lunes, 30 de agosto de 2010

RESULTADOS VOTACION PARO 30 AGOSTO : NO HAY PARO













Los resultados de la votacion para reevaluar la continuacion de la paralizacion de actividades en la facultad de ciencias fue la siguiente.

Resultados Votación.

PARO:

SI : 279

NO: 338

_____________
DIAS:

1 DIA : 55

2 DIAS : 93

INDEFINIDO : 132

______________

NULO : 16

BLANCO : 3

TOTAL : 636 votos

POR LO TANTO NO HAY PARALIZACION DE ACTIVIDADES EN LA FACULTAD.
_____________________________________

Recuerden asistir a la asamblea de este miercoles a las 14:30 en la sala G-106. Para discutir los puntos no sanjados durante la jornada de discusion de la semana pasada.

domingo, 29 de agosto de 2010

VOTACIÓN PARO LUNES 30 + AGE 13:30 HRS

El lunes 30 hasta las 16-17 hrs estarán abiertas las urnas al frente de la oficina del CEC para la votación de paro para el día martes 31. Participen los que no participaron en la votación anterior y sepan todo en el blog.

Además, a las 13:30 hrs se realizará una AGE extraordinaria en la sala G-106 donde se evaluará la jornada de movilización de la semana pasada junto con nueva información.

Asiste, opina, infórmate y participa!

Crónica del Paro 26-27 de Agosto, 2010



Ciencias en Paro: “Jornada de Movilización y Discusión”.

“Luego de varias semanas de recomposición del movimiento estudiantil, variadas marchas y principalmente luego de la horrible represión sufrida por los estudiantes el día miércoles 18 de agosto, es que varias facultades de la universidad estuvieron en jornadas de movilizaciones y discusiones, en varias de ellas se voto paro. Luego de lo anterior, nosotros como facultad tuvimos una asamblea general de estudiantes para discutir como nosotros nos incluíamos dentro de ese movimiento, sobretodo tomando en cuenta nuestro referéndum en el cual zanjamos algunas posiciones respecto de las problemáticas estudiantiles y del transporte. Esa misma tarde se decidió votar paro, alrededor de 440 estudiantes votamos, más de 300 a favor. Este paro se incluía entonces como una oportunidad única de discutir y avanzar como facultad y también incluirnos dentro del ascenso del movimiento estudiantil, que se enmarcaban en el día de movilizaciones programas para el jueves (Paro Secundario, Universitario y de Funcionarios Públicos de la ANEF)”.



EL JUEVES.

Asistimos como facultad, con alrededor de 80 compañeros a la convocatoria de Plaza de Armas, paralelamente marchaban desde Franklin secundarios de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y desde el Parque Forestal marchaba la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales). Luego de marchar por varias calles céntricas llegamos a la concentración en que confluían todas las marchas, en Plaza Los Héroes. Marchamos juntos Universitarios, Secundarios y Trabajadores. Se hablo de la importancia de unificar las luchas y sobre la continuidad del movimiento estudiantil. Luego dentro del mismo acto tocaron algunas bandas y como facultad nos devolvimos al campus para continuar con las actividades locales. Ahí, cerca de las 17 hrs, luego de un corte de calle se realizó una Asamblea Coordinadora de Campus en el Cenicero, en donde se discutió la actualidad de las facultades, llamar a conformar una comisión de agitación y propaganda, se discutieron las acciones a seguir y con que política llevamos nuestras demandas. En ese sentido se definió una segunda asamblea de campus para unificar posturas en un petitorio unitario de campus y seguir discutiendo y coordinando acciones y medidas. Luego de la discusión, realizamos un CDC (Consejo de Delegados de Ciencias) frente a la oficina del CEC, para discutir y definir el cronograma con las discusiones que llevaríamos el día viernes adelante, en el que participaron delegados, EAC y estudiantes que se encontraban en ese momento.

EL VIERNES.

Se realizo una asamblea general a las 10.30 hrs donde fueron invitados académicos. Partimos discutiendo los puntos del referéndum en los cuales no había diferencia significativa, los cuales eran en relación al AFD (Aporte Fiscal Directo) y al Acceso a la universidad. La Jornada en que discutimos dichos elementos asistieron aproximadamente 150 compañeros, en la que se vieron estudiantes que nunca habían asistido a una asamblea. En relación a los puntos se decidió establecer como exigencia el 100% del AFD y a su vez en relación al acceso se estableció acceso ilimitado con opción de ingreso a bachillerato. Luego de esta jornada en que solo se alcanzo a ratificar y quedaron pendientes varios puntos, en ese sentido fue consenso en la Asamblea realizar votaciones para este Lunes 30 en las cuales decidiremos continuar o no paralizando las actividades de la Facultad para poder seguir discutiendo y participando de las movilizaciones y actividades de la semana. Luego se realizo un almuerzo de facultad en que el centro de estudiantes repartió tallarines y luego asistimos a la segunda convocatoria a la Asamblea Coordinadora de Campus .

¿En que se avanzó?

Primero, esta instancia de paro nos permitió avanzar en discusiones esenciales para poder entender la reforma que prepara el gobierno y proponer una alternativa que nazca de nosotros como estudiantes. Sirvió para darnos cuenta del proceso y alza del movimiento estudiantil en sus distintos frentes, tanto secundario como universitario, en particular con el campus sur, nuestro mismo campus, etc. La represión sufrida por los estudiantes el 18 de agosto lejos de frenar al movimiento, sirvió como catalizador de un realce y para mostrarnos que esta lucha la debemos dar los estudiantes, discutiendo saliendo a la calle, preparando políticas que nos permitan cumplir nuestras demandas, tanto de facultad como campus, universidad y también como movimiento estudiantil del que somos parte.
Muchos compañeros que no iban a las asambleas empezaron a discutir y a participar de estas, así como también de las distintas movilizaciones de las que fuimos y somos parte.

¿Qué es lo que falta?

Es necesario definir aun variadas políticas que no se han tocado en asambleas y en las discusiones y debates que hoy en día se están dando a nivel de distintas facultades. Debates como las universidades con sentido publico , si incluirnos o no dentro del frente amplio en defensa de la educación publica , con que políticas debe el movimiento estudiantil llevar sus demandas, etc. Estas discusiones así como nuevas que continuamente se están generando, sobretodo en periodos de movilización, es necesario darlas asumiendo que somos parte del sistema educativo estatal, en la universidad más importante del mismo. Es deber de nosotros poder incluirnos en el debate tanto de educación en general así como también a través de nuestras disciplinas en particular. El debate de las Becas Chile, FONDECYT y CONICYT, son debates que es necesario darlos.

¿Que pasa en Juan Gómez Millas, en la Chile y en el País?

Como hemos dado cuenta estamos viviendo una recomposición del movimiento estudiantil a nivel nacional, esto lo vemos reflejado a nivel de la universidad con el paro indefinido del Campus Sur (Antumapu) el que fue ratificado esta semana. Así como también la realización de al menos 2 Asambleas Coordinadoras de Campus en JGM, instancia en que participaron más de 400 estudiantes de todas las unidades del mismo. Por otro lado más de la mitad de la universidad esta en estos momentos votando paro, muchas de estas facultades, paros indefinidos. En Campus Andes Bello (FEN, FAU, etc.) el día viernes fueron brutalmente reprimidos por carabineros , resultando mojados hasta el decano de FAU, y provocando un amplio rechazo a estas medidas, instaurando aun más las discusiones e instancias de como generar un movimiento estudiantil que cumpla sus demandas. Durante la semana fueron tomados más de 60 colegios a nivel nacional, parte de las políticas de la ACES y para la próxima semana se planea la primera reunión a nivel nacional de esta asamblea en Temuco. Como vemos en distintos frentes se planeas acciones en que el movimiento estudiantil se recompone.



TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTAS INSTANCIAS Y VOTAR SI DEBEMOS O NO PARALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR DISCUTIENDO, SEGUIR PLANIFICANDO, SEGUIR MOVILIZANDONOS Y QUE DEMOS UNA SALIDA AL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CUMPLAMOS NUESTRAS DEMANDAS Y GANAMOS EL SISTEMA EDUCATIVO QUE QUERAMOS Y NO EL QUE NOS IMPONGAN.


1 Ve el vínculo para revisar el Referéndum en el blog.
2 El acta de esta reunión esta disponible en la sección Documento, "Todos los documentos", del Blog.
3 El acta de esta reunión esta disponible en la sección Documento, "Todos los documentos", del Blog.
4 Para mayor información leer Conclusiones del Congreso Nacional de Educación 2009. Información disponible en el Blog o a través de email enviados por los delegados.
5 Para mayor información leer de Educación 2009. Información disponible en el Blog o a través de email enviados por los delegados.
6 Revisa los videos de estas acciones, así como también de otras represiones en el Blog.

viernes, 27 de agosto de 2010

JORNADA DE DISCUSION VIERNES 27: "CIENCIAS EN PARO".


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

TODAS LAS ACTIVIDADES SERAN EN LA SALA G-106.

- 10:00 -> Referendum :
...Dar cuenta de lo que tenemos.
Revisar puntos con poca diferencia.
Revisar punto de acceso a la universidad (Gano la opcion "otros").

- 11:30 -> Discusion Petitorio :
Sentido publico.
Frente amplio por la educacion.
Medidas de accion.

- 13:00 -> Actividades y perspectivas :
Dar cuenta del movimiento estudiantil.
Reevaluacion del paro y otras medidas.

- 13:30 -> Asamblea General de Campus (CENICERO):
Se Expondran Petitorios por Facultad.
Se discutira un petitorio de campus.

SE ENTREGARAN CAFE Y GALLETAS, ADEMAS DE UNA TALLARINATA PARA EL ALMUERZO.


ASISTAN Y PARTICIPEN , ESTE PARO NO ES PARA DESCANSAR SI NO PARA ACTUAR Y MOVERSE YA!!!!

jueves, 26 de agosto de 2010

CIENCIAS EN PARO: JUEVES 27 Y VIERNES 28.



COMPAÑEROS DE CIENCIAS.

HOY LA FACULTAD DE CIENCIAS VOTO PARALIZAR ACTIVIDADES POR LOS DIAS 27 Y 28 DE ESTE MES.

LOS DETALLES DE LA VOTACION FUERON LOS SIGUIENTES:
...PARO: SI: 310
NO: 123
DIAS DE PARO:
1 DIA : 69
2 DIAS : 151
INDEFINIDO : 88

TOTAL : 439
LOS VOTOS TOTALES NO CUADRAN PORQUE HUBO 2 PERSONAS QUE VOTARON SOLO "SI" Y NO DEFINIERON LA DURACIÓN DEL PARO.

__________________________________________________________
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURANTE EL PARO:

- JUEVES 26.

9:00 -> JUNTA EN JGM (PERGOLA DE CIENCIAS), PARA ASISTIR A LA MARCHA DESDE LA PLAZA DE ARMAS. (CONVOCA FECH)

13:00 -> CONFLUYEN MARCHAS DE SECUNDARIOS DESDE FRANKLIN, ANEF DESDE EL FORESTAL Y UNIVERSITARIOS EN PLAZA LOS HEROES.

15:00 -> REAGRUPACION EN JGM, JORNADAS DE DISCUSION CON EL CAMPUS JUNTO A CAMPUS SUR (ANTUMAPU).

- VIERNES 27.

JORNADA DE DISCUSION.

MAÑANA SE DISCUTIRAN LAS INSTANCIAS PARA APROVECHAR MEJOR EL DIA (FOROS, ASAMBLEAS, COMISIONES DE TRABAJO, ETC).

PRONTO MAS INFORMACION .....

____________________________________________________________

PARITICIPA ACTIVAMENTE DE ESTA JORNADA DE MOVILIZACIONES ASISTIENDO A LAS DISTINTAS MOVILIZACIONES Y ACTIVIDADES.
¡¡¡¡UNETE AL PARO DE CIENCIAS!!!!!

INVITA:
DIRECTIVA ESTUDIANTIL DE CIENCIAS.
CONSEJO DE DELEGADOS DE CIENCIAS (CDC).
ENTE ADMINISTRATIVO DE CIENCIAS (EAC).

domingo, 22 de agosto de 2010

2a AGE 2do semestre + Reunión Comisión difusión


Este miércoles 25 de agosto a las 14:30 hrs se realizará la segunda asamblea general de estudiantes, que contemplará la siguiente tabla:


1.- Actualidad y Perpespectivas del Movimiento Estudiantil. (Discusion).
En este punto daremos un recuento de los principales hechos del movimiento estudiantil. Se dara paso a la discusion sobre los metodos para lograr nuestras demandas articuladas en nuestro referendum y el referendum que se hara a nivel de universidad.

2.- La Facultad de Ciencias y el Contexto Actual. (Propuestas)
Breve recuento de las actividades de la facultad y como actuamos dentro de la actual coyuntura educacion y cual va a ser nuestra posicion al respecto, medidas concretas, etc.

3.- Varios.

Junto con ella, de manera paralela en la sala G-104 se realizará una reunión abierta para la participación y coordinación de la comisión de difusión de ciencias. Entre los principales objetivos estan la elaboración del diario de ciencias, junto con la discusión de propuestas para difundir de la mejor manera las distintas informaciones y actividades de la facultad.

Asiste y participa!.

sábado, 21 de agosto de 2010

Programa de Actividades Semana JGM Sustentable


30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2010

La Facultad de Ciencias invita a la comunidad a participar de la semana JGM Sustentable con diferentes actividades educativas desde el lunes 31 de Agosto al viernes 3 de Septiembre.
---------------
Organiza: JGM recicla, Consejo de delegados de Ciencias.
Patrocina: Dirección Estudiantil de la Facultad de Ciencias, Administración de Campus.

Lunes 30 de Agosto / 13 a 17 horas
Inauguración, 1° Expo Feria Ambiental JGM, convocatoria de organizaciones.
Punto de encuentro: Pérgola Facultad de Ciencias


La semana sustentable se abrirá con una Expo Feria de organizaciones ambientales para dar a conocer la transversalidad del movimiento por la sustentabilidad. Se busca generar intercambio de experiencias y favorecer redes de contacto entre nuestra universidad, los colegios, el mundo civil organizado y las instituciones de gobierno. Contaremos con la presencia de:

Departamento Reciclaje Municipalidad de Ñuñoa, Fundación Casa de la Paz, ONG Entorno, ONG Codeciam, Red de Defensa de la precordillera,, Revolución de la Cuchara, No a Pascualama, Rengalentún, JGM Recicla, Ecovet, entre otros.

Martes 31 de Agosto / 16:15 a 17:45 horas
Documental “Flow: for the love of water”
Punto de Encuentro: Auditorio 3° Piso , Edificio Nuevo Facultad de Ciencias


Documental de la directora francesa Irena Salina, ganador de los festivales internacionales de Vail y Naciones Unidas, trata sobre las consecuencias de la explotación industrial del agua dulce a escala local y global; revela el movimiento social en contra de la explotación indiscriminada del agua, en donde científicos y activistas proponen una visión crítica y soluciones. Es una obra que cuestiona un tema contingente en nuestro país por lo que incita la reflexión y el debate público.


Martes 31 de Agosto / 18:00 a 19:30 horas
Foro “ ¿Sustentabilidad en la Educación?”
Punto de Encuentro: Auditorio 3° Piso , Edificio Nuevo Facultad de Ciencias


En este foro expondrán estudiantes y representantes de distintas agrupaciones universitarias acerca de sustentabilidad en la educación. El objetivo es intercambiar experiencias y generar redes de contacto que puedan propiciar el inicio de nuevos proyectos. Los expositores son:

Francisco Urquiza, egresado de Ingeniería y estudiante de Magíster, representante del Consejo Ecológico de la Universidad Católica.

Claudio Pareja, egresado de Ingenieria y representante de la Secretaria de Medio Ambiente de la FECh.

Jonas Schoenefeld, estudiante de Middlebury College y miembro del grupo www.350.org.

Miércoles 1 de Septiembre / 13 a 19 horas
Mundo Orgánico: Talleres para una educación sustentable
Punto de Encuentro: Sala G-104, Facultad de Ciencias.

Será un día dedicado exclusivamente a talleres de prácticas sustentables: lombricultura, agricultura urbana y propagación de plantas. Con esto se pretende entregar herramientas para que los asistentes se apropien del concepto “sustentable” y “aprendan haciendo” .

Taller de lombricultura: 13:30 a 14:30 hrs / Recicla Orgánico, Antumapu.
Taller de agricultura urbana: 14:45 a 16:15 hrs / Karina Conejeros, Bióloga Ambiental.
Taller de propagación de plantas: 17 a 18:30 hrs / Francisco Peña, Biólogo Ambiental.

Jueves 2 de Septiembre / 18 a 19:30 horas
Foro: “Reflexión en torno a una nueva visión de ética ambiental”
Punto de encuentro: Auditorio 3° Piso , Edificio Nuevo Facultad de Ciencias.


El foro constará de tres exposiciones de destacados académicos de nuestra Universidad que desarrollan investigación en diferentes disciplinas: Filosofía, Bioética, Ciencias. El objetivo es mostrar desde la perspectiva filosófica y científica una visión del problema ambiental, encontrar puntos comunes en la discusión que permitan orientar la conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de la naturaleza ya no como un objeto de dominación sino como una totalidad de la cual el ser humano forma parte.

Expositores:
Profesor Raúl Villarroel, doctor en Filosofía, Director del Centro de Ética aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tema: “Principios y fundamentos de ética ambiental”

Profesora Sandra Baquedano, doctora en Filosofía, académica del Centro de Estudios de Ética aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tema: “Especieísmo y responsabilidad socioambiental”

Profesora Carolina Villagrán, doctora en Botánica y Filosofía, académica de la Facultad de Ciencias.
Tema: “Habitar humano”

Profesor Juan Armesto, doctor en Botánica y ecólogo, académico de la Universidad Católica.
Tema: “Hacia una ecología ética: nvestigación y educación en Fundación Senda Darwin-Chiloé”

Viernes 3 de Septiembre / 13:30 a 14:30 horas
Conversación abierta “Graffitis científicos: la imagen como puente entre ciencia y arte”
Punto de Encuentro: Sala G, Facultad de Ciencias.


Se realizará una conversación abierta a la comunidad en la que se hará la presentación de las imágenes del concurso “Graffitis científicos” que busca plasmar murales con fotos obtenidas por los propios investigadores de la Facultad de Ciencias. El objetivo es abrir el mundo de la ciencia a la comunidad y favorecer la integración del conocimiento.



Viernes 3 de Septiembre / 16 a 19 horas
Ecofonda JGM, cierre de la Semana JGM Sustentable.
Punto de Encuentro: Pérgola, Facultad de Ciencias.


Para dar término a la semana JGM Sustentable en el contexto de la última semana de clases antes de las vacaciones de fiestas patrias, se celebrará de manera distinta a la tradicional ofreciendo comida vegetariana. Con esto se busca crear una instancia recreativa en donde proponer un nuevo estilo de carrete con campañas de educación ambiental (“bota tu colilla” , “trae tu bolsa”)


¡LOS ESPERAMOS!

lunes, 16 de agosto de 2010

VOTACION PARO 18 DE AGOSTO


COMPAÑEROS DE CIENCIAS.

A PESAR DE QUE NO SE LOGRO EL QUORUM, QUE POR ESTATUTO NOS PERMITE PARAR "LEGALMENTE", LA GRAN MAYORIA DE LOS VOTANTES QUIERE PARAR.

DETALLE DE LA VOTACION.
A FAVOR = 129
EN CONTRA = 34
ABSTENCION = 14
TOTAL = 177

ES POR ESO COMPAÑEROS QUE NOS JUNTAREMOS EN LA PERGOLA A PARTIR DE LAS 9 ESTE MIERCOLES PARA MARCHAR. LOS QUE PUEDAN LLEGAR A PLAZA ITALIA NOS VEMOS A LAS 10 EN EL FRONTIS DEL TEARO DE LA CHILE.

SALUDOS.

jueves, 12 de agosto de 2010

VOTACIÓN LUNES 16 - PARO/MOVILIZACIÓN

Asiste a esta votación para movilización y paro para el día miércoles 18.

La votación a mano alzada se realizará el día lunes 16 de agosto a las 13:30 hrs, en las siguientes salas:

Biología y Biología ambiental: G106
Química y Química ambiental: G108
Física y Matemáticas: G102
Biotecnología: G104
Ciencias exactas: G105

Información del llamado:

http://fech.cl/blog/2010/08/10/confech-%e2%80%9ces-hora-de-parar-la-agenda-privatizadora-del-gobierno%e2%80%9d/

Más información en la sección Documentos del blog.

domingo, 8 de agosto de 2010

SEGUNDA ASAMBLEA TRIESTAMENTAL EN CIENCIAS.

Estudiantes de Ciencias

La Directiva Estudiantil está organizando una Asamblea Triestamental. Al igual que en la asamblea anterior, esta sera una instancia de dialogo impulsada por los estudiantes de pre grado por cuanto nos preocupa el devenir de la educación estatal en nuestro país y entendemos como un total debilitamiento a esta ultima, las medidas anunciadas por el gobierno. Por lo anterior expuesto el tema de la Asamblea ser ...á:"Las nuevas Políticas Educacionales".

Invitamos a todos los integrantes de la comunidad universitaria a participar de esta instancia entendiendo que también este tipo de instancia se están replicando a nivel nacional, y constituyen el necesario debate sobre educación superior que se había dejado de lado por tantos años. También informaremos de las distintas instancias que se están formando a nivel nacional, a raíz de estas medidas y la participación que tenemos en ella toda la comunidad (Frente Amplio en Defensa de la educación Publica ; Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas ; CONFECH ; etc).

Como Directiva Estudiantil hemos elaborado una tabla, con los puntos que creemos mas importantes a discutir en esta cita. Así como también invitamos a todos los participantes a incluir algún punto que consideren importante a debatir dada la importancia de esta instancia. Para esto pueden enviar un mail a nuestra dirección: cdceac.2010@gmail.com


Tabla:

1. Breve presentación de posturas:
Funcionarios
Estudiantes (se mostrarán los resultados del referéndum reciente)
Académicos
2. Discusión acerca de las medidas que se tomarán frente a las nuevos planes del MINEDUC.
3. Conclusiones y medidas concretas.


Esta instancia se llevará a cabo el día 11 de agosto a las 14:30 horas en el bloque libre de clases. El diálogo se llevará a cabo en la sala G-106 del Pabellón G. El tema principal de la Asamblea será: las medidas que se tomarán, cómo se responderá frente a los cambios que se llevarán a cabo en la educación de Chile y qué harán concretamente los estudiantes, académicos y funcionarios.

Esperamos su asistencia y activa participacion en el proceso en el cual estamos.

Invita:
Directiva Estudiantil de Ciencias: CDC + EAC.

Link Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=137431222959013

jueves, 5 de agosto de 2010

Documentos sobre el pasado referéndum

Estan en la sección documentos, el link directo es el siguiente:

Documentos post-votación

domingo, 1 de agosto de 2010

1era AGE 2do semestre



Hola a todos! Esperando que hayan tenido buenas vacaciones, los invitamos a esta primera asamblea de facultad, a realizar el día miércoles 4 de agosto a las 14:30 hrs en la sala G-106, donde se tratarán los siguientes puntos:

a)Informaciones: Actividades y proyectos del semestre. Resolución de la mayor parte de las necesidades expuestas en asambleas pasadas de parte de los estudiantes de la facultad, en las reuniones tenidas con los académicos. Resultados de referéndum y análisis estadístico.

b)Discusión: Postura frente a hurtos en facultad. Coyuntura educacional y del Transantiago, pasos a seguir y posibles movilizaciones.

c)Varios: Terreno de La Reina, carta a profesores, nuevos puntos y/o necesidades que salgan en la asamblea.

Los esperamos!