todo nuestro "tag", por decirlo así, adquiere diferente énfasis de acuerdo a la situación.
Somos Estudiantes/Académicos de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, frente a lo cuál varios tomaron "Universidad de Chile" como su estandarte en estas fechas. Otros; "Facultad de Ciencias". Algunos priorizaron ser "estudiantes" o sus respectivas subdivisiones. Algunos se consideraron "ciudadanos", "chilenos", "el futuro del país", "los que deben actuar", "los que deben destruir", "los que se resignan".... Como sea, es en estas instancias cuando nuestras diferentes opiniones salen a la luz y chocan con mayor fuerza que cuando estamos en clases normales.

A lo que voy es que, primero, recordemos la tolerancia. O mejor, la HUMILDAD. Y no esa "humildad de huaso", sin ofender. Me refiero la verdadera humildad, esa en que no pisoteas al que está abajo pero no dejas que te pisoteen.

Quizás y muchos se sintieron ofendidos respecto a la toma. Ellos priorizaban otras cosas frente a lo que otros consideraban prioridad. Y fue un grave error en algunos casos, y en otros no tanto. Aún así, siempre existe la humildad de poder declarar estos roces de la manera más diplomática posible. Hay gente que es intransigente, y bueno, frente a eso no se puede hacer mucho. Pero hay gente que sí escucha, y el diálogo nunca mató a nadie.

¿Podría haber existido un modo mejor de haber realizado esto? ¡Por supuesto! Todos como científicos sabemos que siempre hay y habrá algo nuevo y mejor que lo que sabemos y empleamos ahora. Ahora quizás y no lo haya, pero ahí es donde todos entramos a ver cómo mejorarlo. De ahí que, personalmente, haya decidido ser delegado y secretario de actas. Algunos incluso me recordarán como el tipo del proyecto SPOT. Así soy yo, siempre he creído que las ideas triunfan, los ideales son alcanzables para los que se lo proponen y nada es imposible si puedes imaginarlo. Y eso que soy científico también.

Ahora bien, nadie es perfecto. He considerado sus reclamos y sugerencias cuando escribo las actas, y siempre hay algo me mejorar. Lo importante es asumir la humildad y expresar las cosas "sin pisar", así como aceptarlas "sin ser pisoteado". Para eso estamos, escuchamos sus opiniones y hacemos lo posible para que se transformen en acciones. Y si no resultan, les reitero que el mejor sistema que tenemos por ahora es éste, y si la mayoría se expresa en contra de sus ideas, no podemos hacer mucho.

¿Y cómo hacemos que esto no se repita?, me decía alguien después de una reunión que hubo durante la toma. Y yo pensé "Ya lo hicimos"... Sí, ya lo hicimos. Esto es muy difícil que se vuelva a repetir, dado que ahora todo correrá en pos de que todos estemos enterados, organizados y atentos a lo que ocurre más allá de nuestros apuntes. Como estudiantes, como facultad, como campus y como universidad. Quizás y hasta como chilenos todos. Si no es así, pues volveremos a lo mismo la próxima vez que ocurra.

Es así como, y concluyendo parte de lo que quería declarar, es importante parar un momento, pensar "¿Por qué esto está ocurriendo, él/ella está diciendo eso y en qué contexto?" y luego contestar. Es algo complejo, lo sé, pero los científicos muchas veces debatimos sobre teorías y experimentos, así que es una buena práctica a futuro (o presente). Porque más que científicos, somos personas. Y las personas son lo que son, ni más ni menos.

Jeje. Espero haber ido claro.

Colton Cohen dijo...

En realidad la palabra "indecente" esta fuera de contexto, y no era necesario ocuparla. Me disculpo por la misma.

Saludos

Alkemir inmolado dijo...

No creo que los academicos se hayan transformado en los monstruos que describes... Creo si que los congresos no van a escuchar a los academicos, creo que los profesores invitados no tienen la flexibilidad horaria para que nuestros academicos les digan: ya, ahora si.
Y la lista podria seguir...

O acaso los alumnos se han olvidado de todo aquello que hacen los academicos? (Que claramente suele beneficiarnos?)

Unknown dijo...

Personalmente tengo un reparo con lo ocurrido en la asamblea pasada.

Los puntos "discutidos" (parecian mas bien dirigidos) no se votaron finalmente en el punto 2 de la tabla de ese dia (viernes 20) este punto era {SE FIRMA EL DOCUMENTO, SI O NO}, creo que el momento de votacion deja claridad en el actuar, y si bien ese dia dijeron que ciertos puntos ya hiban claro en el documento, puede haber un caso de mejor estudio o arrepentimiento que se veria en el supuesto de una votacion (la cual no se hizo).

Yo, ante la duda critica, prefiero un no, ante la duda, me abstengo, esta demas decir cuando estoy claro. Yo no creo que el sistema de financiamiento deba correr con una venta de patrimonio (independiente de si se vende a un ente publico o a un privado, al final es para que no suene tan feo) los fondos destinados por el gobierno deberian ser el tope del proyecto bicentenario y no la intervencion de las unidades academicas con sus actividades economicas ni con el traspaso de la venta de la reina a estas. Esta es una Universidad que deberia posicionarse como universidad publica estatal pero no gubernamental (para que no dependa del capricho del gobierno de turno y sea de los propios ciudadanos chilenos). en fin eso yo creo que todos lo tienen claro.

Al final los puntos son solo restricciones de lo mismo que estaba ocurriendo, el unico cambio fue la intervencion de "estudiantes" mas bien "colectivos" que participaran sin una claridad de si sus desciciones seran escuchadas finalmente, lo cual la historia muestra que nunca ha sido asi, el rector corta el pedazo de la torta, y todos sabemos que la torta esta mal repartida. Yo creo que somos muy niños aun, no nos tiramos con todo, como si pensasemos que tenemos muchas vidas y dejamos para despues lo de hoy. Yo estoy muy decepcionado, por que lo que a mi respecta, deje la discucion en manos de compañeros, con mi total responsabilidad, que cuidarian de lo POCO que hay en Chile que no se ha prostituido. Al final es una farsa mas, estamos metidos en lo mismo y aun cuando nos damos cuenta del simbolo, no somos capaces de salirnos, tenemos miedo de personas que nosotros mismo las subimos en un pedestal, civicamente valen lo mismo u olvidaron sus derechos? separar por estamentos? puras basuras, somos chilenos y punto.

Para concluir espero que este hablando puras cabezas de pescados y que la realidad no sea la que veo que va a ocurrir, mas bien solo una posible vision de una realidad paranoica y burda, espero ojala... Porfavor no dejarse pisotear y no pisotear como dijo nelson es muy importante, pero mantenerse claro es primordial, ya ha corrido sangre en la Universidad y en Chile por gente que mantubo los ideales. Luchen por un lugar para nosotros que ya chile entero esta casi vendido.

Fraternales saludos y suerte en este limbo universitario.

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