martes, 26 de abril de 2011

CRONOGRAMA JORNADA DE REFLEXION CIENCIAS

Jornada de Reflexión Ciencias.


Durante las últimas semanas y principalmente por los hechos del SEMDA y del atraso de las becas venimos discutiendo realizar una jornada de reflexión ya que estos hechos se correspondían a la crisis actual de la educación chilena. Es por esto que votamos el día Martes 26 de Abril (Con 280 estudiantes de los cuales 211 votaron a favor, 27 en contra y hubo 42 abstenciones) una Paralización de Facultad durante los días 27 y 28 (Paro Nacional convocado por la Confech) para zanjar una posición acabada al respecto y que también nos sirva como instancia para tratar algunos temas importantes que han surgido al calor de estas discusiones como lo son la orgánica interna de la facultad, la aprobación de la ley que privatiza la investigación y en concreto los últimos hechos referentes al SEMDA en el cual la autoridad ha violado el protocolo que se firmo y ha despedido a funcionarios en el servicio. Esto sin excluir el que votemos otras acciones con respecto a esta movilización o que decidamos extenderla.


Cronograma Paro Ciencias.


Día 1 : Miercoles 27 de Abril.

Día de Propuestas y Elaboración de las Demandas de Ciencias.


9:30 Apertura de Discusiones.

Charla de 30 minutos en donde expongamos el motivo de la jornada, es decir, una discusión general acerca de la reforma a la educación superior, de la ley de investigación y de nuestra orgánica interna y formemos las mesas de trabajo y comisiones, para esto se darán 15 minutos y el espacio para proponer o quitar comisiones o mesas de trabajo, cabe mencionar que el trabajo de comisión y mesa de trabajo no es contrapuesto ni excluyente.

Mesas de Trabajo:

  1. Educación Superior (5 Mesas).

    • Institucionalidad (Universidades al Servicio de Quien).

    • Democracia Interna (Gobierno Universitario, Principio de Autonomía Universitaria, etc).

    • Financiamiento (Actual Situación Económica y Financiamiento).

    • Extensión y relación con la Sociedad (Universidad y sus vínculos con la sociedad).

    • Investigación Científica.


  1. Orgánica Estudiantil.

  • Se propone que se revise la orgánica al calor de las dudas expuestas por estudiantes y también integrantes de la comisión que redacto el estatuto el año pasado.


  1. SEMDA y Otros Conflictos.

  • Se propone que se discuta a raíz del conflicto SEMDA y de los despidos de esta semana y también a partir de los conflicto ambientales u otros que propongan los estudiantes.


- Comisiones:

  1. Comunicaciones.

  • Su trabajo será mantener la información y de manera interna informados a los estudiantes y realizar todo el trabajo para ella, como elaboración de boletines, blog, carteles, mails masivos, etc.

  1. Difusión y Extensión del Conflicto.

  • Su trabajo será llevar el conflicto hacia fuera a las demás facultades, universidades, funcionarios, académicos invitándolos a participar.

  1. Redactara de las Propuestas.

  • Su trabajo será mediante un encargado por mesa de trabajo, y estudiantes que quieran participar, recoger los planteamientos de cada mesa para escribir un pliego de demandas para ser votado en asamblea general.


10:15 Descanso de 15 minutos.


10:30 Trabajo de las Mesas. (1:30 hrs.)

Se propone un trabajo inicial de 1:30 hrs. En el cual se revisen los documentos propuestos para cada mesa y también la elaboración primaria de demandas y observaciones.


12:00 Preparación Almuerzo Común de Facultad y Otras Actividades. (45 min.)

Se propone que preparemos un almuerzo común y se realicen actividades de descanso, deportes, elaboración de propaganda y otros.


12:45 Almuerzo Común . (1:15 hrs.)

Se propone que a su vez que almorzamos discutamos sobre la jornada, la idea es evaluar a cada momento las acciones que estamos tomando e ir agregando o sacando las cuesitoens que nos parezcan, al final de esta actividad en los últimos 15 min. se votará la evaluación del paro.


14:00 Trabajo de Mesas y Comisiones. (2 hrs.)

Se propone avanzar en las mesas y a su vez en conjunto que las comisiones hagamos actividades de propaganda externa y difusión, la propuesta de tiempo se hace en función de que aparezcan necesidades varias, la disposición de ese tiempo es libre. En este espacio se espera que se esboce un documento final para ser votado en la asamblea.


16:00 Descanso de 15 minutos.


16:15 Reunión de Comisiones y Mesas de Trabajo. (30 – 45 min.)

Para evaluar el trabajo y terminar de discutir la evaluacion del documento final de cada mesa.


17:00 Descanso de 15 minutos.


17:15 Elaboracion de Propaganda y Marcha.

Espacio para elaborar los implementos de la marcha del dia jueves, es decir, pancartas, volantes, etc.


Día 2 : Jueves 28 de Abril.

Día de Movilización Nacional.


9:30 Reunión en JGM para marchar.

Aquí se trata de reunirnos y organizar a todos para marchar de la mejor manera.


11:00 Marcha por Paro Nacional.

En la Plaza Italia.


14:00 Hora de Almuerzo de Facultad.

Luego de la marcha se dara espacio para un almuerzo libre de los estudiantes


14:00 Asamblea General de Ciencias.

Se propone evaluar a nivel general la jornada y ver medidas a seguir, en este sentido medir el nivel de las propuestas para ser votadas desde el trabajo de las mesas.


17:30 Jornada Cultural (2 hrs. o más)

Se propone terminar el dia con una jornada cultural que incluya una tocata y distintas intervenciones artisticas (teatro, poesia, etc).


Documentos Centrales.

  1. Demandas del Ultimo Confech.
  2. El Modelo de Educación Superior para Chile en el Siglo XXI. Ponencia Juan Manuel Zolezzi, Rector Usach por el Cruch.
  3. Agenda Mineduc para la Educación Superior. Ponencia Fech en Base a Documentos del MINEDUC
  4. Presentación y Ley de Investigación. Documento del Gobierno y del Proyecto de Ley aprobado en el Parlamento.


Estos Documentos seran entregados en la jornada y estaran disponibles en la pagina.

jueves, 14 de abril de 2011

Asamblea Extraordinaria: Votación Paro Becas y Conflicto SEMDA

Asiste a esta votación a paro indefinido desde el día lunes 18 de abril y con renovación de paro por día, a realizar vía votación a mano alzada en salas por carrera (pabellón G) el día viernes 15 a las 13:30 hrs.


Este paro será para realizar un claustro/jornada estudiantil reflexiva sobre las temáticas actuales e inmediatas del conflicto SEMDA y las modificaciones a becas y beneficios estudiantiles.


Más información en:







lunes, 11 de abril de 2011

4ta Asamblea general de ciencias

Los invitamos a esta próxima asamblea, donde se dará continuidad al tema del conflicto SEMDA informando de los últimos hechos acontecidos, junto con definir los próximos pasos a dar en la misma asamblea. Además, se tratará el actual conflicto de becas y ayudas estudiantiles, donde se informarán las distintas modificaciones de los beneficios y su trascendencia inmediata.


La tabla propuesta es la siguiente:


1) Información del TRICEL sobre las próximas elecciones.


2) Problemas de facultad: Accidente de grua y problemas propuestos por estudiantado.


3) Conflicto SEMDA: Información del pasado pleno FECH y próximas reuniones. Discusión sobre próximos pasos a dar como facultad y propuestas de asamblea.



(*) 4) Becas y beneficios: Presentación y contextualización sobre el conflicto y posterior discusión.


Esperamos tu participación. ROGAMOS PUNTUALIDAD!



(*) Vínculos informativos:




sábado, 9 de abril de 2011

Elecciones de Delegados por carrera 2011

Este es el 1er informativo del TRICEL de ciencias 2011 (Tribunal calificador de elecciones):




**



Junto con saludarles se informa que estamos en el periodo de elecciones de delegados por carrera, los cuales conforman el Concejo de Delegados (CDC) uno de los organismos representativos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, junto con el Ente Administrativo de Ciencias (EAC).


Absolutamente cualquier estudiante de cada carrera tiene la opción de participar y de postularse como delegado, el cual será elegido por sus compañeros de carrera. Para aquel que quiera postular al cargo de delegado de su carrera debe enviar un mail dentro del plazo especificado más abajo a la dirección tricel2011ciencias@gmail.com junto con sus datos; nombre, carrera, año.



Las fechas a seguir durante el periodo de elecciones son las siguientes:



Lunes 11 - Miércoles 13 (Postulaciones): Se extiende el periodo de postulaciones al cargo de delegado por carrera hasta el miércoles. Para postular el único requerimiento es estudiar la carrera a la que estas postulando. Se reitera que si quieres postular manda un mail a tricel2011ciencias@gmail.com con tus datos (nombre, carrera, que cursas y mail de contacto), o acércate a la sala CEC al lado de la fotocopiadora a preguntar por alguno de los integrantes del tricel o habla con algún delegado que te tome tus datos y haga tu postulación.





Jueves 14 - Martes 19 (Presentación delegados): Los postulantes a delegados deben darse a conocer a sus carreras (pasar por sala por ejemplo, aunque depende de cada uno de ellos). De todos modos antes de las votaciones habrá breves exposiciones de cada postulante.




Miércoles 20 (Elecciones): A la hora de asamblea (14:30 hrs.) se realizarán asambleas por carrera donde ocurrirá la votación de delegados respectiva. Breves exposiciones de los postulantes, discusión y luego proceder a votar a mano alzada. Se eligen 2 delegados por carrera, pero al momento de votar sólo votas por uno de los postulantes, y ganan las dos primeras mayorías de cada carrera.



Para mayor información a cerca de las condiciones bajo las cuales se realizan las votaciones y funciones de los delegados ver el Estatuto de Ciencias (descárgalo en este link) o acércate a la sala CEC (al lado de la fotocopiadora). Es importante que todos participen de esta instancia pues es un derecho y un deber que nos compete a todos los estudiantes de Ciencias.

lunes, 4 de abril de 2011

3era Asamblea general de ciencias 2011: Resolutiva

Los invitamos a esta importante reunión de facultad debido al caracter resolutivo, en cuanto a la votación de aceptación o no del protocolo de acuerdo emanado de la reunión del pasado viernes 1 con Marisol Prado (Conflicto SEMDA). Se realizará en la pérgola de ciencias a las 14:30 hrs el día miércoles 6 de abril del precente 2011.



La tabla propuesta es la siguiente:


1) Varios: Temas abiertos propuestos por estudiantes a discutir en asamblea junto con acciones concretas.



2) Informaciones sobre elecciones CDC 2011.



3) Informaciones sobre pleno 25 de marzo, fondo solidario y becas de parte de Valentina Urquízar, Consejera FECH ciencias.



4) Conflicto SEMDA: Información sobre hechos sucedidos durante la movilización 1/04, toma de sede central semda y reunión Marisol Prado, representantes de funcionarios y FECH. Discusión de protocolo de acuerdo y votación de postura de facultad frente al mismo.



Esperamos tu asistencia.



Link de interés:






sábado, 2 de abril de 2011

Sobre marcha y reunión SEMDA 01/04

Tras la marcha entre funcionarios y estudiantes sobre el conflicto SEMDA, realizada el pasado viernes 1 de abril con una buena asistencia de estudiantes de ciencias, se realizó una asamblea extraordinaria en la facultad donde se continuó la discusión sobre esta temática. El acta la puedes revisar en la respectiva sección de esta web o en este link directo.


En la reunión entre Marisol Prado (Directora de bienestar estudiantil de la universidad y elaboradora del proyecto) y los representantes de funcionarios junto con la directiva FECH, se elaboró un protocolo de acuerdo. El acta de la reunión escrita por funcionarios del SEMDA (Asamblea de Trabajadores del SEMDA) puedes descargarla aquí.


Este será discutido, junto con otras y nuevas propuestas e ideas, en las próximas instancias en nuestra facultad y a nivel de campus. Asiste y participa activamente de ellas!.