lunes, 23 de junio de 2008

Lo que paso el lunes, lo que pasara el martes y miercoles

En la asamblea de hoy (lunes 23/6), se presento la ACTA DE ACUERDOS DE LA MESA DE DIALOGO, con las modificaciones hechas por nosotros en la asamblea del día viernes 20 y también las hechas por los compañeros de las otras facultades del campus y los funcionarios. Finalmente no se plantearon nuevas modificaciones al documento y se decidió que se sí se firmaría, bajo la condición de actuar como bloque de campus (es decir o firman todas las facultades o ninguna; en el caso que alguna facultad o funcionarios se opongan a la firma, se velara por que sus intereses sean plasmados en el acuerdo, siempre que esto no contradiga los acuerdos ya tomados como campus), además de comprometer la firma con la presencia del representante de Rectoria.

La votación fue la siguiente:

-Sí se firma (bajo las condiciones antes expuestas): 33

-No se firma: 0

-Abs: 1

Mañana la sesión de Mesa de Dialogo esta programada para las 15:30hrs, es por esto que a las 14:30hrs EN EL AGORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, se hará una “vigilia” donde compañeros de todo el campus se juntaran para acompañar a los representantes estudiantiles y funcionarios de la Mesa, para así generar presión a las autoridades; la idea es hacer algo no confrontacional, una suerte de pequeño carnaval o marcha, para mostrar que los estudiantes del campus estamos en la movilización.

Entonces las actividades para mañana y pasado son:

  • MARTES:

13:30hrs, CONSEJO DE DELEGADOS, SALA G-105.

14:30hrs, CONCENTRACION EN EL AGORA DE FILOSOFIA PARA LUEGO MARCHAR HACIA EL LUGAR DE LA SESION DE LA MESA DE DIALOGO.

  • MIERCOLES:

13:30hrs, REUNION DE LA COMISION CLAUSTRO, SALA G-105.

14:30hrs, ASAMBLEA DE FACULTAD, SALA G-106.

Se recuerda que tanto el Consejo de Delegados como la reunión de la Comisión Claustro son espacios abiertos, es decir, cualquiera que lo desee puede asistir a estas instancias.

Se adjunta el Acta de Acuerdo con las modificaciones hechas y que fue aprobada hoy en la asamblea:

Acta de acuerdos finales de la Mesa de Diálogo del Campus Juan Gómez Millas

Con fecha 24 de junio de 2008, los integrantes de la Mesa de Diálogo del Campus Juan Gómez Millas sesionaron con el fin de ratificar los acuerdos alcanzados en las sesiones anteriores. Una vez reiniciadas las clases en las distintas unidades, estos acuerdos deberán ser presentados ante los Consejos de Facultades e Instituto para su aprobación.

1) Asistieron (los que asistan el 24 de junio):

2) Se acordó ampliar el Comité de Gestión Académica de la Iniciativa Bicentenario JGM, considerando que hay facultades directamente vinculadas con el proyecto (Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de la Comunicación e Imagen y Facultad de Artes) y otras que participan en función de ser parte del Campus Juan Gómez Millas. Esto afecta a los distintos representantes de cada unidad.

El CGA ampliado estará constituido por:

-El Director del Proyecto, Pablo Oyarzún, su Directora Alterna, Loreto Rebolledo, y el representante del Sr. Rector, nombrados para dicho Comité.

-Los Decanos o Directores de las unidades académicas participantes en la Iniciativa Bicentenario. En el caso de la Facultad de Artes se decide que, debido a que su Decano participa en calidad de Director del Proyecto, se designe a otro representante de la Facultad en la Comisión, que podría ser la Vicedecana.

-Un representante de los académicos de cada unidad (Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias y Programa de Bachillerato), elegido por su Claustro Académico.

-Un representante de los estudiantes de cada una de las unidades involucradas en el proyecto (Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias y Programa de Bachillerato).

-Un representante del personal de colaboración de cada una de las unidades involucradas en el proyecto, elegido por votación universal y secreta del estamento (Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias y Programa de Bachillerato).

-Un miembro del Senado Universitario, preferentemente del Campus o el Vice-presidente del Senado.

EN ESTE PUNTO NO HUBO ACUERDO CON RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE INCLUIR UN REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS DE CADA SEDE DE LA FACULTAD DE ARTES.

Esta nueva composición será informada al Señor Rector, quien sancionara en conjunto con la mesa de diálogo este documento.

3) Se espera que en un plazo de 30 días el Comité de Gestión Académica Ampliado podrá trabajar sobre el Documento Base de la Iniciativa Bicentenario (de mayo de 2008) y discutir los puntos pendientes de la mesa de diálogo. En su primera sesión deberá establecer un protocolo de funcionamiento que permita una dinámica de trabajo acorde con los tiempos y compromisos emanados del Proyecto Bicentenario. Las unidades podrán establecer comisiones de trabajo a nivel local, siempre que este trabajo se enmarque en los tiempos establecidos por el CGA ampliado.

4) Existe acuerdo en que los disensos serán resueltos a través de consultas vinculantes a la comunidad universitaria, que pueden ser sobre problemas generales o de una unidad específica. El CGA sugerirá a los Consejos de Facultad las ponderaciones que cada estamento tendrá en esas consultas, además de organizarlas y convocarlas.

5) Con respecto a las contrapartes de financiamiento del proyecto: Se acuerda mantener el aporte de 5500 millones de los fondos centrales de la Universidad y la venta de la propiedad de La Reina, pero que estos dineros no se manejen bajo el concepto de contraparte sino que se destinen directamente a las unidades académicas participantes en el proyecto (Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias y Programa de Bachillerato), bajo la forma de un Fondo de Desarrollo Académico o Fondo de Revitalización, que será utilizado de acuerdo a las prioridades ,definidas en el CGA ampliado, en el marco del Proyecto Bicentenario. Se señala que esto implicaría, en la práctica, y en lo que atañe al aporte del Fondo General, una redistribución de los presupuestos históricos de las unidades. Esto implica que el proyecto se firmará con el MINEDUC por 25000 millones.

6) Con respecto a los proyectos de inversión de las facultades e institutos, en caso de que persistan desacuerdos en el Comité de Gestión Académica Ampliado, podrán ser resueltos en el marco del punto 4.

7) Con respecto a la venta de la propiedad de La Reina, se manifiesta la voluntad de que ésta sea vendida preferentemente a un organismo público, en igualdad de oferta, explicitando el mecanismo de venta públicamente.

8) Por el periodo en que el proyecto se encuentre en desarrollo, el personal de colaboración tendrá inamovilidad en sus cargos. En virtud a este acuerdo, se entiende que ningún funcionario podrá ser desvinculado de la Universidad por razones atribuidas al Proyecto Bicentenario. Será deber del CGA ampliado discutir el tema de la carrera funcionaria y sancionarlo.

9) Con respecto a la posibilidad de una semana de marcha blanca, sin evaluaciones académicas, una vez terminado el paro, las autoridades académicas manifiestan su voluntad de que esta sugerencia sea acogida, y en este sentido se comprometen a transmitírsela a sus académicos, a través de las Escuelas de Pre-grado, quienes deberán tomar la decisión final. Asimismo, se acordó que no habrá ningún tipo sanción a los actores involucrados en la movilización.

1 comentario:

Mylen Duarte dijo...

Creo compañeros, que hemos amarillentado en mala...y que como vulgarmente se dice, nos la hizieron hasta el fondo....bueno sera.....

mylen

Publicar un comentario