sábado, 21 de agosto de 2010

Programa de Actividades Semana JGM Sustentable


30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2010

La Facultad de Ciencias invita a la comunidad a participar de la semana JGM Sustentable con diferentes actividades educativas desde el lunes 31 de Agosto al viernes 3 de Septiembre.
---------------
Organiza: JGM recicla, Consejo de delegados de Ciencias.
Patrocina: Dirección Estudiantil de la Facultad de Ciencias, Administración de Campus.

Lunes 30 de Agosto / 13 a 17 horas
Inauguración, 1° Expo Feria Ambiental JGM, convocatoria de organizaciones.
Punto de encuentro: Pérgola Facultad de Ciencias


La semana sustentable se abrirá con una Expo Feria de organizaciones ambientales para dar a conocer la transversalidad del movimiento por la sustentabilidad. Se busca generar intercambio de experiencias y favorecer redes de contacto entre nuestra universidad, los colegios, el mundo civil organizado y las instituciones de gobierno. Contaremos con la presencia de:

Departamento Reciclaje Municipalidad de Ñuñoa, Fundación Casa de la Paz, ONG Entorno, ONG Codeciam, Red de Defensa de la precordillera,, Revolución de la Cuchara, No a Pascualama, Rengalentún, JGM Recicla, Ecovet, entre otros.

Martes 31 de Agosto / 16:15 a 17:45 horas
Documental “Flow: for the love of water”
Punto de Encuentro: Auditorio 3° Piso , Edificio Nuevo Facultad de Ciencias


Documental de la directora francesa Irena Salina, ganador de los festivales internacionales de Vail y Naciones Unidas, trata sobre las consecuencias de la explotación industrial del agua dulce a escala local y global; revela el movimiento social en contra de la explotación indiscriminada del agua, en donde científicos y activistas proponen una visión crítica y soluciones. Es una obra que cuestiona un tema contingente en nuestro país por lo que incita la reflexión y el debate público.


Martes 31 de Agosto / 18:00 a 19:30 horas
Foro “ ¿Sustentabilidad en la Educación?”
Punto de Encuentro: Auditorio 3° Piso , Edificio Nuevo Facultad de Ciencias


En este foro expondrán estudiantes y representantes de distintas agrupaciones universitarias acerca de sustentabilidad en la educación. El objetivo es intercambiar experiencias y generar redes de contacto que puedan propiciar el inicio de nuevos proyectos. Los expositores son:

Francisco Urquiza, egresado de Ingeniería y estudiante de Magíster, representante del Consejo Ecológico de la Universidad Católica.

Claudio Pareja, egresado de Ingenieria y representante de la Secretaria de Medio Ambiente de la FECh.

Jonas Schoenefeld, estudiante de Middlebury College y miembro del grupo www.350.org.

Miércoles 1 de Septiembre / 13 a 19 horas
Mundo Orgánico: Talleres para una educación sustentable
Punto de Encuentro: Sala G-104, Facultad de Ciencias.

Será un día dedicado exclusivamente a talleres de prácticas sustentables: lombricultura, agricultura urbana y propagación de plantas. Con esto se pretende entregar herramientas para que los asistentes se apropien del concepto “sustentable” y “aprendan haciendo” .

Taller de lombricultura: 13:30 a 14:30 hrs / Recicla Orgánico, Antumapu.
Taller de agricultura urbana: 14:45 a 16:15 hrs / Karina Conejeros, Bióloga Ambiental.
Taller de propagación de plantas: 17 a 18:30 hrs / Francisco Peña, Biólogo Ambiental.

Jueves 2 de Septiembre / 18 a 19:30 horas
Foro: “Reflexión en torno a una nueva visión de ética ambiental”
Punto de encuentro: Auditorio 3° Piso , Edificio Nuevo Facultad de Ciencias.


El foro constará de tres exposiciones de destacados académicos de nuestra Universidad que desarrollan investigación en diferentes disciplinas: Filosofía, Bioética, Ciencias. El objetivo es mostrar desde la perspectiva filosófica y científica una visión del problema ambiental, encontrar puntos comunes en la discusión que permitan orientar la conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de la naturaleza ya no como un objeto de dominación sino como una totalidad de la cual el ser humano forma parte.

Expositores:
Profesor Raúl Villarroel, doctor en Filosofía, Director del Centro de Ética aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tema: “Principios y fundamentos de ética ambiental”

Profesora Sandra Baquedano, doctora en Filosofía, académica del Centro de Estudios de Ética aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tema: “Especieísmo y responsabilidad socioambiental”

Profesora Carolina Villagrán, doctora en Botánica y Filosofía, académica de la Facultad de Ciencias.
Tema: “Habitar humano”

Profesor Juan Armesto, doctor en Botánica y ecólogo, académico de la Universidad Católica.
Tema: “Hacia una ecología ética: nvestigación y educación en Fundación Senda Darwin-Chiloé”

Viernes 3 de Septiembre / 13:30 a 14:30 horas
Conversación abierta “Graffitis científicos: la imagen como puente entre ciencia y arte”
Punto de Encuentro: Sala G, Facultad de Ciencias.


Se realizará una conversación abierta a la comunidad en la que se hará la presentación de las imágenes del concurso “Graffitis científicos” que busca plasmar murales con fotos obtenidas por los propios investigadores de la Facultad de Ciencias. El objetivo es abrir el mundo de la ciencia a la comunidad y favorecer la integración del conocimiento.



Viernes 3 de Septiembre / 16 a 19 horas
Ecofonda JGM, cierre de la Semana JGM Sustentable.
Punto de Encuentro: Pérgola, Facultad de Ciencias.


Para dar término a la semana JGM Sustentable en el contexto de la última semana de clases antes de las vacaciones de fiestas patrias, se celebrará de manera distinta a la tradicional ofreciendo comida vegetariana. Con esto se busca crear una instancia recreativa en donde proponer un nuevo estilo de carrete con campañas de educación ambiental (“bota tu colilla” , “trae tu bolsa”)


¡LOS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario