Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
PROCESO ACREDITACIÓN CARRERAS
30 DE ABRIL DEL 2008
[Esto es un resumen tipo "apuntes" de lo conversado en la jornada del proceso de acreditación de las carreras de biotecnología, química ambiental y biología ambiental hecha el 30 de Abril. Básicamente, y si no se explicita lo contrario (por ejemplo "decano:" o "-") el discurso lo ofrece el señor Manuel Guerrero. Todo lo conversado en detalle (o al menos desde el momento de entrada del secretario de actas) se encuentra en el audio "acreditación.mp3" de la sección de archivos. Cualquier correción o sugerencia será aceptada]
diálogo
[fonéticamente]
comentariosDecano: Este proceso tiene como pionera a la universidad de chile, dejando a la universidad como entidad acreditada por 7 años. Ahora es el turno de las carreras, las cuáles ya varias tienen este galardón. Se decidió hacerlo público.
Manuel Guerrrero A. Vicerrectoría de Asuntos Académicos -> mguerrero@uchile.cl, 9782259
¿Qué es el proceso de acreditación?
VAA -> AUTOEVALUACIÓN
-> ACREDITACIÓN
-> CALIDAD
Consiste en dos personas, dirigidas por Mary [Irigoing]. Manuel [quien habla] trabaja como asesor.
Esta unidad está desde 1995. Énfasis en la calidad. La calidad como conepto está embebido en los movimientos sociales.
Tenemos una institucionalidad legal. Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (2007). Creación del Consejo Asesor Presidencial de la Educación.
En la Chile lo tenemos (sistema de asegurameinto de la calidad de la educación) desde el '95. Comisión Monckeberg. Autoevaluación, autoanálisis.
Consultando sobre los mecanismos. Actualmente hay 52 univs en Chile. Las matrículas están concentradas en las privadas.
En la Chile se integran los diferentes aspectos de la sociedad y su desarrollo en su misión a sus estudiantes. Formación disciplinaria, investigación, y extensión (y habilidades para ejercer profesionalmente, lo general en todas las Ues). Así la Chile es una unversidad compleja. La misión institucional de la Chile. Cada U se guía en estos temas por su misión. Consitucion 80'-> Posibilidad de que las necesidades las cubra el mercado. Nacen las U privadas em el '82. Se basa la calidad en las U del consejo de rectores. Universidades confesionales.
¿Dónde estudiar? Muchas 1ras generación. Muchas Preferencias. Se establece un estándar, y lo propone Monckeberg. De hecho, con la globalización se necesita una calidad compatible con lo mundial. CULTURA ISO. Se crea la comisión nacional de acreditación de pregrado y postgrado (CNAP Y CONAP). Piloto. A partir de la misión institucional y el prefil de egreso, la institucion se autoevalúa. El común mínimo nacional son:
- Integridad institucional. Que se haga lo que se dice. Es íntegra. En la Chile, se Tiene un sistenma delectivo de entrada de los estudiantes, al igual que selección de docentes y mecanismos de integración social entre otros.
- Gobierno académico.
- Proceso de seguimiento.
- Infraestructura.
- Recursos humanos
- Vinculación con el medio
- Seguimiento de egresados.
Todo esto es público, y está en http://www.cuauchile.cl
No es una reivindicación de exisgencias d elos distintas partes. Sino una autoevaluación íntegra.
En CADA CARRERA se busca a cuatro representantes que reciben cuestionarios y los contestan. Esto se contrasta con el informe de autoevaluación, confeccionada por una comisión de autoevaluación, los cuáles llenan un formulario respecto al funcionamiento de la carrera. ESTO SE ENVÍA AL CNA. Una entidad autónoma. Ahí se revisan los informes y los comparan con pares externos. Este informe queda público también, para sugerencias. ESTOS PARES EXTERNOS SE ENTREVISTAN CON LOS DIVERSOS ACTORES DURANTE DOS DÍAS Y MEDIO, Y COMPARAN SU EXPERIENCIA con los resultados del informe. En base a esto se realizan técnicas de mejoramiento, y se consentúan mecanismos de mejoramiento.
Al final, con cuatro pares nacionales y uno internacional, obtenidos del registro de pares (disponible en la página), se informa de los resultados de forma pública. Se explicita el proceso, se levanta un informe de la carrera con reparos a este informe, y luego se decide la acreditación de 2 a 7 años (o no).
Que una carrera saque tantos años de acreditación implica que los mejoramientos comprometidos serán evaluados en tantos años, o no es necesario hacerlo hasta dentro de tantos años. NO ES MALA/BUENA CARRERA. Una vez acabados los tantos años se empieza todo de nuevo. Las que no están acreditadas no tienen resultados acordes con su compromiso.
JORNADA DE PREGUNTAS
- ¿Ya empezó el proceso?
Sí, de hecho esta reunión es el inicio del proceso. Se establecieron las personas que integran la comisión.
- ¿Qué carreras no están acreditadas?
No es que no estén, es sólo que no han empezado. Las que no han empezado son biotecnología, quimica ambiental y biología ambiental.
decano: Estas carreras ya tienen alumnos egresados, por lo que se puede hacer el proceso. Ahora, por ley, las carreras que deberían hacerla son medicina y pedagogías. Pero cualquiera puede hacerla. Ya más de la mitad de sus carreras ya la están, junto con el 98% de los doctorados. Y se espera que se tenga el 100% de las carrera acreditadas.
Las cuentas públicas. Las U no sólo por su historia y sus egresados, sino por otros estándares muestran su calidad.
- ¿En cuánto tiempo tendríamos nuestras carreras acreditadas?
- ¿Podría esto dar uana ventaja tal a nuestras carreras como para que se suban los aranceles o los alumnos elijan esta sobre otra carrera u otra U?
Los aranceles: Gral% se suben los aranceles de forma democrática (!) se discute en el senado universitario y en una comisión. Pero es ajena a la acreditación, pero sí lo será como un sello para los estudiantes que ingresan a la educación superior.
El tiempo que demora: Es variable. Depende del compromiso de la comunidad académica y estudiantil. Así, se pide que se asuma este compromiso para obtener lo rápido, incluso 3 meses. Lo normal es 5-6 meses. A lo más puee durar un año, lo cuál no es bueno porque los datos quedarían obsoletos.
- ¿Cómo se pueden enterar los estudiantes que ingresan a la universidad de qué carreras están acreditadas y cuáles no?
BUENO, la licenciación (que una uni sea autónoma) se tomó. La ..... también se consideró. http://www.cse.cl . Acreditación. CFT. Pero faltó un sistema nacional de información, la cuál quedó a cargo del DIVESUP ( http://wwww.mineduc.cl ) No hay una ventanilla única sobre esto. la CSE publica anualmente el suplemento "Índices", donde se ofrecen los indicadores, entre ellos la acreditación.
- ¿Está disponible la información del proceso al mismo tiempo?
Va a haber un momento, una vez que se redacte el informe, que se muestre y se deje para validarlo por la comunidad. En caso de ser necesario, podemos hacer un papelógrafo o presentarlo en el diario mural.
- ¿En qué nos afecta que no se acredite una carrera?
Es muy improbable que no se acredite, (de las 54 carreras con título profesional, se han acreditado 38. Todas) pero si ocurre debe hacer el proceso de nuevo. De hecho, que una universidad no se acrfedite implica no recibir el crédito. AHora bien, el cahoc lo tienen los académicos: Si no se les acredita la carrera tendrán problemas con la presentación de proyectos.
- ¿Cada cuánto tiempo se lleva un proceso de acreditación?
Lo ideal es verlo en base a la gente que tenga egresados. Por ejemplo, la carrera de cine no puede acreditarse por eso.
- Pero ¿habrá una ventana para postular?
Bueno, eso ocurre en la carrera de medicina. Tienen un periodo de postulación y de repostulaciób (se dió el ejemplo '04-'08) pero los voluntarios pueden hacerlo en cuanto estén listos
- ¿Esto tiene que ver con el cambio de mallas?
Bueno, la U está haciendo una reforma de pregrado, donde están involucrados los cambios de malla, pero se puede entender como un EFECTO del proceso de acreditación.
- ¿Cómo se acredita el perfil de los agresados si hay cambio de malla?
Bueno, puede hacerlo por contraste. El egresado puede dar sus críticas respecto a su expreiencia versus los cambios que ocurren en su cqrrera.
- Pero eso es más una apuesta a futuro...
Sí, pero por eso mismo se está haciendo el cambio de malla y los egresados nos dirán que tan de acuerdo o no están respecto a estos cambios.
- Se da énfasis en la encuesta a la biblioteca, y en su accesibilidad. En ese sentido, nosotros usamos mucho más el internet...
Ah, bueno, eso es una especie de sorpresa y eso se nos hga topado en la Chile. En ese sentido, nos pueden mostrar estos trabajos con las nuevas tecnologías y si eso es compatible con el perfil de egreso y... En ese sentido, lo ideal es mostar la existencia de la biblioteca, y que esta está a disposición de los estudiantes y el internet es una herrramienta adicional.
- ¿Cómo la comunidad universitaria se hará cargo del ingreso de alumnos con todos lo que eso implica?
Ahí es donde entra el proceso de acreditación y postular un plan de mejora indicando las debilidades. A veces, si detectamos esas falencias tendremos que (lamentablemtnete ) subir los aranceles. En ese sentido se plantean por ejemplo las políticas de subida o baja de planta de al,umnos ingresados, lo cuál queda expuesto en el informe. Ahora bien, aparecerán problemas que son de la universidad como institución, y del as cuáles las carreras no puedenen haceeerse responsables. Peor las que pueden, sí.
- Entendí que el informe tiene una contraparte escrita por otra entidad...
Mira, hay un informe que será presentado, y el cuál queda a disposición de reparos
- ¿Y en qué influímos nosotros los estudiantes en ese informe?
No mucho, porque será más que nada por asuntos institucionales
- ¿A qué años interrogarán?
Alumnos de tercero para arriba, más que nada por el hecho de que los alumnos de primeros años están recién empezando a formarse. Lo ideal es conseguir experiencias, y serán constituídas como una encuuesta de "satisfacción del usuario"
decano:
Cuando lleguen los pares externos, no estaremos nosotros (académicos y autoridades). Habrán instancias independientes para cada parte.
Ahora bien, nuestra señal es ejercer la libertad. Esta es una instancia de evaluación, no reivindicatoria. No somos totalmente buenos ni malos.
- ¿Nos podrían no acreditar por infraestructuara?
Bueno, se evalúa también a los estudiantes críticos. En ese sentido, hay una deficiencia en la Chile que es una realidad evidente, y se espera que se verifiquen los cambios propuestos (reforma JGM). Pero la infraestructura es una variable en todo el proceso.
- Agregar que por ejemplo en la Universidad Católica de Santa María de Perú, en donde dí un curso de inmunología en donde no poseen un académico. Hay laboratorios increíbles, pero no equipados. En ese sentido, no estamos TAN mal.
- Carú: Este será un trabajo intenso, pero tenemos experiencia en acreditación. Todos los dosctorados y magísteres están acreditados. El objetivo es el mismo, no hay que cavilar en falencias que vemos como tales.
-TÉRMINO-
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