lunes, 8 de noviembre de 2010

Marcha para el día Miércoles 10


Marcha convocada por la FECH. Próximamente información sobre el recorrido, el lugar y la hora en que se realizará. Los principales motivos de su convocatoria son:

a) Marcha De Pto Montt a Santiago:



Los puntos a instalar a través de la Manifestación son:

-La critica al Presupuesto por su carácter privatizador.

-La necesidad de una reforma de fondo para fortalecer la educación pública.

-El rechazo al alza de aranceles por el auto financiamiento.

-La falta de mayores recursos del estado.

b)Problema Internos de la facultad de Medicina.


Hace pocas semanas la facultad de medicina se fue a paro por diversos motivos internos, principalmente por el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM). En breves palabras el EUNACOM es un examen que deben dar los egresados, en un principio este examen era para "autoevaluar" a las distintas escuelas de medicina y que mejoraran en lo que sus egresados estuvieran débiles. Con el tiempo, el eunacom se hizo ley de la república y con ello requisito para postular a programas de especialización (como una 2da psu) y habilitante para trabajar en el sector público y hacer convenios con Fonasa, junto con el cobro de $150000 por la parte teórica del examen y $350000 por la practica (el que tienen que rendir los médicos extranjeros).


Se sumó un paro de la carrera completa demandando una transformación del sentido del EUNACOM y el cobro que tiene, para ello se ha solicitado que para este año el dinero salga de la facultad (entendiendo que debe ser el estado quien pague finalmente) pero para no sentar el precedente de que los estudiantes paguen y pensando en que eso implicaría que la facultad se viera más obligada a gestionar con el gobierno el financiamiento del estado.


Documentos:




c) Problema INAP

A raíz del pasado terremoto, el palacio Matte (pasada sede del INAP) quedo inhabitable. Los estudiantes han estado todo el año en una sede arrendada de la Universidad de los Lagos, en donde seguir el próximo año no es viable puesto que dicha universidad quiere empezar a impartir pregrado en ese edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario