sábado, 24 de mayo de 2008

Acta asamblea general

Propuestas de petitorio:

• Congelamiento total al actual desarrollo del plan bicentenario
• Reevaluación y reescritura del plan en base a una comisión triestamental, paritario y representativo. (Por definir su estructura).
• Seguir ejemplo de filosofía y artes(rechazo al plan Bicentenario, incluyendo reforma de pregrado, convenio de desempeño y externalizacion de servicios)
• Congelamiento de aranceles.
• Aporte para el plan de financiamiento del 100% con fondos del estado (100% AFD)
• Como voto político de rechazo al autofinanciamiento, la educación gratuita (100% financiamiento estatal)
• Recalcar el rechazo y la proposición al proyecto
• Re-definición de los dineros (investigación más a fondo)
• Congelamiento total del actual desarrollo del plan bicentenario
• La toma de campus no debe deponerse hasta que la comisión triestamental este en funcionamiento.
• Re-definición de los dineros del proyecto, investigarlos más a fondo
• Re-definir el congelamiento del proyecto
• 2 partes del petitorio: una crítica y una propositiva

DISCUSION DE TEMAS PARA PETITORIO

1. Reforma de Pregrado
2. Financiamiento Bicentenario
3. Carrera funcionaria
4. Otros

1. Reforma de Pregrado

Primero Cohen hace una breve reseña de la Reforma de Pregrado: Esta reforma estaría inspirada en la visión de educación de Chomsky. El pregrado se reduce en tiempo y calidad.

Llegó Mpodosis, pidió palabra y se explayó respecto al tema Bicentenario y Reforma de pregrado, esto dijo:

Sobre Reforma de Pregrado:

• En Ciencias, la Reforma de pregrado hasta el momento ha tenido poca profundidad transformadora. Antes de esta reforma, en Ciencias se llevaban a cabo modificaciones y reordenamientos de malla lo cual respondía a la necesidad de actualizar, reparar inconsistencias de ramos, darles más sentido (por ejemplo, pedir requisitos equivalentes para carreras con mismos ramos). Por otra parte, las modificaciones respondían además a que la facultad aumentó en poco tiempo su número de alumnos, por esto la necesidad de adaptar ramos a esta nueva comunidad numerosa.
• Previo a la reforma de pregrado existió una Comisión de Formación general, a partir de la cual surgieron los CFG. Esta comisión estaba compuesta entre otros por un miembro del MINEDUC que tenía el predicamento siguiente: como son las notas y PSU es el estudiante. Posteriormente se implementó PSU que mide la efectividad del colegio, lo que genera como resultado elitización la Universidad, ya que ingresan los que provienen de mejores colegios, con mejor situación socio-económica, lo que a su vez soluciona el problema de falta de recursos. Finalmente no se soluciona el problema de que ingrese el “desvalido meritorio”. Esto incluso lo garantizan universidades privadas, que buscan los talentos y los becan.
• Se mencionó que facultades con enfoque profesionalizante (Odontología, Economía) y enfoque académico (Ciencias, Filosofía, Artes) dictan el mismo ramo con notorias diferencias, el ejemplo, matemáticas para odontología no es homologable a matemáticas de Ciencias.
• La reforma de pregrado es posterior a esta política de reordenamiento de malla “con sentido”, y va en una dirección “cosmética”, apuntando a la equidad (Inequidad: pasar un mismo ramo en una facultad y reprobarlo en otra) y a la transversalidad en áreas del conocimiento. Lo que vemos es que se ha concretado la transversalidad dentro de una Facultad, pero no entre facultades.
• Ciencias exactas debería separarse por ser una carrera con fin pedagógico.
• Sobre participación estudiantil en espacios de decisión universitaria: en consejo de escuela estudiantes tienen participación con voz y voto, aquí se deciden cosas importantes. Esto ya está votado y sancionado. El reglamento de Facultad recién aprobado da cabida a participación en este espacio. En el consejo de Facultad podemos participar sin necesidad de que nos invite el decano, no se sabe si el representante estudiantil tiene derecho a voto, si tiene derecho a voz.

Sobre Bicentenario

• Este proyecto es una idea impulsada por el rector Victor Pérez, que buscó financiamiento y lo tenía asegurado desde antes de lanzarlo. Se recalca que este rector tiene una gran capacidad de concretar las cosas que se propone, sería un hombre muy perseverante.
• Antes del Bicentenario, la idea en el campus JGM era reunir a todas las humanidades para que este lugar fuera el corazón del pensamiento académico. Pero la historia hizo que llegara “lo que boto la ola” a JGM. Ahora vemos el deterioro del campus con enorme potencial intelectual, pero en condiciones deplorables. Este rector pone el foco en esta situación, identificando la penosa situación del campus JGM como un problema central de la universidad, y decide revitalizarlo, para que vuelva a ser el corazón de las humanidades. Para gestionarlo busca apoyo en gente sensible al tema, proveniente del área humanista. Pone énfasis en un proyecto de revitalización de las humanidades y las artes mejorando la calidad académica y también fortalecer la infraestructura precaria (por ejemplo en Ciencias Sociales los profesores no tienen espacio ni para sus propias oficinas).
• Dado el contexto en que surge este proyecto, la Facultad de Ciencias se considera dentro de él por encontrarse en el mismo territorio que las facultades humanistas.
• Sobre financiamiento del proyecto Bicentenario: El preproyecto tiene cifras gruesas.
• Para el gobierno, en particular la presidenta, no es difícil inyectar recursos para mejorar la educación publica, sería lo políticamente conveniente en estos momentos después del movimiento pingüino que instaló en la escena nacional la importancia de la educación pública.
• El preproyecto Bicentenario comenzó a gestionarse y llegó a manos de Ayala (mala cosa) con lo cual comenzó a gestarse una pugna entre dos visiones: la que enfatizaba la infraestructura y la que enfatizaba el desarrollo académico e intelecual.
• La Universidad pone recursos desde el fondo general porque “cree” en el proyecto, y seguramente lo habría gastado igual de no haber existido este proyecto. Esto se basa en las necesidades que tiene el campus, por ejemplo en Ciencias la situación de barracas requiere 3 mil millones de pesos y es urgente hacer un edificio que los reemplace.
• La discusión que habría que dar, tiene que ver con si es legítimo o no que la Universidad se endeude para solucionar sus problemas. Eso implicaría endeudamiento de Facultades, y esta decisión pasaría o se aprobaría en Consejo Universitario, Consejo de Facultad, Senado Universitario.
• Todavía no esta claro en que se van a gastar los recursos, y cómo. Invitar a Pablo Oyarzún, decano de Artes, para que explique en detalle el proyecto y las cifras.
• Habría sido un gran error del rector haber hecho el gesto político de haber puesto la contraparte para financiar este proyecto. Este gesto se hizo para demostrar real interés y compromiso en mejorar esta área.
• Con respecto al financiamiento de este proyecto, proviene del fondo general de la Universidad que tiene de por si un excedente, y no afectaría los aranceles. Proviene además de la venta de patrimonio: La Reina, y tampoco se financia con aranceles. Las unidades académicas bien aportan con un porcentaje, y Ciencias en particular ya están endeudado.
• Existen dos aristas en el tema del financiamiento, en general, de la Universidad: Primero, el Estado pone muy pocos recursos (sólo 19% del presupuesto de la Universidad es estatal). La segunda arista es que se socializa poco los recursos que cada Facultad produce con recursos del fondo general, es decir existe una mala distribución de platas. Para ejemplificar esto: La Facultad de Economía y Negocios recibe recursos y por ser una facultad de “profesionales” cercana al mundo de los negocios, le es fácil invertir y aumentar sus fondos, pero el problema es que devuelve a la Universidad sólo un 2% de lo que ganan aprovechando el logo de la Universidad de Chile. Las facultades como la de Ciencias, como la de Filosofía, que no forma profesionales, sino licenciados, no tienen la facilidad de generar recursos, por lo tanto no están en las mismas condiciones y se ven obligadas a “auto consumirse”. En ciencias hay clara línea académica, cuesta más ganar plata.
• Sobre transferir la Facultad de Ciencias a la laguna Carén, esto sería algo muy poco factible que aprobaría el decano en caso de que se dieran las condiciones y la plata. Esto sería una solución muy lejana al problema general de Ciencias (Infraestructura entre otros).
• Con respecto al tema de recursos de la Universidad y cómo se gastan, existe una comisión fiscalizadora, como contraloría, compuesta por diversos actores que no están afectados por el proyecto.
• Una vez que se decida si habrá contraparte (en el senado universitario) se reparte la deuda entre las Facultades.
• No existe una política de Universidad que separe la misión de la Universidad: la tarea académica, de la misión “ Problema: de los recursos que cada Facultad. genera, solo se le devuelve a la U el 2% al fondo general.
• La Facultad tiene consecuencias en el país a través de las pedagogías.


Palabras y Propuestas:

- Reforma de educación secundaria antes de cualquier reforma de pregrado.
- Pedir participación efectiva.
- Que no se implemente la reforma de pregrado, replantear y estudiar, estudiantes y académicos
- Que se trabaje y profundice más sobre el pregrado en el proyecto
- Se pide el documento oficial del Bicentenario, estado de avance de la reforma en nuestra facultad.
- Que estén los estudiantes en el diálogo de la reforma de pregrado.
- Antes de reforma de pregrado, reforma en educación secundaria.
- Viabilidad de implementar el proyecto sólo con el aporte del estado, 25 mil millones.
- Claridad del destino y la inversión precisa de la plata.
- Sobre carrera funcionaria: incluir el petitorio de los funcionarios, que la carrera funcionaria sea efectiva, no una propuesta de elaboración, y generada desde los tres estamentos. Hablar con ellos.
- Hay necesidad de un plan y una reforma, el problema es como se genera y cómo afecta a la calidad del pregrado y el financiamiento.
- Restringir la reforma indicando que esta no puede incidir en precariedad del pregrado, obligarnos a tener postgrado, etc.
- Reforma de pregrado, de a los estudiantes opciones de programas académicos (que tu puedas armar tu malla con un seguimiento, que uno pueda elegir una licenciatura o un bachillerato )

LO QUE NO NOS GUSTA DEL BICENTENARIO:

- El rechazo al plan es por su ambigüedad y no dice nada
- La precarización de la educación
- La exclusión de los estamentos en base a una “codificación” preparada para futuros receptores (comisiones)
- Un sistema de financiamiento “cuático” y no conversado con la comunidad universitaria.
- La baja de la deserción de las carreras.
- Convenio de desempeño involucra el rechazo a la intervención estatal en las políticas universitarias.
- Convenio de desempeño: Autofinanciamiento, Ataque en la autonomía universitaria.

LO QUE PROPONEMOS:

- Defensa de la educación pública.
- Re-escribir el documento en base a una comisión TTR (Triestamental, tripartita, resolutiva)
- No se reduzca el periodo de estudios
- Solución: políticas financieras generales.
- Determinar el funcionamiento de comisiones tri estamentales a futuro
- Llamar a integrar consejos de facultad.

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