martes, 17 de junio de 2008

Asamblea reevaluativa

TABLA:

Situación actual mesa de diálogo (sesión ayer):
- Se discutió sobre el referendum vinculante. Se decidió dejar las proporciones a cargo de la CGA, y realizarlas a nivel de facultad. Los consejos de facultad analizarán los porcentajes. El consejo de facultad dió la proporción A:E:F=27:7:2. Los funcionarios; A:E:F=6:3:1.
- Sobre la congelación de planta, existe la voluntad de no despedir gente arbitraria y forzosamente, lo cuál debería ser ratificado con firma mañana.
- Los fondos obtenidos de las ventas y la entrega del gobierno pasará a la Universidad y de ahí a las otras facultades vía redistribución de ingresos. Es muy probable que esta redistribución se mantenga luego de los 10 años terminado el proyecto.
- La CGA ampliada quedaría comprendida con cada decano, dos directores de proyecto, y un funcionario y estudiante por facultad elegido en claustro. Se encargaría de analizar la carrera funcionaria, la redistribución exacta y las proporciones del referendum, el cuál sería utilizado para aclarar las disidencias.

PROPUESTAS
- Hacer un referendum de campus en donde se analicen las proporciones de las votaciones.
- Hacer paros de medio día redirigiendo las fuerzas a unir los estamentos, en caso de que continuemos movilizados.
- Aceptar que el consejo de facultad declare los porcentajes, pero que tengamos voz y voto en éste.
- Exigir un mínimo de 1/3 por estamento en las votaciones para poder conversar.
- Proponer primero un sistema paritario para luego negociar con el Consejo.
- Votar a que nos bajemos del paro inmediatamente después de firmada la sesión de mañana, si es que se firma.

Escenario futuro:
- Miércoles 17
-- Marcha llamada por la UPE (desde Estado con Alameda a las 10:00)
-- Marcha llamada por la ACEUS (desde la Estación Tobalaba a las 10:00)

VOTACIÓN
- Una vez iniciada la votación, no entra ni sale más gente de las salas.
- Se confirmará asistencia firmando en las listas de alumnos matriculados.

Paro

173

No

197

Abs

44

Firmar el acuerdo (referéndum por consejo)

95

No

208

Abs

110

Reevaluación

Jueves

282

Garantías

109

Abs

26

Quorum

400

209

Hoy

170

Abs

37


Por lo tanto, nos bajamos del paro a partir de mañana. Nuestro representante queda imposibillitado de firmar el acuerdo si se mantiene tal cuál está. La reevaluación de esta medida será el Jueves, y para una próxima asamblea utilizaremos el quorum de 400.

En base a este escenario, se presentan las siguientes acciones:

- Se hará una asamblea mañana a las 13:30 para discutir lo que diga Cohen respecto a la firma de la resolución.
- Reevaluar el movimiento en base al rechazo a la firma y e cumplimiento de las garantías el Jueves.
- Se propone que la firma de la resolución de mañana por parte nuestra dependa de la desición de campus.
- Propuesta de extender la mesa de diálogo en pos de mejor información.
- Se propone exigir flexibilidades vía:
-- Carta -> ACEPTADA. Se convoca a gente para redactarla.
-- Marcha a pregrado -> No se hará como asamblea, pero el que quiera ir puede hacerlo.

53 comentarios:

gonzalored dijo...

¿Es decir tenemos clases normales mañana miercoles ya que ganó el no seguir en paro?
Hoy tuve un problema y no pude asistir a la asamblea y no me quedo muy claro lo que decía .
Muchas gracias .

Edward Elric dijo...

a mi me asalta la duda si es que va a haber marcha blanca, o seran clases normales con pruebas y todo eso??

Ganamore dijo...

suponiendo que mañana hay clases (no esta claro), se pueden hacer evaluaciones de cualquier tipo?

daniela dijo...

no hay marcha blanca,eso depende de la buena onda de cada profe les aconsejo que hablen con ellos aunque ya se hizo tarde ..deberian haber ido hoy.

y si hay clases mañana.

bye

Unknown dijo...

Sólo quiero comentar algo sobre el número de los participantes en la votación

Paro: 414
Firma acuerdo: 413
Reevaluación: 417
Quorum: 416

no deberian ser estas cifras todas las mismas??

Unknown dijo...

Na que ver que haya ganando que se baje el paro, o sea, hasta aqui no más llega el esfuerzo de nuestros compañeros? O sea, 3 semanas a la mierda! Eso querían?? Que mañana mientras se afina todo, los wns en clases, por favor, todo por unas putas pruebas, la conciencia está, pero no se podía esperar hasta el jueves? Fueron harto egoístas los que votaron en contra, egoísta la asamblea de hoy; el viernes podríamos haber entrado a clases con la reevaluación el jueves, esto fue una derrota, una derrota con sabor amargo, todo mal para estos chicos!
Todo mi pesame para ellos!
Se pasaron... así se hace llamar universidad.

Cristián dijo...

no fui a la U el dái de hoy. Por lo que estoy leyendo y lo que me han contado, las rácticamente 4 semanas que estuvimos en paro no sirvieron de nada, no se firmó nada.

Qué mal... Ya lo vivieron los pingüinos el 2006, ahora nosotros. Tomas, paros, per oal final no se consigue nada.

Espero que una situación así no se vuelva a repetir. Apoyé el paro en un principio pensando que se iba a lograr bastante más. He perdido la confianza en estos métodos para conseguir cosas.

Más encima, nisiquiera habrá marcha blanca. Una verdadera pérdida de tiempo, de esfuerzo y de ideas, dodne más encima, nisiquiera habrá marcha blanca.

Unknown dijo...

son bastante egoistas ustedes con sus propios ideales al decir que estan en desacuerdo con lo "logrado" en este tiempo de movilizacion, y que se haya bajado el pero sin marcha blanca.
No es para nada culpa de quienes estuvieron en movilizaciónes y lucharon por esta causa...
yo fui a la asamblea de hoy y efectivamente vote PARO, porq para mi no se a logrado nada hasta q no se firme, y ademas con que criterio pararemos a nuestro representante en la mesa de mañana si no tiene el respaldo de la facultad..
ustedes que estan preocupados si mañana hay clases o molestos en sus casas porq se terminaron sus vacaciones (porq eso fue para las personas q no votaron y que no asistian a las asambleas),ahora se quejan...
por favor no sean caras de raja
deberian haberse levantado de sus camas y haber ido a votar PARO si asi lo querian, pero ashora no se quejen.
no pueden dejar que unos cuantos tomen todas las deciciones, agance participes y si no lo hacen, despues no se quejen

Unknown dijo...

Da lo mismo biotek, si a las finales igual hubo quorum que era lo que se esperaba, todas esas cifras son más de 400, son sólo detalles.
Todavía tengo rabia por las mayorías que hubo!

[+]Darkangel[+] dijo...

si fueran a las asamblas, o siquiera las escucharan con atención, se darian cuenta que se han logrado cosas, que se firmaran mañana...pero me cansa explicar cosas una y mil veces, cuando una y mil veces se explican. Asi que la persona que firmo con la cuenta "exacto", podria acercarse a las personas que organizaron esto...pero...un momento...no se supone que si uno vota paro, debería ayudar...¿por que hablas de "nuestros compañeros"?...TU NO DEBERIAS ESTAR ALLI INCLUIDO TAMBIÉN.

Quizas no sea tú caso...pero mucha gente voto paro y a la hora de participar en propuestas tan buenas como la asamblea triestamental ni siquiera fueron. Lástima.

Y COMO SE DIJO HOY...SI SE LOGRARON COSAS, Y FUE EN GRAN MEDIDA POR EL ESFUERZO DE LOS DELEGADOS...Y por eso mismo, espero que mañana todo salga en orden

Unknown dijo...

Yo si fui a la asamblea hoy, por algo te digo que fue una burla la votación negativa ante el paro, yo siempre había votado abstención ante la votación en asambleas anteriores, pero en la de hoy, voté que sí al paro, aunque mi carrera no dijo lo mismo, yo acepté el paro ya que igual vi lo importante que era para nosotros como facultad estar movilizados mañana, sólo un día más, ya que se necesita todo el apoyo de la facultad para mañana. Si no me agrego, es porque no he participado en el paro activamente, pero sí en las asambleas, por lo tanto estoy informada de todo lo que se ha logrado con cada movilización, sea paro o toma, es necesario decirte dark angel que se ha dicho en cada una??, no lo creo. Sólo esa es mi opinión, algún otro problema?

Unknown dijo...

Y decidieron bajarse sin negociación alguna con respecto al inicio de clases? Pues esta claro que todos van a pagar las consecuencias, materias dadas por pasada, pruebas flash, malas evaluaciones, etc... el desquite se vendrá grande, me aprece muy extraño que se haya decidido esto sin tener esas situaciones controladas.
Una lástima la decisión teniendo en cuenta el momento mediático y político.
Me parece egoista e irresponsable.

Unknown dijo...

Demasiado irresponsable...

Colton Cohen dijo...

Yo creo que la palabra es cuatico.

Ojala que mañana se vea bien q tengo que ir a hacer a la mesa de dialogo, porque basandome en los resultados de hoy dia me parece que tendria que demostrar cierta demencia senil: Se baja el paro y se rechazan todos los acuerdos logrados. Eso dicen las votaciones.

Respecto a la marcha blanca...creo que los cabros se confiaron mucho en las autoridades. Aun recuerdo la cara de sorpresa de la mayoria cuando se dijo

"La escuela de pre-grado considera que hablar sobre el tema ya no es necesario y se cancela la reunion, pues se bajo el paro."

CHAN!

Andre Anarko dijo...

la kago loko,,,
muxa lata, estos lokos no se dan kuenta ke necesitabmos e paro hasta el jueves, pa tener too firmado, kn logros, kisas no los mejores, pero logros, ahora ke kohen no esta autorizado para firmar, a kausa de la inkonsekuencia (no paro, ni firmar akuerdo), es posible ke nos kaguen kn todo.
ademas de ke hoy en la noxe ivamos a negociar la marxa blanka, y ahora ya no podemos, por ke a la vista de las autoridades ya no tenemos nada ke entregarles...
asi ke vean... se kagaron solos..
kerian klases?, pues bn las tendran pero sin derexo a reklamo si se los kagan..
la kagaron, simplemente la kagaron...

Unknown dijo...

Pa la CAGAAAA... nos bajaron sin ninguna garantia, mientras todo el movimiento estudiantil está luchando contra la LGE y la LOCE...

Basta del lamento ñoño sobre "lo malo q nos puede pasar", tengamos otra perspectiva de luchar contra el autoritarismo academico, de decir BASTA A LA REPRESION ACADEMICA Y POLITICA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Digamos Basta de Lucrar con la Educacion.

Unknown dijo...

Si nos cagan academicamente, hagamos una asamblea y votemos paro nuevamente...

¿Ciencias no quiere luchar por una educacion donde no se lucre, donde no se antidemocratice, donde no repriman a los estudiantes y funcionarios por opinar distinto?

¡No al Lucro, no a la lge, no a la loce!
¡No al autoritarismo academico! ¡Basta de represión!

Rompamos con la confianza ciega en las autoridades, que harto que nos han tratado mal.

Unknown dijo...

Cabros...
yo lo único que espero es que tomen conciencia de lo que votaron y que para la otra realmente se informen antes de votar. Que votar no paro no siempre es lo más beneficioso para los estudiantes (tanto movilizados como no movilizados). Ahora sin tener herramientaS para negociar con las autoridades nos dejaron de manos atadas y van a tomar las medidas que quieran.
DENSE CUENTA!!
EL PARO TENÍA SENTIDO Y NECESIDADES Y FUERON A VOTAR NO PARO SIN ARGUMENTOS. UN DÍA MÁS SIN CLASES PODRÍA HABER ZANJADO MUCHOS PUNTOS EN LA MESA NEGOCIADORA Y ACUERDOS RESPECTO A LA MARCHA BLANCA DE NUESTRA FACULTAD
Emilia Lastra

Rhino dijo...

Ojalá pueda ser escueto:

1. Reconocimiento a los compañeros que estuvieron TRABAJANDO en la movilización motivados por las ideas SUPERIORES. Que no le temen a decir "eduación de mercado" y "política". Un ejemplo.
2. Ojo con quienes buscaron de todo esto una movilización "por cumplir", por lucirse o por sentrise importante hablando en público, con el decano o manteniendo una toma.
3. Mi REPUDIO a quienes votan por intereses personales cuando tenemos la mierda hasta el cuello. Está la mansa cagada en Chile, con una compañera a punto de morir, huelgas de hambre, apoderados apaleados, y estos seudo-estudiantes pensando en las vacaciones. La facultad seguirá donde está y serán los profesionales que merecen. Puro cartón.
4. Si mantenemos esta mentalidad y compromiso con la educación, aunque tengamos tecnología de punta en la fac., dense cuenta que no aprenderemos a ocuparla porq no nos dará el mate. Atinen!

Eso,

Mario.-

alop dijo...

Tanto trabajo tirado a la basura por un puñado de personas que aun viven dentro de su burbuja.

Error de Cálculo dijo...

Tengo tanta rabia, que prefiero hacer declaraciones cuando tenga la cabeza más fría...

Lo único que puedo decir, y me urge de hecho, es que la corten con el tema de la marcha blanca. Me duele tanto que sea el único tema que les preocupe ahora.

Creí que llegaría a una institución madura, parece que mientras más puntaje más webones.

Saludos!

ivan dijo...

puta la wea
ke rabia
yo no fui a asambleas ni nada kizas no tengo autoridad para hablra mucho
pero por lo menos siempre me mantuve informado
y si hay algo ke no puedo creer loko
es ke los weones esten mas pendientes de su culo ke el de poder concretar cosas ke al final son beneficios para ellos tb
me da lata
y lo siento mucho por la gene ke trabajo duro estas semanas....porke su trabajo es algo ke vale la pena
no por ellos ni por mi
es por todos
y esa es una wea ke todavia no entienden los fachos qliaos ke votaron a no paro
esta wea incumbe a todos no solo a los ke estan ahi
lastima

ussit dijo...

no entiendo que paso hoy en esa votación, una incoherencia, tanta abstinencia, tanta gente no estaba informada, terminaron por cagarse a ellos mismos y a todos, a punto de lograr algo importante votann sin CONCIENCIA, realmente una pena, y ni siquiera les importa si vuelven con marcha blanca para tener un respaldo, no me cabe en la cabeza aun.. informense antes de votar, nos harán un favor a todos, o mejor aun, si nos les interesa, no vayan entonces, pero no se interpongan con la gente que si le interesa lograr cosa para el beneficio de todos..

daniela dijo...

hoy no pude ir a la asambleaa
y aun no entiendo x q la mayoria voto xq nose firmara mañana el referendun:S
x algo sera si alguien me puede epxlicar bkn..

la verdad es que ahora leyendo ..decian que justo hoy se iva hablar sobre la marcha blanca justo mañana se iva a firmar todo yo no vote hoy pero creo que donde se viene escuchando eso hace mas de 1 semana de que "justo mañana se hace esto asique votemos paro"...yo creo que se cansaron de esuchar eso....y vemos los resultados de hoy

alomejor en verdad justo mañana ivan a firmar pero lamentablemente ya no lo sabremos.

saludos a toos y espero que no se tan mierda lo que queda de semestre para nadie recomiendo que hablen en buena onda con sus profes a mi me fue bien =)

Eduardo Ariel dijo...

Yo creo que es una decision correcta bajarse del paro. En estas semanas se organizaron y ganaron reconocimiento a partir del referendum. Como dije en la asamblea, no os hace falta estar en paro. A estas alturas queda clarisimo que si se frustra la mesa de dialogo, podeis volver al paro o a la toma inmediatamente. No digo que este bien o mal, solo que eso deberia bastar como fuerza que apoye la negociacion.
Por otra parte, les tendre mas respeto y simpatia si les veo capaces de luchar y estudiar a la vez. Hagan asambleas por las noches y estudien de dia. A los 20 años todo se puede. Mandela estuvo 27 años en la carcel y al final salio presidente. ¿Creeis que es un gran esfuerzo hacer asambleas en la noche?
Vi mucha preocupacion en la asamblea por "la revancha de los profesores" la marcha blanca, las pruebas. Creo injustificada esa idea. No espero que a alguien se le ocurraponer una prueba mañana. Si algun profesor demuestra mala voluntad, nombrarlo y discutirlo racionalmente, busquen un mediador en vez de pelearse con el profesor. Los profesores tenemos objetivos pedagogicos y debemos cumplirlos por una razon de seriedad profesional. El alumno que no cumple los objetivos del curso no pasa y debe repetirlo. Compete a los profesores adecuar el tiempo para resolver la situacion creada de la forma mas sabia. Compete a los alumnos hacer un gran esfuerzo extra. Eso es asumir vuestra lucha con responsabilidad.

Unknown dijo...

Solo decir que nadie pescó mi propuesta en la asamblea(cuando hubo que decidir por como dirigir las votaciones, ni leyeron la pizarra). Era que nos bajabamos del paro sólo si se firmaba la propuesta y además si nos daban x días de marcha blanca. Era una buena idea que nos dejaba a todos felices (tanto a quienes participaron de la toma como a los que querian volver a clases). Nadie la pescó, y se votó lo que se votó, y hay que asumir. Para que a la otra se hagan las votaciones más inteligentemente. Eso.

Otra cosa. Lo de formar o no la propuesta era una votación totalmente diferente a la votacion de para o no el paro. O sea, si se votaba formar o no la propuesta, no tenia nada que ver con la votacion de comenzar las clases mañana o en 10 mil años. Fueron votaciones diferentes. Si se van a quejar, no se quejen porque mañana se retoman las clases, quejense por el voto de rechazo a la propuesta.

Saludos!

LeLuTeapot dijo...

Bueno cabros, ahora a aperrar, se dan cuenta que era mejor bajarse en el referéndum, ahí por lo menos habría obtenido marcha blanca y recalendarizacion. Ahora tiene que apretar los dientes nomas y tratar de pasar el semestre que estuvieron a punto de perder.

Espero les sirva de lección, con este tipo de medidas, paro y toma, nunca se consigue nada, NADA; solo se consigue que algunos muchos pierdan el semestre.

Se lamenta por los que creían es el movimiento y se desgastaron este tiempo, pero me doy el gusto de decirles: se los dije.

suerte en lo que queda de semestre y dediquense a estudiar y si quieren luchar por un ideal, sacrifiquen sus propias vacaciones y si quieren pueden congelar el segundo semestre y luchar por sus ideales, completamente respetable, pero ya basta de arrastrar a todos los estudiantes en movimientos y medidas que lo que hacen es perjudicar a los mismo estudiantes.

Patricio L'Huissier

Karmisael dijo...

@eduardo ariel:

Justamente minutos despuÉs de que se votara bajar el paro se decidió que la segunda prueba de electromagnetismo quedaría fijada para mañana a las 10 de la mañana.

PROFÉTICO, POR DECIR MENOS...!!! ¬¬

That quiet shaggy guy... dijo...

Sin considerar las abstenciones, la frecuencia de votos a favor y en contra del paro no difiere significativamente de la esperada para un empate (chi cuadrado = 1.56, p<0.05).

[+]Darkangel[+] dijo...

mmmm...que mas decir ...que igual leo lo mismo de siempre...lo siento..pero hace dos semanas atras decian que habia que mantener el paro hasta el miercoles, hasta el jueves...hace una semana era la ultima negociacion...o sea, "exactos" desde hace tiempo que ese argumento ya no me convence para mantener el paro. Encuentro si..que fue incongruente de verdad que gente votara "no paro"..y al mismo tiempo "rechazar los acuerdos". Pucha, no sé como lo va a hacer Cohen...por lo menos fui congruente, pero no se obtiene mucho si la mayoria no lo es.

Y la persona que escribio arriba (me imagino que es profesor) tiene mucha razon. No es necesario estar en paro. Yo vote "no paro" no porque quiero volver a clases solamente, o por que tengo una ganas inmensas que me hagan pebre con los ramos como todos los años, sino por que estoy interesada en el tema y creo que se conseguiria un excelente dialogo si a nuestro interlocutor no se le amendrentara.

Ahora si el dialogo razonable y pacifico, como muchos académicos sugirieron, no resulta, y las autoridades se muestran tan reacias a dialogar como cuando habia paro...entonces habria que volver a él.

Eduardo Ariel dijo...

¿Cual curso de electromagnetismo va a tener prueba? ¿El de Ciencias o el de Ciencias Exactas?

Karmisael dijo...

@eduardo ariel:

Electromagnetismo para físicos y matemáticos.

Cristian dijo...

Lo más lamentable de toda esta situación era que se veía venir desde hacía semanas. Muchas críticas a la forma de movilizarse (no al trasfondo de la pelea, nótese) se hicieron en la asambleas, y nunca se tomaron realmente en cuenta. Muchos errores se cometieron en el transcurso de la toma y posterior paro y autocrítica fue lo que más faltó por parte de mucha gente.

Al final del día no estoy diciendo nada nuevo, y lo que está ocurriendo ahora es nada más que la consecuencia de ser irresponsables con las decisiones que se toman y con la forma en que se llevaron las cosas. Lo peor de todo es que muchas veces se les dijo a los "dirigentes", pero la asamblea seguía decidiendo sin mucha proyección, y muy perdida.

Ahora se viene una situación muy complicada, y no queda otra que aperrar. Una lástima que otro movimiento haya terminado en nada, siendo que éste podría haber sido uno más importante, pero si sirve de golpe para que la gente se haga más responsable de lo que vota y decide (paro, no paro, toma, no toma, etc), entonces alguna cosa útil habrá tenido.

pd/Ya que se bajaron en las condiciones en que se bajaron, no queda otra que preguntarme "¿por qué no se bajaron en el referendum?" habrían terminado mejor.

Saludos,

Cristian

Eduardo Ariel dijo...

francisco,
Por lo visto me equivoque sobre la actitud previsible de los profesores. No pretendo ser profeta. Tambien notemos qe hasta ahora es UN profesor. Habria que ver lo que opinan los que tienen la prueba mañana. Podrian estar mayoritariamente de acuerdo y haber estudiado durante este tiempo. ¿Es ud uno de los afectados?

Cristián dijo...

lo que dice darkangel es cierto... llevaban varios días diciendo que las negociaciones estaban casi listas, que sólo había que alargar el paro un poco más. Eso se dijo un poquito después de temrminar la toma.

mal por la votación... :(

Karmisael dijo...

@eduardo ariel:

Estoy en el curso, efectivamente tuvimos tiempo de sobra para estudiar.
Ahora, sospecho que mas de alguno irá mañana a clases sin saber que se va a encontrar con una prueba.
Lo que es yo, "creo" que estoy preparado

Colton Cohen dijo...

El alargue de los dialogos se ha debido principalmente a las autoridades, aunque creo que se debe hacer un mea culpa por parte de ambos estamentos.

Oye. Paren de decir que no se ha logrado nada. Obviamente no leen el acta y no van a asamblea. A lo mejor no tenemos educacion gratuita, pero la CGA ampliada y la redistribucion de los ingresos va.

No se lo digo a los cabros que querian radicalizar las movilizaciones para que se cumpliera el petitorio al pie de la letra. Se lo digo al Lelu y al Cristian, porque creo que no dimensionan lo que es frenar un proyecto, hacerlo participativo y darle piso politico.

Para mi el metodo esta legitimizado.

Aclaracion: Hablo por mi y los que conozco. El estudio de proyectos y lecturas de los mismos, discusion e interes de hacer universidad se han hecho durante periodo de clases. Y como bien dijo el profesor menendez hoy, eso cuesta caro=tiempo, lo cual literalmente es oro en la Universidad. Solo para aclarar que estos procesos no se gestan solo en paro...el sector propositivo de los estudiantes de la facu esta todo el tiempo en eso. Las movilizaciones (que no tienen porque ser paro o toma) son el simple resultado de un proceso menos ruidoso y notorio, pero muchisimo mas trabajoso e importante.

Tenganlo en cuenta.

Cristian dijo...

Diego, no estoy desconociendo lo que se ha obtenido. Al menos esa nunca ha sido mi intención. Lo único que planteo aquí es que se llegó a una situación muy complicada, a la cual era previsible llegar, y las cosas no se llevaron de buena manera para poder evitarla. No puedes negar que la votación que está puesta en el blog es bastante tonta si la tomas en su totalidad (o sea, eso de decir "ok, no paro y además mandamos a la cresta las negociaciones..."). Bajo esas condiciones, llegar a esta situación (masacre de alumnos ad portas), es algo para hacer sentir bastante culpables tanto a los que llevaron gran parte del movimiento como a los que tomaron estas tres semanas como unas cómodas vacaciones y sólo le a la pared refunfuñaron contra la toma.

Eso es lo que quiero recalcar, porque al ver cómo se han dado todas las cosas, claramente no puedes hablar de un movimiento que realmente funcione, y eso es una pena. Los primeros comentarios en esta lista lo deja más que claro.

Por eso mismo ahora voy a volver más a las discusiones, por muy en posgrado que esté. Situaciones raras e infantiles como la que se dió no pueden volver a repetirse si se quieren hacer las cosas realmente bien. Espero poder aportar algo.

Victor Pinto dijo...

@Cohen: En la practica no se ha logrado nada. Lo de las actas es bullshit, nada limpio, ningun avance real.

Y bueno, tambien debo decir, se los dije. Estaba mas que claro que el movimiento venia desde el principio sin fuerza, y que era solo cosa de tiempo para que sucediera esto. Por algo les dije que tendrian que haberlo reevaluado día a día para no perder a la gente que los apoyaba. Un error de proporciones (otro más)

Ahora sólo resta aperrar con todo hasta el final, pues si hay que apostar a algo, yo apuesto a que al menos hasta el fin del semestre las asambleas estarán poco concurridas.

Saludos, y suerte a todos.

Víctor Pinto

naranjo dijo...

un quorum de 414 personas no es un movimiento sin fuerza, sea el resultado que sea el que arroje la votacion.


Yo; ademas de darme verguenza la votacion de hoy, sintiendome parte de un grupo humano inepto, desinteresado, egoista y sin conciencia social (ojo, estoy hablando de los totales, todo mi apoyo a los delegados y a los 170 que votaron a conciencia); tengo rabia, tengo miedo, y tengo la obligacion de responder academicamente. Espero que las fuerzas nos alcancen, chicos, para continuar esta lucha mientras estudiamos para nuestras pruebas. Mis disculpas por no haber sido muy activo durante la primera etapa del movimiento, igual me mantuve informado y lo que es mas importante en cada instancia vote a conciencia. Yo hoy vote por seguir en paro y por rechazar los acuerdos POR AHORA de la mesa de dialogo. Mis disculpas cohen, no esperaba que se bajara el paro, de haberlo supuesto votaba por la firma.

Mi repudio a todos los que (si, dije repudio) votaron por volver a clases, espero que les vaya bien en la vida para que puedan comprarle una linda educacion a sus hijos, pues ellos no tendran la culpa del egoismo de sus progenitores.

jose

Unknown dijo...

que mal por los k votaron levantar la toma
no se logró ni una wea
entonces como puede ser k se deje como 3 semanas perdidas?
mientras k otros pelean por nosotros?
tomen conciencia

Unknown dijo...

eso no fue culpa "de los que votamos" por no paro, eso fue culpa "de los que votaron" no firmar acuerdo con el facultativo.

chanchi dijo...

estan peleando por algo asi como el huevo o la gallina...la wea está, ya fue, ahora hay q ver q pasa nomas
nos vemos mña en la asamblea y espero q vayan los wnes q andan puro criticando pa ver si aportan o se van a encerrar estudiando como el resto del año

aa critica constructiva seria weno q pongan nombres de persona cuando dan su opinion, es re lindo tirar caca y no dar la cara
cuidensela =)

Unknown dijo...

Chiquillos dejenme decirles una cosita con la mejor de las intenciones:

Cuando la gente con mas años y experiencia se dirije a ustedes con el objetivo de plantearles los errores en cuanto a la FORMA y no al FONDO es por algo.
Recuerdan cuando pequeños nos deciamos que no metieramos los dedos al enchufe... y que haciamos???...bueno nos daba la corriente. Así que espero que los electrocutados aprendan la lección.

Espero que se consigan cosas (por lo menos se establecio un dialogo entre la gente de pregrado y postgrado).

p.d.: Nos ofrecieron como estudiantes de postgrado formar parte del consejo de facultad, a pesar que solo tendremos voz y no voto (al igual que pregrado), creo que debemos unirnos y con dialogo lograr un acercamiento con las autoridades frente a futuras necesidades y conflictos.

Saludos

María José Gallardo Nelson

Unknown dijo...

Bueno, mientras acá sigue el debate por el comienzo de clases, las pruebas, y los logros y derrotas locales... afuera de la facultad, estudiantes y profesores siguen luchando, hoy se dirijen decenas de buses al parlamento y distintos colegios y universidades siguen con sillas en sus puertas. Así es como estamos, así es cómo somos, la universidad más emblemática del pais es prácticamente privada y sus estudiantes son egoistas y acomodados, eso es lo que queda de la educación pública superior... el recuerdo.

Sergio Soto Acuña dijo...

"Así es como estamos, así es cómo somos, la universidad más emblemática del pais es prácticamente privada y sus estudiantes son egoistas y acomodados, eso es lo que queda de la educación pública superior..."

¿privada? jajajaja la media infraestructura que nos gastamos...
¿estudiantes acomodados? con todo respeto, compadre vaya a lavarse la raja antes de decir estupideces.

Cristián dijo...

Bien... Al menos desde mi punto de vista, esta toma fue un despelote espantoso. De partida, la falta de información fue crucial en todo esto. Del universo de cientos de alumnos de la facultad, sólo unos pocos sabían lo que realmente estaba pasando. Bueno, eso es en gran parte culpa del os propios alumnos, pues muchos privilegian el estudiar que el ir a asambleas (yo de hecho suelo ocupar el horario de la asamblea del miércoles en una ayudantía extra que me resulta bastante util)
Lo otro, es que tampoco hubo un diálogo serio pre-toma con profesores o con funcionarios. Yo desconocía lo que estaba pasando en las otras carreras también, no fue sino el mismo día que se votó toma, que supe que estaba pasando realmente.

También se demonizó mucho el proyecto Bicentenario. Pienso que con o sin proyecto bicentenario los aranceles subirán por las nubes igual. El próximo año? 15% ? 20%? no me extrañaría. Cre oque la mejor manera de que te salga más barata la universidad es terminando la carrera rápido. La mejor forma de serle útil a la sociedad es terminando mi carrera, trabajando para el país, y no haciendo tomas y paros. Paren de demonizarlo tanto! Les ofrecen recursos (no los suficientes eso si) para mejorar la universidad y reclaman porque sus facultades tienen que poner el resto? Acaso es mejor no recibir nada de dinero??? pffffffffff (siento decir eso, pero el estandarte de lucha al principio de la toma fue NO AL PROYECTO BICENTENARIO)

Al final, fue uan toma que se hizo de manera muy desorganizada. Cuesta conseguir un diálogo ocn las autoridades de esta universidad, y la toma fue una de las peores instancias para eso. Este fue un claro ejemplo de como NO SE DEBE hacer tomas, eso quedará en la historia. Demoró tanto empezar a conversar con las autoridades que todas estas semanas en toma-paro fue perder mucho y ganar poco. Mucho diálogo entre alumnos, pero poco diálogo con las demás instancias de la Universidad. En vez de buscar unirse con académicos y funcionarios, la toma provocó todo lo contrario. Al menos así lo veo yo.

Fue como estrellarse contra una pared y luego de eso, seguir dándose de cabezazos con la pared hasta no dar más, hasta que el barco al final simplemente se hundió.

Empezaré a participar más activamente en las asambleas para que cosas como éstas no se repitan. Para buscar otras opciones de diálogo y de discusión, no con tomas atolondradas.

Saludos a todos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

sergio:
si piensas que decir un par de jajás y tratar de estupido a un comentario es un aporte, estás mal enfocado.

A pesar de tus agresivas palabras, reafirmo lo que dije anteriormente.
La Universidad tiene poco de pública (tener mala infraestructura no es sinónimo de compromiso social, derechos estudiantiles, representatividad, educación al alcance de todos, etc), y sus estudiantes cada vez son de corte más acomodado, lo que es lógico puesto que la selección de ellos se hace a través de un sistema que favorece a los estudiantes de colegios privados pagados que gozan de una mejor educación, ya que en este país "el que tiene plata estudia mejor y tiene futuro asegurado"

[+]Darkangel[+] dijo...

Leon..creo q las palabras de sergio no fueron las apropiadas...pero hay algo de cierto en..¿estudiantes acomodados?.....

Antes, en los tiempos de nuestros padres y de nuestros abuelos, la gente de nuestra posicion social (estudiantes q trabajan o si no se mueren de hambre) ni siquiera pensaba en la universidad, apenas podrias dar la prueba para entrar..(no sé como se llamaría en ese tiempo, y seria, eso era lo maximo q podias aspirar en educacion. Ahora hay muchisima gente que trabaja y estudia, o personas cuyos padres no tienen como costear la universidad...Con los creditos y becas y por supuesto el ingenio del chileno nos las hemos arreglado para estar aqui y estudiar para llegar a ser profesionales.

Unknown dijo...

antes la universidad era gratis...

la verdad es que la supuesta "movilidad social" es una mentira, el rico sigue siendo rico y el pobre no tiene posibilidades, ni siquiera la clase media puede aspirar actualmente a educación de calidad, los colegios públicos apenas pueden con lo básico y los privados se han hecho de la educación a todo nivel gracias al gobierno militar... ¿algunas personas de pocos recursos llegan a la universidad? si, algunos, con esfuerzo se puede alcanzar los sueños?? a veces... sin embargo la gran mayoría se queda ahí, sin estudios de calidad o sin posibilidades de trabajo, estamos mejor que antes?? no lo creo, al menos no tab bien como deberíamos dado el actual nivel económico del país.

ivan dijo...

leo algunas cosas y en realidad no entiendo.....
de verdad ke hay gente ke habla puras weas
por ahi alguien decia "Cre oque la mejor manera de que te salga más barata la universidad es terminando la carrera rápido"...acaso eso no es conformismo???? osea bkan termino mi carrera y los ke vienen detras mio ke se las arreglen..... inconformidad......todavia esa gente no entiende ke la wea no es por uno.....es por tdos los ke estan y por los ke vienen.......
otra persona decia....aganle caso a los mas viejos.....weon los mas viejos lo unico ke dicen es e la toma es mala....y ke tratemos de dialgora.....y asi es como nos meten el pico en la boca......osea date cuenta weon....todsavia crei en el viejito pascuero.....
apoyo a leon.....mientras nosotros nos bajamos y estamos con clases porke poco menos el miedo nos gano otra vez.....hay otros miles afuera luchando por algo ke nos incumbe a todos otra vez.....por los de hoy y mañana........creo ke la universidad de chile......las mas emblematica...deberia estar ahi tb.......alfinal somos pura boca....y cobardes.......

Eduardo Ariel dijo...

Ivan,
Es muy feo ofender asi y no respetar las demas opiniones y decisiones, por malas o buenas que sean. ¿Por que tanto resentimiento?
Terminar la carrera "rapido" (demora 4 o 5 años) no es conformismo.
Dejar la carrera por no poder pagar y no buscar alternativas es conformismo. Si buscas alternativas y caes con las botas puestas, es mala suerte, pero hay miles de anecdotas de gente pobre que estudia carreras, y tambien de genios que brillan sin terminar carreras (Gates, Spielberg, Faraday, Edison, etc).
Al igual que los demas me duele la desigualdad de oportunidades.
Algunos prefieren luchar de frenton contra el sistema, otros prefieren crecer (estudiar, madurar, ahorrar, etc) para cambiar al sistema desde adentro. Por ejemplo, Engels era un capitalista con carrera universitaria, dueño de fabricas, que sostuvo a Marx, colaboro con Marx y publico El Capital despues de muerto Marx. ¿Era conformista?
Tener una carrera universitaria es maravilloso, pero si no eres capaz de ser grande sin carrera tampoco lo seras con carrera.
Despues de la carrera viene el reto de ganarse la vida usando lo que aprendiste en la carrera. Si te entregas y pones un restaurant, es conformismo, o es que te gusta mas la gastronomia que la ciencias.
¿Crees que terminan los sacrificios al terminar la carrera? ¿Crees que tengo una dulce vida en mi silla de profesor? Yo creia eso, pero la verdad es que me sentia mas feliz cuando era estudiante.
Despues de la carrera viene el reto de ganarse la vida usando lo que aprendiste en la carrera. Si te entregas y pones un restaurant, es conformismo, o es que descubres que te gusta mas la gastronomia que la ciencias.
Si no ejerces tu profesion y entras en la politica, es una eleccion respetable.
Si eres solo y remas contra la corriente, es tu opcion de vida. Si tienes hijos y sigues remando contra la corriente, es algo discutible, tal vez hagas algo bueno para la historia y malo para tus hijos.
Lo mejor que tenemos los humanos es la diversidad. Lo peor sale a flote cuando unos quieren imponerle su opcion a los otros.

Publicar un comentario