sábado, 18 de junio de 2011

Declaracion Publica de los Decanos y Directores de Institutos Universidad de Chile

declaracion hecha el día 16 de junio del presente mes:

Declaración Pública

Al Gobierno, al Parlamento y la ciudadanía

Firman los Decanos y Directores de Institutos Universidad de Chile

Frente al planteamiento del Gobierno de que el 2011 será el año de la reforma de la educación superior en Chile y a la profunda crisis que viene experimentando la educación superior, lo que ha llevado una vez más a un estado de movilización de los estudiantes unive

rsitarios y académic

os desde hace varios días, los Decanos de las distintas Facultades y los Directores de Institutos de la Universidad de Chile manifestamos nuestro respaldo a las iniciativas impulsadas por el Rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez y a los lineamientos generales planteados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, entregadas al Señor Ministro de Educación y revisadas institucionalmente en Consejo Universitario del 7 de junio de 2011.

Destacamos lo indispensable de un aumento sustancial del aporte del Estado a la educación superior, que en particular no puede seguir abandonando su compromiso con el financiamiento de sus universidades

públicas. El Estado tiene que aumentar significativamente el monto del financiamiento al sistema que hoy apenas es de 0,3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Hay que tener en cuenta que en los países de la OECD -organización de la que Chile forma parte- esa cifra se eleva a 1,3%. Detrás de esas cifras se esconde la realidad de las familias chilenas que hacen el peso del 80% del financiamiento, la mayoría de las veces a través de cuantiosas deudas con la banca privada.

Llamamos a las instancias de Gobierno y del Parlamento a revisar seriamente esta situación y estudiar las formas adecuadas de financiamiento de una reforma que tendrá que hacerse cargo de las injusticias e irregularidades que entraña el sistema de educación superior actual.

Vemos con preocupación la falta de regulación del Estado ante las anomalías y distorsiones que se han desplegado en el ámbito educacional superior. La situación actual al margen de la legalidad, donde numerosas entidades universitarias privadas lucran gracias a los aranceles de sus alumnos requiere límites urgentes, serios y efectivos. Por eso, la creación de una Superintendencia de Educación no puede demorar para que el Estado ejerza un rol fisca

lizador activo como garante de transparencia y eficacia. Es necesaria la reformulación de los sistemas de acreditación, que día a día han pasado a ser nuevas caras del "negocio" de la educación y focalizarlo en las carreras, que es de donde salen los profesionales. Hacemos un llamado público para que se fortalezca la acreditación y que todos los participantes de la educación superior se sometan a ello obligatoriamente.

Todo esto requiere de una voluntad política clara y firme de gobernantes, legisladores y de la propia ciudadanía a la que llamamos a participar activamente en un debate que lleven a compromisos concretos, necesarios para nuestro desarrollo como país.

Revitalizamos por nuestra parte, nue

stro compromiso para entregar con calidad la mejor docencia e investigación, así como abrir las oportunidades para estudiar los mecanismos tendientes a que en el futuro los jóvenes que lleguen a nuestra casa de estudios puedan estudiar sin importar su origen socio económico. Es necesario -y una tarea que debemos emprender como país- romper el círculo que supedita hoy al estudiante a la condición socio-económica del grupo familiar, lo que reproduce las brechas de inequidad existentes en la sociedad chilena.

Estamos ciertos que

el diálogo y la evaluación razonada de propuestas son el único camino legítimo para resolver los problemas que aquejan a la educación superior. Asimismo, que las falencias de nuestro sistema educativo se resuelven con mucho trabajo y aunando criterios en un esfuerzo de largo plazo donde todos pongan buena voluntad sin tratar de imponer sus propias ideas.

Finalmente, deseamos manifestar que estamos disponibles para participar de las mesas de conversación, reflexión y trabajo que se conformen, tanto técnicas como políticas, que nos permitan tener el sistema de educación superior que Chile se merece.

Decanos y Directores de Institutos Universidad de Chile


Declaración Pública: Al Gobierno, al Parlamento y la ciudadanía
Declaración en la misma pagina

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A la hora de los que hubo, cuando se retorne a clases, el Decano, Víctor Cifuentes, el Vicedecano, José Rogan, y la Directora de Pregrado, Margarita Carú, nos apoyarán y o nos enseñaran nuevamente, como hace algunos años, las consecuencias de estar en Paro?

La última vez, el 2008 , fue una verdadera ejecución. Tal vez los estudiantes de profesor se salven por que van a querer mantener sus becas y la imagen, para atraer más alumnos que es pago directo, por la beca Vocacion de Profesor, para la facultad, pero ¿Los demás, seremos ejecutados, con el costo económico que esto significa?.

Anónimo dijo...

Jajajajaajajajajaja xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y tu que crees, iluser?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por supuesto que los van a servir en trocitos, a lo mejor con uno de los de arriba se salvan las ricuras de minas que le van a llorar, pero los demas, van a reeecagaaaar.

+
R.I.P.
Mechones

(y ahora, a pegarme mi canita al aire libre)
Jajajajajajajajaja xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hay cosas que pueden ser de conocimiento público, pero al parecer el miedo te come (Anónimo 1 y 2), hay que tener presente que hay que expresarse de forma clara y precisa, tener los pantalones bien puestos para adjudicarte tus dichos, los que suenan a rumores y resentimientos. Sin autor no hay recompensa, aunque en este caso te defiendes de un castigo, porque vuelvo a decir, todo suena a rumor o tienes prueba, a pesar que todos creamos saber lo que pasa.
Para redondear, hay actitudes que a mi también me molestan y mucho, pero si quiero darlas a conocer, primero muestro las pruebas y sobre todo doy mi nombre.

María José Tapia

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tema sensible en la facultad cuando se trapitos al sol de profesores cuando las minas se salvan por su calidad de minas, pero no te sientas mal, eso pasa en muchos lados, no solo en la facultad de ciencias xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pa que voy a pedir que me deseen buen viaje, si ya muchos ya me quieren muerto, por mi super conciencia social, pero yo me deseo buen viaje a santiasco xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y terminen de wear, que van a cagar.

+
R.I.P.
Mechones

Jajajajajajajajaja xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo en todo contigo Anónimo sarcástico (para diferenciarte de alguna forma xD)... Pero lo del 2008 fue un paro con Toma, y fue a mi parecer super malogrado... y claro, era contra la U.
Ahora que es un movimiento nacional generalizado a la educación y que los de arriba han declarado apoyo, y mientras no haya Toma o perjuicio a la U... supondré que no harán rodar cabezas como en 2008.
También esta vez la organización está haciendo reparos sobre las condiciones a la vuelta a clases (baja de paro)... Asi que confiar nomás.

Matías dijo...

Para su información y para la seriedad de este medio, que ojala se deje de expresar tanta precaria eduación por parte de los anónimos.

La Fech entrego una carta al rector, misma que será entregada (si acaso ya no se entrego a margarita carú) para permitir recalendarizar el aña academico. Por otro lado La Juani de secretaria de estudi, nos apoya y dijo "que lo más probable es que se recalendarize" en la asamblea triestamental del viernes pasado, muy buena por cierto.

Fueron elegidos dos personas, Marcos Caiafa y Diego Ganga para tener una reu el viernes pasado con escuela de pregrado, al parecer les fue bien. Los avances de la garantias para bajarnos serán comunicadas seguramente en la brevedad.

A todo esto lo que sucedio el 2008, aparte de la persecución academica de uno pocos profes, sucedio porque aparecieron de la nada uno 80 estudiantes mal informados y "enajenados" que nos bajaron del paro en medio de negociaciones con escuela para las garantias, por lo que aumento la deserción ese año recuedo.

Esperemos que esta vez, los enajenados de siempre se informen antes de votar!

Saludos a todos.
:=)

Anónimo dijo...

pal loco de la serena:
http://webservice.imagesauce.net/image/937923/400x.jpg

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puta, si no por el sol que hay acá, hasta la creería xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jajajajajajajajaja xD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario