miércoles, 14 de enero de 2009

Nueva informacion sobre los kioscos

Estimados:

Hoy Miercoles 14/1 fuimos con Diego Martinez a hablar con Pedro Arancibia sobre el tema de los kioskos. Nos aclaro que por dispocisiones legales externas a la Facultad y Universidad (o sea, leyes) el llamado a licitación de los kioskos debe llevarse a cabo, por cambio de infrestructura de los mismos (les van a construir un baño).
Tambien nos comento que el proceso se llevara a cabo por medio del portal chilecompra, y que la oferta minima sera de 5 millones de pesos. Al comentarselos a las dueñas de cada kiosko, pudimos notar que era una cifra que se le salia de las manos. Ademas, la comision encargada de elegir una oferta (la cual estara presidida por el vice-decano) tomara como unico criterio la plata (o sea, gana el que ofrezca mas). Esto practicamente estaria dejando fuera de juego a la Tia Mireya y Tia Ema, dejando solo a las ofertas que ofrezcan mas dinero. Las consecuencias de esto son desconocidas, pero solo como suposicion, podria implicar un alza en el precio de los kioskos.

No estan considerando el carisma, la experiencia, el trato que han tenido los kioskos con los estudiantes, que personalmente (y se que muchos piensan asi) pienso que son factores gravitantes al momento de elegir quien va a ser la proxima persona que estara a cargo de ambos kioskos.

Por el momento, lo mas real que podemos hacer es tratar de influir en la comision, y hacerles ver que el dinero no es el unico critero que han de tomar en cuenta en el momento de la licitacion.


Saludos
Diego Cohen
Delegado de Fisica

11 comentarios:

Unknown dijo...

Viva la tía Ema!

Childeco dijo...

Hola chicas, uchas o sea k ... no hay via legal k protega de este abuso a las tias del kiosko? o es solo una opinion parcial? como justificando del porque se está haciendo?
Encuentro lamentable en realidad como mas bien ... fugazmente en lugar de poco a poco como se suele decir... nuestra Universidad pluralista, que por su aspecto publico cumple un rol fundamental en nuestra sociedad se privatice tan facilmente, estan practicamente rematando nuestra necesidad de consumir al mejor postor, sin importar que clase de "negociante" llegara, un comercio mas a costa de nuestras bocas, un negocio mas para nuestro "honorable" decano que claramente aki hace notar sus principios morales y eticos que como cientifico tiene hacia su entorno, acostumbrado a considerar variables esta calro k ellos no "ignoran" k el dinero no es el unico criterio valido, pero es el unico util que permite cambiar el auto tb este año ...
las matriculas tb subieron, k viene ahora? pagar por usar el baño?

Matías dijo...

Y a largo plazo que se podria hacer?
UNA BAQUITA PA' LA TIA EMA =)!

Maldita sean las leyes que se disponen a ser mal usadas por decanato.
Mira que justo ahora se le ocurre nose aquien hacerle un baño al kiosko y justo eso influye en la licitación por medios de leyes externas...nos estan desarmando la U, ¿y quien permitio hacerle un baño, no que nuestro centro de estudiante tiene la administracción del kiosko??

Ojala todo se resuelva, no solo por el bien de la tía Ema, sino también para impidir la continua degradación de lo que es nuestro.

Física y Mate JGM, bombas al blog! dijo...

MMmmm. De manera practica, creo q lo que se deberia hacer es primero hacer una carta de apoyo a los actuales kioskos, que la firmen profesores, estudiantes y funcionarios y posteriormente entregarla a la comision para motivar a q se tomen otros criterios en cuenta.

De alguna manera creo q se debe bajar los 5 millones. Parece que es demasiado como para que sea base del concurso!!

salu2

Prof. Carlos dijo...

Pero las autoridades no se pueden pasar por la raja el tema que los estudiantes somos arrendatarios del kiosco y que tambien tenemos derechos en las decisiones que se toman con el, incluido el tema de la licitacion, no deverian esperar hasta que tengamos estatutos y despues actuar autoridades y estudiantes en conjunto para realizar acciones concretas acerca de la licitacion de los kiscos?? bueee, no entiendo nada -_-!

Ebop dijo...

Puta oh!, si no esta la tia ema atendiendo, no compro mas en ese quisoco, me voy a comprar al quiosco de las palmeras con macul

:D

Aguante tia ema!!!

Unknown dijo...

profe carlos
quiero aclarar que el centro de estudiantes ya no es el arrendatario de los kiscos, primero por un tema de mala admistracion de recursos se le quito el trato de directo del CEC con los kioscos, pasando por la direccion economica los dineros del arrendamiento de estos, para despues ser utilizados por el CEC. Ahora el contexto es un poco mas complicado porque los contratos que sea realicen en las instituciones publicas, las tiene que hacer alguien que tenga presonalidad jurudica, que por lo que se esl CEC no tiene. Asi que en definitiva con o sin estatutos no volveremos a tener el control directo de los kioscos.
Eso es lo que nos dijo el Pedro Arancibia en la reunión de ayer, espero que este equivocado, yo en lo personal no lo se porque desconosco todos los tecnisismos legales del asunto.

Alkemir inmolado dijo...

Freeeedom!!
Digo, Boicot!!

Jonathan Noel dijo...

¿Habra forma de aplazar la decision?. Veo muy dificil que nos podamos organizar ahora, pero estando en clases las cosas cambian (un poco), y quizas se pueda dar una discusion mejor y mas acabada en el asunto

rdp dijo...

Yo pondría un ramo de gramática y ortografía en las carreras científicas.

Y boicot.

LeLuTeapot dijo...

Habra que ir a comprar al Jumbo... Si los precios van a subir al doble, sea quien sea que administre los quioscos, se va a ir a perdida, por ejemplo la cocacola de medio se vendía a 550 o a 600, no me extrañaría que suba a 750 fácil.

En fin, como no hay CEC, no hay arrendatario y que yo recuerde hace años ya, el antiguo CEC (6 años atrás)tenia personalidad jurídica, que habrá pasado con eso... quien sabe...

Publicar un comentario