sábado, 14 de junio de 2008

Acta asamblea resolutiva Viernes 13

TABLA

Mesa diálogo
- Ya se ha firmado la conformación de la CGA ampliada y la redistribución del ingreso
- NO se ha firmado la contraparte, la carrera funcionaria y el referendum para cuando hayan disidencias de forma triestamental y paritaria
- Debería de haber una sesión el Lunes 16 para resolver estos últimos puntos

Situación actual
- Todas las sedes del campus están en paro excepto Artes que está en toma
- Las demás facultades harán una reevaluación de sus movilizaciones el Martes 17

PROPUESTAS
- Mesa de diálogo y comisión triestamental resolutiva paritaria
- Redactar una carta y firmarla en contra de "Materia pasada" (entiéndase de casos no justificados)
- Continuar y reevaluar el Lunes, Martes o Miércoles
- Redimensionar el quórum de la próxima samblea resolutiva
- Hacer una asamblea triestamental el Lunes para plantear escenario
- Radicalizar las movilizaciones en caso de no obtener demandas
- Hacer un llamado a la Universidad de Chile para que pare en contra del Plan Bicentenario

Después de la discusión, se concordó en apoyar la comisión TRP y hacer la asamblea el Lunes, junto con las carta que ya están en proceso de redacción. Al haber disidencia en el quórum, el día de la reevaluación (se descarta el Lunes por haber sesión de la mesa) y el llamado a paro general de la U, se decidió votar estos tres puntos junto con el de paro. La desición respecto al quórum era si usábamos los asistentes de esta asamblea como referencia o la manteníamos en 400 personas.

Votación:

¿Continuar paro?

137

No

79

Abs

29

Día reevaluación

Martes

200

Miércoles

19

Abs

25

¿Quórum necesario?

400

154

Actual

68

Abs

22

¿Paro UCh por Bic?

102

No

78

Abs

64

Aclaración: Hubo un estudiante menos después de decidir por el paro debido a que un estudiante se retiró de la sala de biología

Por lo tanto, por falta de quórum (245) se respeta la desición del referendum y seguiremos en paro hasta el Martes 17, fecha en que se hará la próxima asamblea resolutiva con un quórum de 400 personas. Además, se hará un llamado a la Universidad de Chile para que todas sus facultades estén en paro por el Plan Bicentenario.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Señores dirigentes, ¿No les hace pensar un poco, el hecho sólo una minoría de sus defendidos los apoye en estas situaciones?

Sinceramente, como estudiante, creo que las cosas se solucionan de otra forma, o con algo diferente al menos. Una toma es algo esperado y totalmente normal en nuestra Universidad, ya nadie se sorprende, falta sólo que se programe en el año académimo.

el día que salgamos a las calles con un sentido de no-violencia, las autoridades se sorprenderán y recién ahí verán una actitud diferente en nosotros. ¿No les parece?

Si les gusta la democracia, hagan desde ya hacer valer sus principios en su dirigencia.

LeLuTeapot dijo...

Porque retroceden si ya habían hecho algo bien.

Porque volver a las asambleas y votaciones a mano alzada si ya se había avanzado realizando una votación secreta e "informada" con el tiempo suficiente para manifestar la opinion en un voto.

El paro se debería volver a re evaluar del mismo modo en como se estableció, en un referéndum, con voto secreto por carreras en un intervalo de tiempo.

Y es mas, así debería ser siempre, ya basta de asambleas y votaciones a mano alzada, si hicieron algo bien, mantengalo.

Patricio L'Huissier

rdp dijo...

Entonces sólo queda esperar que la próxima asamblea se haga a una hora decente, para poder asistir.

ussit dijo...

Encontraron que un referendum esta bien, claro si lo dijo decanato, con un quorum que decanato puso, eso esta bien, eso solamente es valido?
Esta bién que la gente asista a la asamblea y de su voto con mano alzada, que tiene eso de malo? tal vez la falta de información de la asamblea es válida, pero realmente hay gente que sabe y no asiste. No entiendo porque siempre cuando sale algo que les molesta y que se hizo de una forma, notese CORRECTA tienen que criticarlo en pos de su conveniencia, como si ustedes hicieran algo para cambiarlo, o como si ustedes lo harían mejor.

Aureliano Sanchez dijo...

Como si cuando hay marchas, los que hacen actos violentistas son los estudiantes y los de fuerzas especiales se quedan mirando sacándose un loro... ¿actitud de no violencia = cambio de actitud en las autoridades?, por favor, no seamos hipócritas.

Ignacio Cabrera dijo...

Las decisiones importantes y que afecten a la comunidad estudiantil de la facultad deberían tomarse de una manera justa, es decir mediante un referéndum que convoque voluntariamente a la personas a vota en un periodo de tiempo determinado. Mucha gente puede sentirse intimidada a levantar la mano en una asamblea, ya sea por una u otra razón. El hacer un referéndum RESPETA la libertad de votar efectivamente por lo que uno quiere, respeta el derecho a informarse y por sobre todo respeta el derecho que tiene cada persona interesada o no de hacer efectiva su opinión, de manera secreta, evitando así los miedos que pudiese tener una persona a posteriores juicios contra ella. Apoyo la asamblea como instancia de discusión, sin embargo creo en el referéndum como el MEJOR medio de decisión, pues es la única manera por la cual se puede saber el pensamiento de TODA la facultad o por lo menos de la que verdaderamente está interesada en cambiar o continuar el destino de las movilizaciones sin tener que OBLIGARLOS a ir a una asamblea, ya que otorga facilidades para hacer su opinión efectiva.

Alkemir inmolado dijo...

Estoy harto de los manejos que han habido. En este caso en particular me refiero a pedir un quorum de 400 personas. Ocurre lo siguiente, ante la peticion de un quorum debe decidirse un curso de accion a seguir ante la eventualidad de no alcanzar el quorum. La verdad es que si me hubiesen preguntado a mi, si no se alcanzaba el quorum deberia haberse bajado el movimiento, porque no es representativo. La decision de mantenerlo quizas responda a la idea de que si no nos manifestamos, debemos seguir como estamos, o sea mantener el paro, que tambien es una buena opcion. Pero esto genera un problema: La manera mas efectiva de lograr que gane una opcion (paro o no paro en este caso) es simplemente elegirla como opcion default y no ir. Dificilmente las personas que estan en contra podran juntar el quorum de 400 personas que voten en la direccion contraria. No es lo que ha ocurrido... espero. Entonces, al solucion? No pedir quorum. Se ha discutido muchas veces sobre esto... pregunte porque se pedia quorum en esta ocasion y se me informo que respondia a algo como de "justicia", de que si se necesitaba ese quorum para decidir paro, o toma, tambien debia juntarse al menos esa gente para bajarlo. La verdad es que esto no es un motivo... Se requiere un grupo de gente para sacar algo de su curso normal, no deberia requerirse gente para que las cosas vuelvan a la normalidad... SI la gente no va, es porque no esta interesada, ... eso deberia darnos una pista.
En fin creo que queda claro mi punto, el quorum minimo para bajarse deberia ser 0.
Por otro lado, me tiene molesto el hecho de que la asamblea se haya hecho a esa hora, porque no fue mi caso, pero me parece que mucha gente no fue por el horario. Revisando el cronograma, podria haberse realizado a eso de las 13:30 o no? Creo que es mucho mas importante la representatividad de nuestras acciones que un carnaval. O que el foro de la LGE. Ese tema nos atañe a todos es importante si... pero recordemos que nosotros nos movilizamos inicialmente por el famoso plan, no por la LGE. (O al menos eso tengo entendido, la verdad es que ya no se que esta pasando). Otro asunto es que no es 1 hora para ir a votar, en mi caso es 1 hora de transporte desde mi pega, 2 horas de asamblea, media hora de voto, y una hora de vuelta... en total son basicamente 4 horas y media, para ir a votar, cuando podria ser una firma y depositar una boletita. Otro manejo es el que antes de la votacion haya una asamblea... si la cosa e spara ir a votar, deberia poder votarse sin tener que mamarse la asamblea; no me entiendan mal, son isntancias de discusion e informacion MUY importantes, pero tengo el derecho de votar desinformado, o de llegar con mi opinion fijada. Y como guinda, les voy a insistir en que el voto deberia ser secreto, por una cuestion de principios. No me vengan con que no sea mamon, me ponga los pantalones y diga lo que sinceramente opino... lo hare, claro que lo hare... pero tengo derecho a que los demas no lo sepan.
Gracias por todo lo que han logrado, simplemente les pido que no se desvirtue este asunto, que no se transforme en una cuestion de politica, que finalmente es lo que aborrecemos, la corrupcion, el manejo, etc...

Un saludo!

Colton Cohen dijo...

Hola.

Respecto al horario, se hizo as para saber bien que pasaba con la mesa de diálogo. Como los decanos no se han puesto de acuerdo, casi cualquier horario es posible!

Esperemos que no pase esto para el Martes.

Saludos!

Error de Cálculo dijo...

A esta altura, sólo me queda pedirles a los señores que comentan en este blog, en contra de la movilización; que vayan a las asambleas, se informen, opinen lo mismo que opinan acá (incluídos sarcasmos) y voten para cambiar la situación. Basta del discurso, más que manoseado, de relacionar a los dirigentes con una especie de dictadura (con el tiempo libre en sus casas, la imaginación debe habérseles desarrollado).

Sinceramente, no lo digo 'en mala'. Pero en gral todos sus comentarios emanan de la ignorancia sobre el movimiento y sus acciones. Evítense el ridículo e infórmense.

Hagan la prueba y vayan a la asamblea. La u queda a 2 horas de mi casa, y aún así siento que vale la pena, esté a favor o no.

Saludos!

Alkemir inmolado dijo...

Mantengo lo que dije anteriormente... siempre podremos encontrar motivos que responden a alguna razon... ese horario por la mesa de dialogo, que si estas en contra es porque no te has informado, porque eres egoista o no te importa...
Pero desde mi punto de vista, paranoico como siempre, todo esto va tejiendo algo mas grande... todo contribuye.. El horairo no seria problema si no fuese por el quorum, el quorum no seria problema si no fuese por el horario, para mi no habria problema si la decision default ante la falta de quorum fuese que se baja el movimiento... Insisto en lo del manejo.

naranjo dijo...

El viernes habiamos 245 personas a la hora de votar. Se discutio acerca del quorum. El paro se voto en el famoso referendum ese con una aprobacion de mas de 400 personas. Encuentro ridiculo que propongan bajar el paro por falta de quorum, no fue acaso eso lo que motivo a decanato a intervenir tan groseramente en nuestro proceso democratico? y no le respondio acaso mas del 50% de la facultad que el movimiento SI ES representativo?

El viernes no escuche ninguna opinion consistente y ningun fundamento para bajar el paro en ese momento. Hoy estamos a la espera de lo que suceda en la mesa de dialogo, que es lo que nos moviliza en primera instancia. Tambien tenemos el asunto academico, yo soy de la idea de mantener las movilizaciones hasta obtener algun tipo de garantia de que no habra represalias academicas por documento firmado de decanato.

Si estas leyendo esto y no estas de acuerdo conmigo te invito a la asamblea de este martes a que discutamos al respecto. Y no me digas que no tienes tiempo, las asambleas son en horario academico, de no estar movilizados deberias estar estudiando.


Jose Figueroa
lic. en matematicas.

Alkemir inmolado dijo...

La verdad es que no tengo tiempo; si te interesa saber por que mi correo es lo que dice antes de inmolado arroba g mail. No lo escribo para evitar los bots.

Por otro lado, no soy de la idea de discutir estas cosas en una asamblea, donde los temas se diluyen, los errores a la hora de expresarse son mas graves, etc...
Las asambleas creo, estan destinadas a otros asuntos por lo demas.

Respecto al referendum, venia justo pensando en que no habia escrito sobre eso y que debia hacerlo.
Segun tengo entendido el 50 % necesario eran como 600 personas y votaron un poco mas de 650. Si bien me alegro que le hayamos demostrado al lado administrativo que podemos tomar nuestras decisiones nosotros solos... 50 sobre el minimo me parece bastante flaco para una votacion que estuvo abierta durante el tiempo que estuvo abierta. Por otro lado, desde el referendum hasta la nueva asamblea han cambiado las cosas o no? Sino para que reevaluar el paro...
Por otro lado, mi propuesta era deshacerse del quorum minimo, pues como expuse, la dicotomia producida por el quorum minimo es injusta siempre para alguna opcion.

Bueno, si bien no escuchaste mi opinion en la asamblea, la estas leyendo aqui o no?

Respecto a lo que aun nos mantiene movilizados, creo que no hare comentarios pues eso ya es a gusto personal.

Para quien aun lea esto, espero que quede claro que me opongo a los manejos oscuros que creo estan ocurriendo, y no al movimiento.

Publicar un comentario