domingo, 29 de agosto de 2010

Crónica del Paro 26-27 de Agosto, 2010



Ciencias en Paro: “Jornada de Movilización y Discusión”.

“Luego de varias semanas de recomposición del movimiento estudiantil, variadas marchas y principalmente luego de la horrible represión sufrida por los estudiantes el día miércoles 18 de agosto, es que varias facultades de la universidad estuvieron en jornadas de movilizaciones y discusiones, en varias de ellas se voto paro. Luego de lo anterior, nosotros como facultad tuvimos una asamblea general de estudiantes para discutir como nosotros nos incluíamos dentro de ese movimiento, sobretodo tomando en cuenta nuestro referéndum en el cual zanjamos algunas posiciones respecto de las problemáticas estudiantiles y del transporte. Esa misma tarde se decidió votar paro, alrededor de 440 estudiantes votamos, más de 300 a favor. Este paro se incluía entonces como una oportunidad única de discutir y avanzar como facultad y también incluirnos dentro del ascenso del movimiento estudiantil, que se enmarcaban en el día de movilizaciones programas para el jueves (Paro Secundario, Universitario y de Funcionarios Públicos de la ANEF)”.



EL JUEVES.

Asistimos como facultad, con alrededor de 80 compañeros a la convocatoria de Plaza de Armas, paralelamente marchaban desde Franklin secundarios de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y desde el Parque Forestal marchaba la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales). Luego de marchar por varias calles céntricas llegamos a la concentración en que confluían todas las marchas, en Plaza Los Héroes. Marchamos juntos Universitarios, Secundarios y Trabajadores. Se hablo de la importancia de unificar las luchas y sobre la continuidad del movimiento estudiantil. Luego dentro del mismo acto tocaron algunas bandas y como facultad nos devolvimos al campus para continuar con las actividades locales. Ahí, cerca de las 17 hrs, luego de un corte de calle se realizó una Asamblea Coordinadora de Campus en el Cenicero, en donde se discutió la actualidad de las facultades, llamar a conformar una comisión de agitación y propaganda, se discutieron las acciones a seguir y con que política llevamos nuestras demandas. En ese sentido se definió una segunda asamblea de campus para unificar posturas en un petitorio unitario de campus y seguir discutiendo y coordinando acciones y medidas. Luego de la discusión, realizamos un CDC (Consejo de Delegados de Ciencias) frente a la oficina del CEC, para discutir y definir el cronograma con las discusiones que llevaríamos el día viernes adelante, en el que participaron delegados, EAC y estudiantes que se encontraban en ese momento.

EL VIERNES.

Se realizo una asamblea general a las 10.30 hrs donde fueron invitados académicos. Partimos discutiendo los puntos del referéndum en los cuales no había diferencia significativa, los cuales eran en relación al AFD (Aporte Fiscal Directo) y al Acceso a la universidad. La Jornada en que discutimos dichos elementos asistieron aproximadamente 150 compañeros, en la que se vieron estudiantes que nunca habían asistido a una asamblea. En relación a los puntos se decidió establecer como exigencia el 100% del AFD y a su vez en relación al acceso se estableció acceso ilimitado con opción de ingreso a bachillerato. Luego de esta jornada en que solo se alcanzo a ratificar y quedaron pendientes varios puntos, en ese sentido fue consenso en la Asamblea realizar votaciones para este Lunes 30 en las cuales decidiremos continuar o no paralizando las actividades de la Facultad para poder seguir discutiendo y participando de las movilizaciones y actividades de la semana. Luego se realizo un almuerzo de facultad en que el centro de estudiantes repartió tallarines y luego asistimos a la segunda convocatoria a la Asamblea Coordinadora de Campus .

¿En que se avanzó?

Primero, esta instancia de paro nos permitió avanzar en discusiones esenciales para poder entender la reforma que prepara el gobierno y proponer una alternativa que nazca de nosotros como estudiantes. Sirvió para darnos cuenta del proceso y alza del movimiento estudiantil en sus distintos frentes, tanto secundario como universitario, en particular con el campus sur, nuestro mismo campus, etc. La represión sufrida por los estudiantes el 18 de agosto lejos de frenar al movimiento, sirvió como catalizador de un realce y para mostrarnos que esta lucha la debemos dar los estudiantes, discutiendo saliendo a la calle, preparando políticas que nos permitan cumplir nuestras demandas, tanto de facultad como campus, universidad y también como movimiento estudiantil del que somos parte.
Muchos compañeros que no iban a las asambleas empezaron a discutir y a participar de estas, así como también de las distintas movilizaciones de las que fuimos y somos parte.

¿Qué es lo que falta?

Es necesario definir aun variadas políticas que no se han tocado en asambleas y en las discusiones y debates que hoy en día se están dando a nivel de distintas facultades. Debates como las universidades con sentido publico , si incluirnos o no dentro del frente amplio en defensa de la educación publica , con que políticas debe el movimiento estudiantil llevar sus demandas, etc. Estas discusiones así como nuevas que continuamente se están generando, sobretodo en periodos de movilización, es necesario darlas asumiendo que somos parte del sistema educativo estatal, en la universidad más importante del mismo. Es deber de nosotros poder incluirnos en el debate tanto de educación en general así como también a través de nuestras disciplinas en particular. El debate de las Becas Chile, FONDECYT y CONICYT, son debates que es necesario darlos.

¿Que pasa en Juan Gómez Millas, en la Chile y en el País?

Como hemos dado cuenta estamos viviendo una recomposición del movimiento estudiantil a nivel nacional, esto lo vemos reflejado a nivel de la universidad con el paro indefinido del Campus Sur (Antumapu) el que fue ratificado esta semana. Así como también la realización de al menos 2 Asambleas Coordinadoras de Campus en JGM, instancia en que participaron más de 400 estudiantes de todas las unidades del mismo. Por otro lado más de la mitad de la universidad esta en estos momentos votando paro, muchas de estas facultades, paros indefinidos. En Campus Andes Bello (FEN, FAU, etc.) el día viernes fueron brutalmente reprimidos por carabineros , resultando mojados hasta el decano de FAU, y provocando un amplio rechazo a estas medidas, instaurando aun más las discusiones e instancias de como generar un movimiento estudiantil que cumpla sus demandas. Durante la semana fueron tomados más de 60 colegios a nivel nacional, parte de las políticas de la ACES y para la próxima semana se planea la primera reunión a nivel nacional de esta asamblea en Temuco. Como vemos en distintos frentes se planeas acciones en que el movimiento estudiantil se recompone.



TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTAS INSTANCIAS Y VOTAR SI DEBEMOS O NO PARALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR DISCUTIENDO, SEGUIR PLANIFICANDO, SEGUIR MOVILIZANDONOS Y QUE DEMOS UNA SALIDA AL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CUMPLAMOS NUESTRAS DEMANDAS Y GANAMOS EL SISTEMA EDUCATIVO QUE QUERAMOS Y NO EL QUE NOS IMPONGAN.


1 Ve el vínculo para revisar el Referéndum en el blog.
2 El acta de esta reunión esta disponible en la sección Documento, "Todos los documentos", del Blog.
3 El acta de esta reunión esta disponible en la sección Documento, "Todos los documentos", del Blog.
4 Para mayor información leer Conclusiones del Congreso Nacional de Educación 2009. Información disponible en el Blog o a través de email enviados por los delegados.
5 Para mayor información leer de Educación 2009. Información disponible en el Blog o a través de email enviados por los delegados.
6 Revisa los videos de estas acciones, así como también de otras represiones en el Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario