domingo, 28 de noviembre de 2010

Última Asamblea general: Propuesta sala de ensayo/mesa de sonido.


Asiste a esta última asamblea del año a realizar en el mismo horario y sala de costumbre, donde además de las cuentas públicas respectivas (EAC y Radio Ciencias) se discutirá la propuesta de compra de una mesa de sonido para la facultad. Junto con información varia sobre coyuntura educacional y próximos proyectos y actividades.

Participa!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Asamblea extraordinaria: Votación para movilización.

El llamado a movilización para el día miércoles 24 de noviembre es llamado por la CONFECH y por la ANEF, en relación al reajuste del sector público y al alza de aranceles general en la educación superior.

La votación a mano alzada se realizará el día martes 23 de noviembre a las 13:30 hrs en la sala G-106. Asiste a esta votación y participa!.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Asamblea General Extraordinaria: Foro Linux + Coyuntura educacional actual.




Saludos a todos, esperamos su asistencia a esta asamblea extraordinaria a realizar el día miércoles 17 de noviembre a las 14:00 hrs en la sala G-106, donde se planteará la problemática de los virus de los computadores de la facultad y la propuesta a discutir sobre poner el sistema operativo Linux, junto con una presentación power point informativa. Junto con la discusión sobre distintos elementos de importancia de la actual coyuntura educacional, a nivel local y nacional. La asamblea constará de la siguiente tabla:

a) Propuestas y proyectos de estudiantes de ciencias.
b) Foro Linux
c) Coyuntura educacional: Contexto actual nacional y de universidad, Alza de aranceles, presupuesto 2011, plan bicentenario. Se pasará de la información a la discusión sobre estos temas.

Vínculos de interés: http://concejeroseeiiciencias.wordpress.com/2010/11/11/informativo-directiva-estudiantil-de-ciencias/

Asiste y participa!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Marcha para el día Miércoles 10


Marcha convocada por la FECH. Próximamente información sobre el recorrido, el lugar y la hora en que se realizará. Los principales motivos de su convocatoria son:

a) Marcha De Pto Montt a Santiago:



Los puntos a instalar a través de la Manifestación son:

-La critica al Presupuesto por su carácter privatizador.

-La necesidad de una reforma de fondo para fortalecer la educación pública.

-El rechazo al alza de aranceles por el auto financiamiento.

-La falta de mayores recursos del estado.

b)Problema Internos de la facultad de Medicina.


Hace pocas semanas la facultad de medicina se fue a paro por diversos motivos internos, principalmente por el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM). En breves palabras el EUNACOM es un examen que deben dar los egresados, en un principio este examen era para "autoevaluar" a las distintas escuelas de medicina y que mejoraran en lo que sus egresados estuvieran débiles. Con el tiempo, el eunacom se hizo ley de la república y con ello requisito para postular a programas de especialización (como una 2da psu) y habilitante para trabajar en el sector público y hacer convenios con Fonasa, junto con el cobro de $150000 por la parte teórica del examen y $350000 por la practica (el que tienen que rendir los médicos extranjeros).


Se sumó un paro de la carrera completa demandando una transformación del sentido del EUNACOM y el cobro que tiene, para ello se ha solicitado que para este año el dinero salga de la facultad (entendiendo que debe ser el estado quien pague finalmente) pero para no sentar el precedente de que los estudiantes paguen y pensando en que eso implicaría que la facultad se viera más obligada a gestionar con el gobierno el financiamiento del estado.


Documentos:




c) Problema INAP

A raíz del pasado terremoto, el palacio Matte (pasada sede del INAP) quedo inhabitable. Los estudiantes han estado todo el año en una sede arrendada de la Universidad de los Lagos, en donde seguir el próximo año no es viable puesto que dicha universidad quiere empezar a impartir pregrado en ese edificio.

Addedum Comite Ejecutivo/ Plan Bicentenario

Click aquí para su descarga.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Presentación Proyecto de campus sustentable.


Se realizará el miércoles 10 de noviembre a las 14:30 hrs en la sala G-106. Infórmate y da tu opinión con respecto a este importante proyecto.


Proyecto:
http://www.fileden.com/files/2007/2/15/779239/Propuesta_Campus_Sutentable_Universidad_de_Chile-1.pdf

Documentos varios:
http://www.fileden.com/files/2007/2/15/779239//Documentos_Campus_Sustentable.rar

sábado, 6 de noviembre de 2010

Presupuesto 2011 Educación superior

Con respecto a la próxima reforma a la educación superior, informada y discutida desde principios de año en nuestra facultad, de parte del gobierno ya se ha definido el presupueso 2011 para la ESUP donde se establecen los primeros elementos ya conocidos sobre la reforma, como el aumento del crédito con aval del estado con respecto al fondo solidario y la distribución de fondos tanto a universidades privadas como estatales y los convenios de desempeño como forma primordial de financiamiento.
Click aquí para la descarga de 2 presentaciones PPT sobre el presupuesto para la educación 2011 (documento del jefe de división E.superior Juan José Ugarte y comentarios sobre este presupuesto del Presidente de la Dirección general de ánalisis institucional de la Universidad del Bío Bío)

Últimas declaraciones con respecto a este presupuesto y próxima reforma en general:
Infórmate y participa de las distintas instancias de discusión, tanto a nivel de facultad, como de campus y universidad. Como también del ya publicado referendum de ciencias y el Petitorio JGM, en post de conocer las posturas de los estudiantes y contribuir en ellas.