martes, 10 de junio de 2008

Para Opinar

En ningún caso se está de acuerdo con la censura. Ningún post ha sido ni será borrado, pero la forma de opinar cambió. Ahora sólo las personas que cuenten con una cuenta gmail (gmail lleva 5 años en internet, así que es medio dificil no tener una cuenta) podrán opinar. Con esto nos evitamos tanto problema de hacerse mala sangre. Este tipo de medidas no se votan en una asamblea así que no se preocupen. Todas las críticas son leidas.
Es bien fácil exigir rapidez en la actualización de la información, pues ahora se les exigen identificarse sólo por lograr un feedback mucho más positivo de cualquier forma.
Muchos saludos.
Quedan invitados a participar de las instancias de discusión e información.

28 comentarios:

Unknown dijo...

OH SHI-

No sé cabros. Yo veo venir una ola...

Cristóbal dijo...

Llevamos ya un tiempo en toma. Ahora pasamos a paro.

MI intención no es tirar mierda, ni alentar o levantar mala onda. Solo pido que las cosas se hagan de la forma maś eficiente posible, el menor numero de condoros, y el mayor realismo posible de alcanzar en una negociación.
Si es que ya se estan logrando cosas, hay que saber tb cuando retirarse, no digo que sea ahora. Tengo claro conocimiento de que las mayorías toman desiciones, y mi opinión, aunque por debajo del resto, es de oposición.

SOlo voy a hacer un juego de numeros, que a algunos les puede caer mal (y por ello me disculpo).

Una mensualidad, a mi me sale 186.000. Y a vamos por un mes en movilización sin clases. SI juntamos las mensualidades de todos los que votaron a favor del paro, juntamos suficiente plata para mucha becas: $75.330.000 que parece bastante. Si imaginariamente, dejamos de estudiar un mes, donariamos $75.330.000 a ayudar al compañero que tiene problemas.

¿EStaríamos dispuestos a hacerlo si no tubiesemos paro? No lo creo. ¿ALguno de uds, le regalaría una mensualidad a un compañero una vez al año para cubrir los problemas de esta educación? No lo creo, a todos nos cuesta ganarnos la plata (muchos de nosotros podemos decir que a nuestros papas les cuesta ganarsela).
Luego, invito a ser cuidadosos con las desiciones, y si tomtamos el riesgo es bueno saber el rgado enq eu afectamos, arriesgamos, perdemos, y hacemos. Despues de todo, si nos cuesta tanto dar 186.000 a otro una vez al año, pero no nos cuesta "darlo" indirectamente con una toma-paro. Entonces por que nos es tan facil darcelo a gente que nisiquiera conocemos y que viene despues?

LOgicamente, por volver a clases igual recuperamos el tiempo perdido, y esa plata eventualmente no se "pierde", o almenos no directamente. Pero se acerca bastante a lo que esta en juego cuando decimos que lo hacemos por aquellos que no peudne pagar la U, o tendran dificultades.

Esto es una reflexión. N pretende ser más incendiara de loq ue es por si sola. NO pretende segundas intenciones, ni de hacerme de enemigos por opinar aveces de una forma distinta. Respeto la mayoría, solo me gusta que tambien se muestren las n caras de una moneda. SI por ultimo arriesgamos tanto en paralizarnos un mes, entonces tenemos que estar convencidos de loq ue se hace, tomarle el peso en todas sus formas, y ser eficientes.

UN saludo a la gente d ela toma, del paro, y a los que estan en sus casas viendo muchas películas, carretenado harto y para aquellos que esperanq ue se baje todo para volver a ahcer sus vidas como si no les importaran los problemas economicos de las futuras generaciones y de nosotros mismos.

LeLuTeapot dijo...

Voy a seguir dándome el gusto (para algunos el disgusto) de continuar opinando aquí.

Aplaudo esta medida, así como critico, también me doy el lujo de aplaudir una medida que debió tomarse hace rato.


Patricio L'Huissier

Victor Pinto dijo...

Me parece genial, demasiados anonimos hablando weas... ahora al menos sabremos quienes son (claro, si tienen las agallas de hablar weas dando su nombre)

Saludos

alop dijo...

No estoy de acuerdo con la medida, tal vez un comentario anónimo no sea algo que permita dar ideas serias a la discusión pero tiene las ventajas de que puede emitirse de forma más rápida y con mas honestidad tal vez de lo que se diría con alguna identidad.
Es cosa de nosotros darle a un comentario el peso que se merece, es tedioso ir y tener que registrarse y meter las letritas cada vez que se hace un comentario.
Además los comentarios anónimos muchas veces plantean preguntas o dudas que vale la pena que sean respondidas no han sido tan 0 aporte y demuestran interes.

Cristián dijo...

ahora sólo falta que llegue algún desubicado a decir que la medida de que no puedan escribir anónimos es antidemocrática y atenta contra la libertad de expresión.

Es muchísimo más tedioso leer la mierda que escriben algunos anónimos, y sobretodo, discriminar cuales son comentarios que aportan y cuales son puro tirar mierda, a demorarse 15 segundos escribiendo una palabra para verificar mail.

Con más honestidad? si los imbéciles que tiran mierda, tanto los que están de acuerdo con la toma como los que no, no se atreven a hacerlo si no es de forma anónima, me habla de la falta de honestidad y cobardía que tienen algunos por acá.

Aunque probablemente no faltarán lo s que se crearan una nueva cuenta gmail sólo para tirar comentarios desagradables. Pero ciertamente, esta medida ayudará a minimizar eso.

Saludos.

Unknown dijo...

El dia jueves 22 que se votó toma, los estudiantes de 4º de biologia y biotecnologia tuvimos prueba de fisiologia general en la mañana. Ese dia no me sentia muy bien y deje mi cuaderno en el casillero junto con otras cosas que tenia ahi. Ese dia olvidé sacarlas y me fui para mi casa.

Solo ayer me fui a dar una vuelta a mi casillero para ir a buscar mi delantal y me encuentro con la sorpresa que lo han saqueado, me sacaron el candado y me robaron mis pertenencias. El candado quizas era pequeño, pero nadie tenia el derecho de romperlo y adueñarse de las cosas que habia dentro del casillero. Lo mas extraño es que me robaron solo el cuaderno de fisiología y unas fotocopias que tenia de microbiologia y fisiologia (que estaban en una carpeta) y dejaron mi delantal y una botella de aceite. Ayer de inmediato me acerque a Victoria Sarno que es encargada de biotecnología y le comunique el suceso. Ella me dijo que hablaría con la gente que estuvo participando de la toma y con el encargado de seguridad del campus.
Hoy la llamé para decirle que me habia dado cuenta que ademas se habia extraviado mi cuaderno (que recien ahora me di cuenta). Ella me dijo que el encargado no sabia nada y que los guardias habian estado en la facultad en estos dias de toma.

Llame a portería y me dijieron que Uds eran los responsables de los casilleros desde el momento en que se habian tomado la U y que Uds habian tomado los casilleros y k los habian colocado en la entrada de ciencias y que ellos no podian hacer nada al respecto (bueno, yo vi que eso era asi la semana pasada cuando venía a las asambleas).

pucha, necesito mi cuaderno de fisiologia y creo k a nadie mas le servira mientras no sea de biologia o biotecnologia.

por favor, pregúnteles a las personas que participaron activamente en el movimiento, necesito el cuaderno para terminar el semestre y las cosas que estaban en la carpeta ya que eran cosas prestadas y debo devolverlas.

Prefiero pensar que Uds luchaban por causas justas y por eso debían tomar decisiones extremas como la toma y no quiero pensar que Uds. se dedicaban a robar cosas ajenas aprovechándose de la situación.


Yorka Muñoz
Estudiante de biología, cuarto año.

Vito dijo...

Nunca comento, solo leo, pero siempre hay excepciones a la regla.
Me parece que es una medida ni buena ni mala; es acertada y beneficia a la salud mental de los posteadores y lectores del blog.

Saludos
Víctor Araya
Lc. Cs. Exactas

PD: No conozco a la persona que posteo antes, pero bastante desagradable por lo que está pasando. Pa' que le echen un ojo a sus cosas, es lo mínimo digo yo.

alop dijo...

Yorka lo de los robos en los casilleros no es nada nuevo por desgracia es una situación que se da bastante durante el año y no solo en epoca de tomas, por esa razón muchos casilleros pasan gran parte del tiempo desocupados y sus puertas deben repararse bastante seguido debido a que hay gente que las fuerza y los abre.

Por ese motivo los casilleros habilitados en ciencias están dentro de la biblioteca donde tienen más seguridad y ese tipo de cosas como las que te pasó por desgracia no suceden.

Unknown dijo...

sólo lo publiqué para crear conciencia, a nadie le gusta que le roben, pero da bastante rabia cuando lo hacen solo para hacer daño ya que ¿a quien mas le va a servir el cuaderno y los apuntes? solo a personas que cursaran el ramo mas adelante...

He tenido casillero hartas veces, pero jamas me habia sucedido algo asi.

Lastima que gente que le gusta lo ajeno esté estudiando. Deberian dedicarse a hacer otras cosas.
Yo quiero solución, alguien debe hacerse responsable por las cosas que pasan en la facultad cuando ésta es tomada a la fuerza.

En otras circunstancias los guardias se hacen cargo, ¿ahora quien?

Unknown dijo...

Yorka tiene razon. Los que se tomaron la facultad a la fuerza deberian responder por lo que le ha sucedio. Pues desde el momento en que fue tomado (la facultad), los guardias pierden culpa sobre lo sucedido.

alop dijo...

Yorka como delegado lo que puedo hacer es lo siguiente, si es posible que te puedas conseguir el cuaderno de alguna compañera y sus apuntes vayas a la fotocopiadora de Ciencias y le saques una copia para tener la información de nuevo.

Hablaré con el tío de las fotocopias para facilitarte las cosas.

Por desgracia no se te puede devolver el cuaderno pero es lo que puedo ofrecer.Si estas de acuerdo con esto avisa y lo arreglamos.

Otras veces los guardias no se han hecho cargo de los robos como tu dices si no que simplemente no responden aunque la queja haya sido hecha ante las personas a cargo.

Alejandro dijo...

Este post va a parecerles horrible. Lo he intentado suavizar y no ser tan pesimista, pero no me resulta. Pensé en no subirlo, pero creo que deben tener esta opinión. En fin, solo me hago responsable de MIS opiniones, así que no vayan a negociar con el decano diciendo “el profe Alejandro dijo…” por que no represento a nadie más que a mi.

Si bien concuerdo con las cuentas que saca Cristobal, creo que es muy optimista. Hay muchos otros costos que aún no sopesan.

Como están las cosas, lo más probable es que al votar a paro, se reconozcan los días de paro a partir de este mártes 9 de Julio. Sin embargo, se perdieron la posibilidad de negociar las dos semanas anteriores, ya que de volver a clases se habrían recuperado pruebas y clases (si no me equivoco, se acordó 2 días de ajuste, seguidos por las pruebas sobre la materia pasada presencialmente e incorporando la materia pasada digitalmente a la siguiente prueba, con la posibilidad de recuperar las clases presenciales). Estas condiciones estaban claras en los ofrecimientos de la facultad, pregúntenle a sus dirigentes. Ahora, fojas cero.

En otras palabras, al costo calculado por Cristóbal ($186.000 por mes) deberá ser calculado de acuerdo a como le vaya a cada alumno en las pruebas al volver a clases. Es decir, si logra pasar todo, costo cero y aplausos; si reprueba cursos que lo atrasen un semestre, la cuenta es de $930.000 o cursos que lo atrasen un año ($1.860.000). Este último caso me preocupa particularmente, ya que el programa del curso de Biología Celular fue reconfigurado para que no perdieran una sola clase, pero solo resultaba si partíamos hoy (no nos queda más capacidad de ajuste).

A esto, agréguenle:

1. Sillas y equipo destruidos (no aguantan dos semanas a la intemperie, especialmente si llueve). Particularmente los lockers destruidos frente a la puerta de las palmeras. Hagan el ejercicio de ver el precio de esto, se sorprenderán.

2. El retrazo en la activación del nuevo laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocimiento (no se pudieron habilitar los mesones de laboratorio). Retrazo en el traslado del Laboratorio de Neuroglias.

3. El retrazo en los pagos a los ayudantes y talleres.

4. Los rayados de paredes y daños generales. Que además son una vergüenza.


Todo esto hay que comprarlo y pagarlo otra vez.

Y todo esto ¿para que? El plan bicentenario no atañe a la Facultad excepto tangencialmente. Lo único que hace es permitir que la se obtenga un préstamo de la Universidad a la Facultad para poder construir el edifico de Química (que hay que construir igual y que los recursos ya existen), lo que permite erradicar las barracas. ¿Por qué es importante? ¡Por que son de madera y se queman! Ya se perdieron los laboratorios de los Drs. Mpodozis, Letelier, Marín y Maturana, incluyendo las oficinas.

En fin, suerte en las próximas semanas e intenten terminar el semestre lo mejor posible.

La próxima vez, podrían venir a conversar con los profesores antes de aplicar medidas de fuerza.

Alejandro Roth

Unknown dijo...

Lamento mucho lo que le ha ocurrido a Yorka. También lamento todo el mobiliario de la facultad (bueno no todo, la gran mayoria) rotos o a la interperie deteriorados que pude vislumbrar ayer al darme una vuelta por la facultad. Yo creo que si uno asume una responsabilidad (como lo es tomarse la facultad), tiene que asumir las consecuencias de todos sus actos actos responsablemente. Se hicieron cargo de la facultad completa al momento de tomarsela, entonces hay que asumir todos los deterioros que ocurran en ella, aunque no los hayan perpretado directamente ustedes. Así, por lo menos espero que le cancelen las fotocopias a mi amiga yorka (que, obviamente, no es lo mismo que el tener tus propios apuntes, con tus propias ideas, con tus propios resumenes, con tu propio esfuerzo en cada clase durante el semestre) Ese esfuerzo, nadie se lo devuelve.

Eso, no es en mala onda. Solo digo que ya estamos grandes, y que hay que asumir las conecuencias de nuestros actos (como lo es también asumir la desición que tomen los profesores con respecto a las clases). Al momento de votar algo, tenemos que ser concen¡tes de todo lo que involucra aquello.

Saludos

Unknown dijo...

esta bien me voy a conseguir los apuntes con alguien.

Pero aun así, pregunten acerca de si alguien lo tiene, ya no tiene caso saber quien fue, solo quiero el cuaderno. Perdí información valiosa, no sólo por los apuntes de la prueba que tendré ahora, sino que es la materia del semestre mismo.

ahora, la facilidad que me dan ¿es que las fotocopias me salgan gratis?

por favor responder.

Anonimo dijo...

El anonimato es un derecho, y yo no cambiare lo que piense siendo anonimo o no. Por lo tanto, el anonimato me hace mas honesto. Esta en vuestras manos darme el peso pertinente.

La Peacha Loca dijo...

el ser anonimo te hace mas honesto?

Milenario - Chavez dijo...

El anonimato eso solo para aquellos q no saben realmente lo q piensan pues si sus opiniones fueran fuertes y verdaderas nadie les podria quitar la opinion.

Pues las opiniones no pueden ser equivocadas o erroneas, ni tampoco absolutas y siempre unidas a la verdad.

Las opiniones son solo un punto de vista y los anonimos solo muesta el punto de vista de alguien q no existe, o q no tiene q ser tomado en cuenta pues ellos mismos dicen q no vale la pena saber su nombre

Milenario - Chavez dijo...

Ups se me olvido firmar

Jejeje q error

Lo anterior fue orgullosamente escrito por:

Ricardo Ruiz D.

naranjo dijo...

a cristobal y alejandro:


Por supuesto que esas cuentas las sacamos varios de quienes apoyamos las movilizaciones, es justo por esas cuentas que dichas movilizaciones SON una manera valida de presion. Y esta claro, historicamente las tomas y los paros se han bajado con presiones economicas, claro que ninguno de nosotros esta dispuesto a perder el semestre de buenas a primeras. Aca se ha obrado de manera consistente y democratica, hoy es innegable. Y por suspuesto que hay derecho a la disidencia. A mi lo que me asombra es ver el cambio de matiz en las opiniones de disidencia a la movilizacion. No estoy muy seguro si se debe a los comentarios identificados, me hubiera gustado leer lo que tenian que decir los anonimos dicidentes luego del entrometido referendum que nos resbalo.

Un saludo, fuerza, hoy no pude ir, estoy en cama enfermo =(

jose figueroa

alop dijo...

Así es las fotocopias gratis siempre que se saquen en la fotocopiadora de Ciencias.
Que estés bien

Unknown dijo...

Buena la idea de que exista la necesidad de firmar, sino para que decir algo? Me parece.

Con respecto al cuaderno, cuatiko, no me parece que sea algo que haya sucedido asi como se robaron el cuaderno de mala onda, no creo que haya gente q se robe cuadernos (aunque no me sorprenderìa que fuera así). A mi me tinca que el casillero se abrió, o a alguien se le cayeron las cosas y no vio el cuaderno o que se yo, pero que se lo robaron, no sé. Igual es fome. Yorka una idea, has un cartelito bkn con la info, su dibujo loko y un correo, en volá aparece.

Como última cosa, decir que de a poco se están logrando cosas, y hoy REALEMENTE es factible firmar un documento conjunto de los estamentos....etc etc etc. Por tanto, esperemos que en el futuro podamos decir que las movilizaciones SI logran cosas importantes.

Eso por el momento.

Nicanor

Camilo dijo...

Es notoria la diferencia entre un blog en el que puede escribir un anónimo y uno en el que se debe firmar. Los comentarios a demás de ser más extensos, mejor redactados y con fundamentos, no son groseros y en su mayoría aportan.
A Alejandro: No creo que su post sea horrible. Mientras más gente dice las cosas que muchos callan, más puntos de vista puede tener una persona. Cuando éstos son reales (no dudo que todo lo dicho acá lo sea) se puede luego opinar con fundamentos.
Lo de Yorka una pena. Seguramente muchos se harán los lesos con respecto a esto, pero como dijo alguien una vez que un grupo de personas se toman un recinto, son ellas quienes se hacen responsable de lo que allí ocurra. Acércate a hablar con los que organizaron esto. Ya te dieron una solución en este blog (probablemente no era lo que esperabas, pero algo es) y trata de hacer esto lo más público posible. Así se verá "qué otras cosas" suceden cuando se hace una toma. Yo en particular soy de los que busca otra vía, y soy minoría acá, pero espero que todo esto tenga frutos en el futuro.

Camilo Maldonado
Ciencias Exactas:
rut.. naa. nuca taaanto!!!! juajuajauua..


Chau chau

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

como que queda algo en el aire.
Si nosotros pobres alumnos nos sale taan caro este retraso, no le será posible a la facultad comprar nuevo inmobiliario, ya que el que se usó en la toma esta inutilizable.
Harto bien que haría porque el que ya teníamos con o sin lluvia estaba recharcha.
¿si o no? ah??
¿O no alcanza con los cerca que hacemos entre todos a comprar unas sillas y casilleros decentes?

naranjo dijo...

oso: viste las sillas que dices que estan inutilizables?

discrepo contigo con respecto a eso. lo utilizables que esten no guarda ninguna relacion con el uso que se les dio durante la toma.

Unknown dijo...

naranjo... por lo mismo digo que con o sin lluvia (por lo unico q podría decirse q la toma los echó a perder) ya estaban malos de antes

Unknown dijo...

"¿O no alcanza con los cerca que hacemos entre todos a comprar unas sillas y casilleros decentes?"
queria decir cerca de 14000 millones de pesos que entre todos los de ciencias pagamos a nuestra querida Universidad de Chile

Publicar un comentario