sábado, 31 de mayo de 2008

Mesa de negociación ya propuesta

Para avanzar en la superación del conflicto suscitado por la Iniciativa Bicentenario, y luego de haber presentado a las autoridades del Campus JGM y la Universidad el petitorio unificado entre estudiantes y funcionarios, proponemos como mecanismo de resolución una mesa negociadora compuesta de la siguiente manera:


1. Esta mesa estará constituida por seis integrantes de cada estamento, entiéndase ésta de la siguiente manera:
- La máxima autoridad de cada facultad, instituto o programa del campus JGM, por parte del estamento académico.

- El representante de cada facultad, instituto o programa por parte del estamento estudiantil.

- El representante de cada facultad, instituto y programa por parte del estamento de los funcionarios.

2. Para darle un carácter institucional a ésta, es necesario contar con la presencia de las máximas autoridades de cada estamento, entiéndase de la siguiente manera:

a) El Rector, como máxima autoridad de la Universidad de Chile.

b) El Presidente FECH, como representante máximo de los estudiantes.

c) El Presidente de la FENAFUCH, como representante máximo de los funcionarios.

3. A modo de moderar esta mesa se propone la participación de un Senador Universitario con el carácter de y solo de, moderador, el cual estimamos pertinente sea representante académico del Campus JGM por su cercanía con esta realidad. Así como un secretario de actas neutro.

Esta instancia de mesa negociadora sesionará sólo en el contexto actual de movilizaciones del campus JGM, dentro del siguiente marco de acuerdos:

  1. Abrir la discusión sobre la modalidad de los Convenios de Desempeños como fórmula de financiamiento de la Iniciativa Bicentenario y de las Universidades publico-estatales, así como la discusión de los Estatutos orgánicos en pos de avanzar hacia un gobierno triestamental paritario para posterior sanción a través de un referéndum de la comunidad universitaria.
  2. Rechazo total del financiamiento de la contraparte, como base para el diálogo.
  3. Voluntad de crear la comisión triestamental paritaria que rediseñe los objetivos y prioridades de la Iniciativa Bicentenario.
  4. Voluntad de avanzar en una redistribución de los fondos centrales de la Universidad que permita aumentar los presupuestos de las unidades académicas implicadas en la Iniciativa Bicentenario.
  5. Compromiso de aumentar la inyección de recursos para implementar efectivamente la carrera funcionaria a la brevedad, así como la voluntad de lograr el congelamiento total de la planta funcionaria durante la implementación de la Iniciativa Bicentenario.

Campeonato Recreativo de Tenis de Mesa Lunes 2/6


Compañeros:
Les contamos que en este contexto de toma generalizada, el Centro Deportivo de Estudiantes JGM está organizando un Campeonato recreativo de Tenis de Mesa para el próximo LUNES 2 DE JUNIO.
Lugar: Hall Facultad de Ciencias Sociales Hora: 15 hrs.
Categorías: Varones y Damas
Inscripción: En el mismo lugar del encuentro a las 14.30 y tiene un valor de $300 (para financiar implementos y premios)
Premios: Medallas para los tres primeros lugares de ambas categorías.
Está todo el campus invitado, traigan sus paletas!!!!


jueves, 29 de mayo de 2008

AVISOS IMPORTANTES

- Por motivos de fuerza mayor, la asamblea de este Viernes a las 12:00 se desplaza a las 13:00

- A TODOS LOS QUE TENDRÁN PRUEBAS ESTOS DÍAS, se les recuerda que el estado de la toma impide que se realice cualquier tipo de actividad académica o administrativa. Dado ese caso, impediremos la ejecución de cualquier evaluación que ocurra en el futuro, dando la garantía de que se retomarán al menos una semana después de depuesta la toma, o al menos eso es lo que se está proponiendo y a futuro será negociado.

- En ese sentido, también consideraremos como inviable que SE DE MATERIA POR PASADA. Esto atenta contra la labor académica de nuestros profesores hacia nosotros y por eso este tipo de acciones será condenado en nuestras exigencias de deposición, frente a lo cuál demandaremos un desplazamiento del periodo académico.

Esperamos que así se mantengan tranquilos frente a los avisos que han sido expuestos en los diferentes sitios de la facultad.

Tabla de movilizaciones


Esta es la tabla de movilizaciones propuesta por la FECh para la próxima semana. Para mayor información, vean este documento. Su petitorio también está disponible.

Tabla de asamblea

Estos son los temas a tratar en la asamblea recopilatoria (no resolutiva) del Jueves 29 a las 12:00

- Evaluación de la toma. Información sobre avances en el campus y en la facultad.

- Situación Ciencias, donde está planteada la idea de un petitorio de carácter interno (con demandas para nosotros). Se propone el uso de la toma para exigir estas demandas.

- Contingencia nacional, tanto sobre la agitación en torno al LGE como la unificación de las movilizaciones estudiantiles.

¡Esperamos que asistan!

Los petitorios

Los petitorios tanto de la Facultad de Ciencias como la del Campus Juan Gómez Millas están disponibles para descargar y leer.

miércoles, 28 de mayo de 2008

¡Petitorio entregado!

Hoy a las 17:00 en la Torre 15 fue entregado el petitorio del campus Juan Gómez Millas a las autoridades.

Entre los asistentes figuran:

- Los decanos de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias Sociales e ICEI
- Los representantes de centros de estudiantes Luis (CECSO), José (CEBa), Francisco (CECO), Camila (CDC) y Sergio (LGR)
- Myriam Barahona como representante del FeNaFUCh
- Úrsula Schuller, de la FECh

Se supone que también iría alguien de rectoría, pero no hubo representantes presentes. La reunión donde se declararía una respuesta por partye de éstos está fijada para este Lunes 2 de Junio.


Se informa a la Facultad de Ciencias que mañana Jueves 29 de Mayo se realizará la primera asamblea evaluativa de la toma. Esta se realizará a las 12 Hrs en el auditorio 1. Esperamos su asistencia. Se debe especificar que en asamblea anterior se votó y aprobó la moción de evaluar la toma informando y discutiendo el proceso que hemos estado realizando, sin votación, pues se debe esperar primero la respuesta de las autoridades (se está fijando reunión con decanos y rector probablemente para mañana para ver cual es la respuesta a nuestro petitorio en pos de entablar una mesa de negociación)


Post Scriptum: Vean el flyer, quedan todos invitados, es una obra de teatro =)

lunes, 26 de mayo de 2008

Descargue Aquí el Plan Bicentenario

Plan Bicentenario

Cómo nos pueden ayudar

Frente a la situación actual de toma, les informamos de qué situaciones requieren de su ayuda para poder avanzar rápido y expeditamente en el proceso:

- Comida: Tenemos comida, pero siempre verduras y frutas son bienvenidas. También necesitamos alimentos no perecibles de vez en cuando.

- Personal: Hasta el momento hemos podido cubrir los turnos de guardias nocturnos para cuidar la puerta, pero es probable que necesitemos más gente con el correr de los días. No se preocupen por la locomoción, existen líneas que funcionan toda la noche. Por otro lado, siempre hay quehaceres que cumplir a nivel de orden y aseo, y en ese sentido manos nunca sobran.

- Informantes: Tanto desde dentro hacia afuera como viceversa, necesitamos gente que haga fluir la información por todo el estudiantado (y otros, si es posible). Así que si tienes la posibilidad de informarle a un compañero o existen noticias que nos interesarían, no dudes en utilizar los canales que aquí te ofrecemos.

- Asistentes: Por último, cualquier opinión por radical o insignificante que ustedes crean que sea (aunque nunca lo son realmente) es siempre escuchada, por lo que la entrada a las asambleas está siempre abierta.

Si hay dudas respecto a otras formas de ayuda, comenten y contestaremos sus inquietudes.

domingo, 25 de mayo de 2008

Resumen del petitorio propuesto de ciencias

[Este petitorio se basa en las reuniones hechas este fin de semana. El archivo más detallado se encontrará disponible próximamente.]

En base a:

- Lo que no nos gusta:
-- La precarización de la educación
-- Ambigüedad y nulo contenido del proyecto
-- La exclusión de los estamentos (codificación del proyecto)
-- Complejo escenario económico de financiamiento
-- Consecuencias de la baja en la deserción

- Proponemos guiandonos por:
-- Defensa educación pública
-- Reescribir el documento en base a una comisión triestamental, tripartita y resolutiva
-- No reducir el periodo de estudios
-- Carrera funcionaria

La siguiente estructura:

CONGELAMIENTO DEL DESARROLLO DEL PLAN POR:

1.- Pregrado -> ¿Habrá reforma de pregrado?
-> En contra -> Si bien puede ser necesario, afecta la calidad del pregrado y fomenta postgrado (sin créditos ni aumento de becas)

2.- Financiamiento -> Convenio de desempeño -> Contraparte
-> En contra -> El estado no debe condicionar los recursos destinados a la educación
-> Las facultades no deben endeudarse para financiar el proyecto

-> Es necesario para financiar un proyecto como es el Bicentenario un mayor Aporte Fiscal Directo (100%) ó un financiamiento exclusivo con AFD

-> Es necesario también una nueva distribución de recursos (de la UCh), entre facultades según su situación económica

En ese sentido, se plantea:

- La toma de Campus no debe deponerse hasta que la comisión esté funcionando

- Garantías una vez depuesta la movilización

Resumen discusión reforma de pregrado

Asamblea de discusión reforma de pregrado
25 de Mayo del 2008

- Resumen asamblea anterior

- Reforma de pregrado explicada por Cohen
-- Generalización de ramos
-- Seccionar el pregrado
-- Reducir el tiempo de titulación/licenciamiento
-- Reducir la deserción estudiantil

--- Se implicita una degradación de la educación de pregrado -> Incompetencia laboral

- Mpodozis explica su experiencia en la reforma
-- No tiene relación con el cambio de mallas actual
-- Recalca la dificultad actual de transferencia horizontal, y la carencia explícita de mecanismos en la reforma
--- Inequidad de conocimientos compatibles
--- También meciona la inclusión de los estudiantes en el consejo de la escuela de pregrado, según reglamento. Aún así, no podemos tener voz, según estatutos (aún así, es necesaria una revisión a la forma legal)
-- Explicita el presupuesto
-- Duda el rol del estado en el financiamiento, y en general del origen de los recursos
-- Lo de Carén es un "proyecto", muy difícil de concretar. Pero posible, dada la cerencia de la facultad.
-- Inexistencia de políticas independientes de enseñanza, misión y objetivos profesionales (ejemplo de grandes sedes)

Opiniones: Camila menciona la situación favorable de artes. Se cuestiona la subjetividad de las opiniones. También postula conseguir los procedimientos oficiales de esta reforma.
Se propone analizar la malla en función de sus objetivos y organización.
Cohen menciona el atraso de la implementación de la reforma.
Guachi postula un movimiento económico-político oculto que justifica la reforma.


PROPUESTAS:
- Rechazar el implemento de la reforma de pregrado
-- Replantearlo y reestudiarlo entr estudiantes y académicos
- Trabajar y profundizar más sobre el pregrado en el proyecto
- Incluir a los estudiantes en el diálogo
- Pedir el documento oficial
-- Estado real de la reforma en la facultad
- Analizar viabilidad del proyecto sólo con aporte del Estado
- Detalle preciso de la inversión de los fondos y su destino

Infórmense en otros sitios

Estudiantes, por motivo de la movilización nacional se han generado los siguientes vínculos a nivel de campus. úsenlos si quieren informarse.

Blog de la movilización

Video de la funa a la firma del plan Bicentenario (las cosas como son, no se fién totalmente de la carta de la Dirección de comunicaciones):
- Primera parte
- Segunda parte

Flickrs de la toma a nivel local, junto con la sección del ICEI

Además, existen el wiki de Ciencias Sociales, "El Aguja" (revista del ICEI) y el Canal Experimental de la Universidad, los cuáles serán adjuntos en la sección de vínculos anexos.

Atentos a las actualizaciónes ¡Nos vemos!

Fotos toma 23/5


http://www.flickr.com/photos/toma235/

sábado, 24 de mayo de 2008

Acta asamblea general

Propuestas de petitorio:

• Congelamiento total al actual desarrollo del plan bicentenario
• Reevaluación y reescritura del plan en base a una comisión triestamental, paritario y representativo. (Por definir su estructura).
• Seguir ejemplo de filosofía y artes(rechazo al plan Bicentenario, incluyendo reforma de pregrado, convenio de desempeño y externalizacion de servicios)
• Congelamiento de aranceles.
• Aporte para el plan de financiamiento del 100% con fondos del estado (100% AFD)
• Como voto político de rechazo al autofinanciamiento, la educación gratuita (100% financiamiento estatal)
• Recalcar el rechazo y la proposición al proyecto
• Re-definición de los dineros (investigación más a fondo)
• Congelamiento total del actual desarrollo del plan bicentenario
• La toma de campus no debe deponerse hasta que la comisión triestamental este en funcionamiento.
• Re-definición de los dineros del proyecto, investigarlos más a fondo
• Re-definir el congelamiento del proyecto
• 2 partes del petitorio: una crítica y una propositiva

DISCUSION DE TEMAS PARA PETITORIO

1. Reforma de Pregrado
2. Financiamiento Bicentenario
3. Carrera funcionaria
4. Otros

1. Reforma de Pregrado

Primero Cohen hace una breve reseña de la Reforma de Pregrado: Esta reforma estaría inspirada en la visión de educación de Chomsky. El pregrado se reduce en tiempo y calidad.

Llegó Mpodosis, pidió palabra y se explayó respecto al tema Bicentenario y Reforma de pregrado, esto dijo:

Sobre Reforma de Pregrado:

• En Ciencias, la Reforma de pregrado hasta el momento ha tenido poca profundidad transformadora. Antes de esta reforma, en Ciencias se llevaban a cabo modificaciones y reordenamientos de malla lo cual respondía a la necesidad de actualizar, reparar inconsistencias de ramos, darles más sentido (por ejemplo, pedir requisitos equivalentes para carreras con mismos ramos). Por otra parte, las modificaciones respondían además a que la facultad aumentó en poco tiempo su número de alumnos, por esto la necesidad de adaptar ramos a esta nueva comunidad numerosa.
• Previo a la reforma de pregrado existió una Comisión de Formación general, a partir de la cual surgieron los CFG. Esta comisión estaba compuesta entre otros por un miembro del MINEDUC que tenía el predicamento siguiente: como son las notas y PSU es el estudiante. Posteriormente se implementó PSU que mide la efectividad del colegio, lo que genera como resultado elitización la Universidad, ya que ingresan los que provienen de mejores colegios, con mejor situación socio-económica, lo que a su vez soluciona el problema de falta de recursos. Finalmente no se soluciona el problema de que ingrese el “desvalido meritorio”. Esto incluso lo garantizan universidades privadas, que buscan los talentos y los becan.
• Se mencionó que facultades con enfoque profesionalizante (Odontología, Economía) y enfoque académico (Ciencias, Filosofía, Artes) dictan el mismo ramo con notorias diferencias, el ejemplo, matemáticas para odontología no es homologable a matemáticas de Ciencias.
• La reforma de pregrado es posterior a esta política de reordenamiento de malla “con sentido”, y va en una dirección “cosmética”, apuntando a la equidad (Inequidad: pasar un mismo ramo en una facultad y reprobarlo en otra) y a la transversalidad en áreas del conocimiento. Lo que vemos es que se ha concretado la transversalidad dentro de una Facultad, pero no entre facultades.
• Ciencias exactas debería separarse por ser una carrera con fin pedagógico.
• Sobre participación estudiantil en espacios de decisión universitaria: en consejo de escuela estudiantes tienen participación con voz y voto, aquí se deciden cosas importantes. Esto ya está votado y sancionado. El reglamento de Facultad recién aprobado da cabida a participación en este espacio. En el consejo de Facultad podemos participar sin necesidad de que nos invite el decano, no se sabe si el representante estudiantil tiene derecho a voto, si tiene derecho a voz.

Sobre Bicentenario

• Este proyecto es una idea impulsada por el rector Victor Pérez, que buscó financiamiento y lo tenía asegurado desde antes de lanzarlo. Se recalca que este rector tiene una gran capacidad de concretar las cosas que se propone, sería un hombre muy perseverante.
• Antes del Bicentenario, la idea en el campus JGM era reunir a todas las humanidades para que este lugar fuera el corazón del pensamiento académico. Pero la historia hizo que llegara “lo que boto la ola” a JGM. Ahora vemos el deterioro del campus con enorme potencial intelectual, pero en condiciones deplorables. Este rector pone el foco en esta situación, identificando la penosa situación del campus JGM como un problema central de la universidad, y decide revitalizarlo, para que vuelva a ser el corazón de las humanidades. Para gestionarlo busca apoyo en gente sensible al tema, proveniente del área humanista. Pone énfasis en un proyecto de revitalización de las humanidades y las artes mejorando la calidad académica y también fortalecer la infraestructura precaria (por ejemplo en Ciencias Sociales los profesores no tienen espacio ni para sus propias oficinas).
• Dado el contexto en que surge este proyecto, la Facultad de Ciencias se considera dentro de él por encontrarse en el mismo territorio que las facultades humanistas.
• Sobre financiamiento del proyecto Bicentenario: El preproyecto tiene cifras gruesas.
• Para el gobierno, en particular la presidenta, no es difícil inyectar recursos para mejorar la educación publica, sería lo políticamente conveniente en estos momentos después del movimiento pingüino que instaló en la escena nacional la importancia de la educación pública.
• El preproyecto Bicentenario comenzó a gestionarse y llegó a manos de Ayala (mala cosa) con lo cual comenzó a gestarse una pugna entre dos visiones: la que enfatizaba la infraestructura y la que enfatizaba el desarrollo académico e intelecual.
• La Universidad pone recursos desde el fondo general porque “cree” en el proyecto, y seguramente lo habría gastado igual de no haber existido este proyecto. Esto se basa en las necesidades que tiene el campus, por ejemplo en Ciencias la situación de barracas requiere 3 mil millones de pesos y es urgente hacer un edificio que los reemplace.
• La discusión que habría que dar, tiene que ver con si es legítimo o no que la Universidad se endeude para solucionar sus problemas. Eso implicaría endeudamiento de Facultades, y esta decisión pasaría o se aprobaría en Consejo Universitario, Consejo de Facultad, Senado Universitario.
• Todavía no esta claro en que se van a gastar los recursos, y cómo. Invitar a Pablo Oyarzún, decano de Artes, para que explique en detalle el proyecto y las cifras.
• Habría sido un gran error del rector haber hecho el gesto político de haber puesto la contraparte para financiar este proyecto. Este gesto se hizo para demostrar real interés y compromiso en mejorar esta área.
• Con respecto al financiamiento de este proyecto, proviene del fondo general de la Universidad que tiene de por si un excedente, y no afectaría los aranceles. Proviene además de la venta de patrimonio: La Reina, y tampoco se financia con aranceles. Las unidades académicas bien aportan con un porcentaje, y Ciencias en particular ya están endeudado.
• Existen dos aristas en el tema del financiamiento, en general, de la Universidad: Primero, el Estado pone muy pocos recursos (sólo 19% del presupuesto de la Universidad es estatal). La segunda arista es que se socializa poco los recursos que cada Facultad produce con recursos del fondo general, es decir existe una mala distribución de platas. Para ejemplificar esto: La Facultad de Economía y Negocios recibe recursos y por ser una facultad de “profesionales” cercana al mundo de los negocios, le es fácil invertir y aumentar sus fondos, pero el problema es que devuelve a la Universidad sólo un 2% de lo que ganan aprovechando el logo de la Universidad de Chile. Las facultades como la de Ciencias, como la de Filosofía, que no forma profesionales, sino licenciados, no tienen la facilidad de generar recursos, por lo tanto no están en las mismas condiciones y se ven obligadas a “auto consumirse”. En ciencias hay clara línea académica, cuesta más ganar plata.
• Sobre transferir la Facultad de Ciencias a la laguna Carén, esto sería algo muy poco factible que aprobaría el decano en caso de que se dieran las condiciones y la plata. Esto sería una solución muy lejana al problema general de Ciencias (Infraestructura entre otros).
• Con respecto al tema de recursos de la Universidad y cómo se gastan, existe una comisión fiscalizadora, como contraloría, compuesta por diversos actores que no están afectados por el proyecto.
• Una vez que se decida si habrá contraparte (en el senado universitario) se reparte la deuda entre las Facultades.
• No existe una política de Universidad que separe la misión de la Universidad: la tarea académica, de la misión “ Problema: de los recursos que cada Facultad. genera, solo se le devuelve a la U el 2% al fondo general.
• La Facultad tiene consecuencias en el país a través de las pedagogías.


Palabras y Propuestas:

- Reforma de educación secundaria antes de cualquier reforma de pregrado.
- Pedir participación efectiva.
- Que no se implemente la reforma de pregrado, replantear y estudiar, estudiantes y académicos
- Que se trabaje y profundice más sobre el pregrado en el proyecto
- Se pide el documento oficial del Bicentenario, estado de avance de la reforma en nuestra facultad.
- Que estén los estudiantes en el diálogo de la reforma de pregrado.
- Antes de reforma de pregrado, reforma en educación secundaria.
- Viabilidad de implementar el proyecto sólo con el aporte del estado, 25 mil millones.
- Claridad del destino y la inversión precisa de la plata.
- Sobre carrera funcionaria: incluir el petitorio de los funcionarios, que la carrera funcionaria sea efectiva, no una propuesta de elaboración, y generada desde los tres estamentos. Hablar con ellos.
- Hay necesidad de un plan y una reforma, el problema es como se genera y cómo afecta a la calidad del pregrado y el financiamiento.
- Restringir la reforma indicando que esta no puede incidir en precariedad del pregrado, obligarnos a tener postgrado, etc.
- Reforma de pregrado, de a los estudiantes opciones de programas académicos (que tu puedas armar tu malla con un seguimiento, que uno pueda elegir una licenciatura o un bachillerato )

LO QUE NO NOS GUSTA DEL BICENTENARIO:

- El rechazo al plan es por su ambigüedad y no dice nada
- La precarización de la educación
- La exclusión de los estamentos en base a una “codificación” preparada para futuros receptores (comisiones)
- Un sistema de financiamiento “cuático” y no conversado con la comunidad universitaria.
- La baja de la deserción de las carreras.
- Convenio de desempeño involucra el rechazo a la intervención estatal en las políticas universitarias.
- Convenio de desempeño: Autofinanciamiento, Ataque en la autonomía universitaria.

LO QUE PROPONEMOS:

- Defensa de la educación pública.
- Re-escribir el documento en base a una comisión TTR (Triestamental, tripartita, resolutiva)
- No se reduzca el periodo de estudios
- Solución: políticas financieras generales.
- Determinar el funcionamiento de comisiones tri estamentales a futuro
- Llamar a integrar consejos de facultad.

Acta Asamblea Sábado 24

Asamblea Sábado 24 de Mayo 12:00

Tabla:

* 1) Puerta
* 2) Copete
* 3) Comida, Horarios
* 4) Petitorio



1. La noche de ayer llego gente que no era de la U a carretear. No esta definido que gente entra. Fijar horario de cierre efectivo y respetarlo. Tener claro quien entra o no entra. Definir bien los criterios para dejar de entrar a la gente, que las cosas no sean tan estrictas. Los criterios de entrada al campus es que sean de la facultad, y que entren por su puerta.



Propuesta

· Control de la gente de postgrado, de los académicos de los laboratorio.

· Lista de entrada en la noche.

· Que cada facultad se centre y controle la entrada de su gente desde las 12:00.

· Formar comisión para ver lineamientos de la entrada junto con la comisión de Seguridad en la entrada de Ciencias

· A la hora de almuerzo se junta una comisión para definir la seguridad de la puerta.


2. Al imponer una ley seca no sacamos nada. Todos o ninguno. Aspectos importante à respeto con la gente de turno, con la gente que esta durmiendo, de que manera nos vamos a ser cargo de esto?. Ponerse mas firme en el cumplimiento de los horarios. Mpodozis podría decir que estábamos puro carreteando y juega totalmente en contra. Si van en contra de la ley seca debería haber una sanción. El carrete es necesario. Dejemos de prohibir. Horario para el carrete. Centrémonos en el respeto mutuo y no en el copete. Limitemos el carrete y seamos serios. No tenemos que ser tan gremialistas.



Propuesta

· Escribir un instructivo de Toma con las decisiones que se han tomado, en puntos.

· Es necesario que todos contribuyamos en controlar el copete entre nosotros.

· Sanciones.

· Horario propuesto para cierre de carrete 3:00 – 7:00

· Plantear un lugar centralizado de campus para carretear.

· En las puestas ni en el pabellón no se toma.

· Comisión que informen a los que carretean y fiscalizar la limpieza.

Votación

Ley seca SI: 23

FLEXIBLE: 11

NO: 0

ABSTENCIONES: 2

Propuesta

· Hacer un instructivo de Toma

· Comenzar a hablar de los pacos, formar un grupo.

3. Cronograma para los días de toma:

9:00 à Horario de levantada (excepto ultimo turno).

10:00 – 12:00 à Limpieza y desayuno.

12:00 – 14:00 à Asamblea de Facultad.

15:00 à Almuerzo.

20: 00 – 22:00 à Asamblea de Facultad.

Sujeto a cambios según necesidades.

Comisiones:

Extensión à Caro Fernandez – Ignacio

Articulación – Movilización

Documentación – Propaganda à Paz Yañez

Información JGM/LGE à

Dialogo c/docencia à Toya – Ale Yañez

Alimentación à Victoria Fernandez – Alejandra Orellana – Terese Nur.

Seguridad à Daniel

Extras:

· Impulsar reciclaje, Clasificación de Basura.

Reunión seguridad de campus (en la noche) asiste Martis:

· Se propuso cerrar la puerta del poli deportivo.

· La facultad de Artes se toma la puerta a las 7ºº a.m, tener el control antes.

· Reforzar la toma de al casa central, para que no se centre en la LGE y los planteamientos de a FECh , sino que los lineamientos del campus, formando piquetes y dirigirse hacia allá.

· Sociales revalúa Jueves – Filosofia Lunes y Jueves – ICEI Miércoles.

· Movilización para el Miércoles.

· ICEI se toma Yingo el Lunes.

· Lunes a las 11:00 viene el Diario la Nación.

4. Petitorio

* Juntarse en 5 grupos chicos para leer el petitorio y luego exponer.

Queda pendiente la exposición para la asamblea de la tarde 20:00

Fe de erratas en el mail: Donde dice Podosi debe decir Mpodozis.

Acta Asamblea Viernes 23

Asamblea Viernes 23 19:00

Tabla
1) Exposición de reunión con departamento de Biología
2) Problema asamblea con académicos
3) Asamblea de campus

1) Hoy a las 14:30 se realizó una reunión de departamento en el cuál citaron a un representante de estudiantes (Toya). Las principales críticas apuntan a la falta de organización, instancias de información y el lenguaje adecuaod para tratar con las autoridades pertinentes. En eso mencionaron los incidentes previos con el decano.

Ideas planteadas: Aprender bien el Plan Bicentenario,

Ideas: Comisiones, Bicentenario debe ser nuestro padre nuestro (que los alumnos se sepan el plan de memoria, para poder luchar con argumentos), Petitorio (hacer un petitorio de ciencias, porque el plan bicentenario no afecta directamente a Ciencias, no se sumarian a una causa común del campus), Jornadas de discusión.

Tienen la disposición para hacer una lluvia de ideas y apoyar al movimiento en sus horarios libres (donde tenían actividades docentes), ara reunirse con ellos.

Carta:
Donde expliquemos para que fue el llamado, cual es nuestra postura, y “pedir disculpas”

2) – bajémosle el perfil, asumiendo errores y dando soluciones efectivas. Fue todo un despelote, los tiempos no se respetaron, hay que ser responsables con los tiempos que se tienen.
Cada uno a vivido su propia toma, hay que ser responsable rente a las decisiones de la asamblea,
- los errores se asumen, y se tiene que avanzar, no comprarle a los profes, hay profes y profes, queremos convencer a los profesores para que nos apoyen.
- los profes no respetaron nuestra estructura como asamblea. Si queren
Info extraordinaria: los profes cerraron con llave y se quedó un profe encerrado (ratificar información).
- respecto a as posturas que están tomando los profes, dando las clases por pasadas (verlo para que no nos perjudiquen)
- no puede haber gente tan desubica que manifieste problemas internos en una asamblea con docentes, eso se ve entre nosotros, es necesario tomar en cuenta a los profes para concordar con ellos y tener petitorio en común.
- molestia por decir que rechazamos por completo el plan bicentenario.
- efectivamente buscar los medios para buscar la unidad con los académicos, tomar demandas que afectan a ambos.
- en que estamos fallando porque los voceros estaban dando sus propias opiniones, concluir en las asambleas tener clara las cosas en que quedamos. Representatividad sin color político.
- faltó instancia para organizar, por falta de tiempo. Llegar a acuerdos concretos. En que nos focalizamos?.
- estamos desinformados, confunde no entender la postura que tenemos,
- tenemos que movilizarnos con el resto del campus, se decido movilizarse con desinformación, para eso asumir las consecuencias y informarse y trabajar.
- Organizar formando comisiones.


3) ----

Comisiones de Campus: Seguridad, Extensión, Documentación y propaganda (ICEI), agitación y propaganda (ICEI)


- los petitorios son distintos entre las facultades, ser concientes de la votación que se haga del petitorio.
- Petitorios en papel. Irresponsable votar ahora.
- Pueden servir como base los petitorios de las otras asambleas
- Si apoyamos al petitorio nacional, generar un petitorio de Campus

Propuestas:
- Las asambleas sean dirigidas por los Voceros, si alta algunos de los voceros se suma uno de los delegados.
- Zanjar petitorio.
- leer el proyecto en conjunto, analizar.
- Generar demandas que afectan a estudiantes como académicos. Como infraestructura de laboratorios. Financiamiento total del estado.
- Realizar instancias informativas para generar un petitorio
- Comisiones de Toma, para tener representatividad.
- Hoy en la noche trabajar
- Foro sobre la reforma de pregrado y LGE (Camila)
- Comisión plan bicentenario.
Comisión LGE y coordinadora estudiantil.
- Los foros sean hechos por gente de acá
- organizar los tiempos de la asamblea, para generar cosas grandes.

Comisiones:
Seguridad
Cocina

martes, 20 de mayo de 2008

LLAMADO URGENTE POR POSIBLE TOMA DE CAMPUS

Se llama a todo el estudiantado de la facultad de ciencias a una asamblea de carácter extraordinaria para el JUEVES 22 DE MAYO A LA 1:30. Se decidirá qué acciones tomar considerando el movimiento de Cs Sociales, Filosofía, artes e ICEI, ademas de los secundarios y el discurso del 21 de Mayo. Por favor asistan ya que existen las siguientes directrices:

- Posible paro (tanto temporal como indefinido)

- Posibles manifestaciones a las cuáles votar o no paro para su asistencia

- Posible toma generalizada de campus.

Les estaremos informando de más detalles en la medida que éstos aparezcan. Recuerden que aquí encontrarán información de la LGE así como también de las noticias que nos puedan interesar.

viernes, 16 de mayo de 2008

Acta reunión consejo de delegados

ASISTENCIA: 13 personas

Tabla

- Evaluación paro y asamblea Miércoles 14

-- Claustro

--- Generar y organizar claustro

--- Coordinar con autoridades

-- Paro

--- Elaborar catastro (propuesta aprobada)

---- Plazo el 23

--- Construir lienzo

---- Johan, Ignacio, Víctor, Nicolás y Sofía como encargados

--- Elaborar plan de contingencia en caso de desarme de marcha


- Asamblea Lunes

-- Información llamado a paro o a movilización el Martes (llamado CONFECH)

-- Exposición contexto 21 de Mayo

-- Info claustro

-- Info y votación paro 19 y 20

- Claustro

-- Creación bloque aparte en el blog.

-- Abrir cupos a gente interesada.

-- Informar masivamente el 19 y 20.

-- Reunión informativa el Jueves a las 13:30 en una sala G.

-- Si no hay movilización el 20, se creará una reunión de tipo debate junto con temas coyunturales

- Paro (y movilización) el 19 y 20

-- Se decide tiempo en asamblea

- Consejeros

-- ¿Dónde está Juan?

-- Informar situación Juan en asamblea y proponer revocación

-- Recordar estatutos de la FECh

-Tesorería

-- Microondas operativo

-- Colocar mesa para electrodomésticos

- PENDIENTES

-- Carta a Artes

-- Biología ambiental

jueves, 15 de mayo de 2008

Fotos de la movilización del 15-5



http://www.flickr.com/photos/paro155/

en el enlace estan las fotos subidas a un flickr para que sea más fácil verlas si alguien necesita las fotos con mejor resolución que avise para ver como se las hago llegar

Fotos de la asamblea del 14/5



Fotos Votación

En el link están las fotos tomadas ayer.

miércoles, 14 de mayo de 2008

PARO EL JUEVES 15

Alumnos, a partir de las 8:30 no hay clases para ciencias, por lo que se da el vamos a la marcha convocada por la ConfECh.

Los que se quieran unir en masa por ciencias pueden juntarse desde las 8:30 (preferentemente a las nueve) para hacer lienzos y coordinarse. También pueden unirse en PLaza Italia en el segundo negocio al poniente del Teatro de la Universidad de Chile (cerca del restaurant alemán).

¡Infórmate y anda!

Acta asamblea general

ASISTENCIA:



TABLA

- Información

-- Teléfono disponible para llamadas locales (anteponer 9)

-- Microondas nuevos a más tardar el Lunes

-- La cooperación a los chaiteninos se recibe en la sala CEC.



Estatutos

- Exposición propuestas -> discusión

-- Claustro

--- Jornadas de discusión y resolución en bloques intermedios por 2 o 3 días

--- Sesgado a nuestros estatutos

-- Congreso

--- Ampliado a los estatutos universitarios, plan bicentenario y LGE

- Votación

-- General (sector 1 | sector 2 | total)

--- Claustro 48 | 32 | 80

--- Congreso 23 | 26 | 49

--- Abtensiones 8 | 3 | 11

--- total de 141 personas


Movilización Jueves 15

- Petitorio ConfECh -> exposición y discusión

- Concentración a las 5:00 en Pque. Almagro

- Marcha a las 10:00 desde Pza. Italia

- Votación

-- General

--- Marcha 64 | 54 | 118

--- No 10 | 3 | 13

--- Abs 3 | 2 | 5


Propuestas -> discusión temas locales

- Nuevo petitorio

-- Ser más explícito en el asunto de DICom

-- Marcha por nuestros problemas en caso de aprobarse (explícitamente JGM, endeudamiento)

-- Apoyar la alza de aranceles y el plan bicentenario

-- Definir criterios políticos de acuerdo a los secundarios y universitarios


- Exposición blog y su contenido


- Estancia de información hoy a las 6:00 en el auditorio de Cs. Sociales

martes, 13 de mayo de 2008

Temas coyunturales

Para no quedar colgados en las asambleas, recomendamos los siguientes documentos sobre los temas coyunturales que nos afectan. Se ruega echarles aunque sea un vistazo, ya que...

"Un alumno informado es un alumno que vota a conciencia"


Petitorio ConfECh

Sobre la LGE

Minuta de acuerdo toma Casa Central (Esto fue lo que se dejó acordado con el gobierno cuando depusimos la gran toma del 2005)

Asistencia de delegados

Ahora está disponible la lista de asistencia de los delegados. Como siempre se actualiza, se ha decidido dejar el vínculo de forma permanente en un bloque de texto en el costado derecho del blog (aunque puede dejarse en otra parte, queda sujeto a cambios). RECUERDEN DESCARGARLO, NO ABRIRLO.

lunes, 12 de mayo de 2008

Acta reunión consejo de delegados 12/05/2008

Asistencia: 19 personas

- Resumen asamblea de ciencias exactas
-- Conflictos con CEP
-- Emisión boletín
--- Delegados apoyan a Cs Exactas

- Chaitén
-- Incapacidad de Cohen de realizar el boletín
-- FECh en campaña, con colecta universitaria organizada por los centros de estudiantes -> retiro Lunes 19
-- D. Cohen se encarga de los panfletos y N. Brstilo con S. Toledo y J. Heyer harán los carteles

ASISTENCIA ENCARGADOS DE RECIBIR EN EL CEC
- Martes 13: Trujillo y Martiz desde las 12. Saldías en horario de almuerzo. "Chespi" desde las 4.
- Miércoles 14: Toledo desde las 12
- Jueves 15: Trujillo de 12 a 2:30. "Chespi" desde las 4.
- Viernes 16: Toledo hasta la 1:30. Cohen de 2:30 a 4.

- Narración panfleto informativo Ciencias.
-- MODIFICACIONES:
--- Agregar que las propuestas vienen del estudiantado
--- Agregar la propuesta de no hacer nada
-- Propuestas en papelógrafo

- Movilización 15 de mayo
-- Se establece quórum mínimo de 100 personas
-- En caso de paro:
--- Elaborar lienzos
--- Jornadas reflexivas

- Inversiones -> $82000 por fotocopiadora mes de Abril, más $42000 exclusivos para fotocopias
-- Microondas
-- Pinturas
-- Brochas
- Toledo conseguiría el libro de tesorería del año pasado

PUNTOS PARA ASAMBLEA MIÉRCOLES (G-106)

- Estatutos
- Movilización Jueves
-- Reseña contada por Toledo
-- Se cierran las puertas 15 minutos antes de la votación (pero no se informa) a menos que haya poca gente
-- O votación por carrera

PARA EL VIERNES
- Bloque libre

Estatutos 1997

C. E. C.

Estatuto

Centro de Estudiantes de Ciencias

TITULO I. DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Art. 1 Por el presente estatuto se constituye el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, pudiendo también llamárselo por su sigla CEC. Su domicilio será Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago.

Art. 2 Los Objetivos del CEC serán los siguientes:

a) Servir a sus miembros

b) Representar a los estudiantes de la Facultad ante las autoridades de la Universidad y en general ante toda organización y persona natural o jurídica.

c) Buscar la solución a aquellos problemas que afecten a sus miembros, ya sea en forma particular como en su conjunto, promoviendo la igualdad de oportunidades y justicia social.

d) Expresar públicamente la opinión de los estudiantes de la Facultad generada mediante los canales orgánicos que establece el presente Estatuto.

e) Impulsar la formación integral de sus miembros a través de:

- La creación, desarrollo y difusión de aquellas actividades de extensión que le competen en su calidad de tal.

- Generar las medidas y condiciones que permitan estimular y promover el activo desarrollo de la investigación, docencia y extensión en el campo de las ciencias, de acuerdo con las necesidades de la nación.

- Recuperar, promover y preservar nuestra cultura popular y nación.

- Promover que los estudiantes desarrollen nociones y principios políticos básicos, que permitan la sana discusión y una clara conciencia cívica, dentro de un espíritu de participación democrática.

f) Luchar permanentemente por la autonomía de la Universidad de Chile.

g) Promover la participación efectiva de los estudiantes junto con los funcionarios tanto académicos como no académicos, en la gestión política y de gobierno universitario, generando y conduciendo procesos democráticos estables que carezcan de autoritarismo, rechazando toda autoridad impuesta o designada sin un antecedente legítimo.

h) Promover la transformación de la Universidad en una comunidad de maestros, estudiantes y funcionarios para que sean artífices de su destino y se preocupen por la permanente adaptación de ésta a la realidad social en que vive.

i) Promover y defender los principios ecologistas que tiendan a la preservación y protección del medio ambiente.

j) Asumir plenamente la defensa de los derechos humanos.

k) Asumir la defensa de sus miembros, promoviendo una acción conjunta y coordinada con los organismos pertinentes en cuestiones que así lo requieran. Salvo en aquellos casos en que investigue algún hecho que amerite cualquiera de las sanciones contempladas en el presente Estatuto.

l) Crear conciencia entre sus miembros de la función social que les cabe en la calidad de estudiante universitario al servicio de la comunidad nacional, manteniendo para ello contacto directo y solidario con distintos sectores sociales.

m) Mantener informados a los estudiantes de la situación de la Universidad, en general, y de la Facultad en particular, sus actividades, posibilidades y demás asuntos que deban ser reconocidos por ellos.

n) Integrar a los estudiantes a los organismos propios de la vida universitaria, en las comisiones de estudio, de elaboración de proyectos o de otra naturaleza que se presenten y que así lo requieran.

Art. 3 Pueden ser miembros del CEC todos los estudiantes de pre-grado matriculados en cualquiera de las carreras o programas que imparta la Facultad de Ciencias. Tanto los estudiantes como los miembros de la Directiva, no pierden su calidad de tales, por sanciones o expulsiones que no obedezcan a razones estrictamente estatutarias. Si renunciase de forma voluntaria a su calidad de estudiante, pierde automáticamente la calidad de miembro del CEC.

Art. 4 En las personas señaladas en el Art. 3 reside la plena soberanía del CEC, la cual ejerce de acuerdo al presente Estatuto y en las condiciones que este señala.

TITULO II. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE SUS MIEMBROS

Art. 5 Se reconoce el derecho a la libre expresión de las ideas y opiniones en todo lugar, oralmente o por escrito, con la sola limitante de proceder con el debido respeto.

Art. 6 Se reconoce el derecho a la libre participación a todos aquellos que se refiere el Art. 3 en todas las actividades estudiantiles delimitadas en el presente Estatuto y las que al margen de él no contradigan las normas de representatividad y legitimidad fijadas por éste. Este derecho se traduce también en la posibilidad de optar a cargos estudiantiles y en la generación de dichos cargos a través de sufragio.

Art. 7 Se reconoce el derecho a asociarse en uno o más grupos particulares para realizar todas las actividades que no sean de competencia exclusiva de la organización estudiantil reglamentada por el presente Estatuto.

El CEC podrá desautorizar o desconocer a estas agrupaciones si pretendieran arrogarse la representación global, unitaria y democrática de los estudiantes.

Art. 8 Se reconoce el derecho a someter a consideración de cualquier autoridad los planteamientos que se estimen convenientes sin más limitaciones que el proceder con respeto.

Art. 9 Se reconoce el derecho de los miembros a ser informados de las normas académicas, administrativas y estudiantiles que le sean aplicables y que en todo caso serán preexistentes a los afectados.

Las sanciones a los estudiantes sólo podrán ser aplicadas con relación a la Universidad o en calidad de estudiantes universitarios. Es decir, las sanciones de suspensión y expulsión deben ser impuestas por conductas tipificadas claramente y al margen de consideraciones arbitrarias o discriminatorias.

Las situaciones procesales universitarias deberán ser adecuadamente informadas y en un margen jurídico que garantice una adecuada defensa del inculpado y el derecho a apelar.

Art. 10 Es deber de los responsables de cargos estudiantiles responder de las observaciones que se les formulen por el ejercicio de dichos cargos.

Art. 11 Es deber y tarea del CEC el velar por el normal ejercicio de los derechos anteriormente reconocidos a sus miembros, y en que estos derechos se expresen en la normativa general de la Facultad.

No podrán suspenderse estos derechos bajo ningún pretexto o medida preventiva de ninguna especie, salvo las que resulten de la aplicación de un procedimiento justo y adecuado con las normas del presente Estatuto como sanciones a determinadas conductas.

TITULO III. DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL CEC

Art. 12 Son instancias orgánicas y ordinarias del CEC:

a) La Directiva del CEC.

b) El Consejo de Delegados de Estudiantes de Ciencias, de sigla CDEC.

Art. 13 Es instancia extraordinaria la Asamblea General de Estudiantes, de sigla AGE.

Art. 14 Son responsabilidades y atribuciones de la Directiva del CEC:

a) Ser canal regular a través del cual se relacionen sus integrantes con otras organizaciones que persigan fines semejantes, tengan o no un reconocimiento jurídico. Proponer políticas a realizar en conjunto e informar a los miembros del CEC, de las materias tratadas en las reuniones y actividades con otras organizaciones.

b) Exigir rendición de cuentas del encargado de finanzas de cualquier organización que se adhiera.

c) Juzgar y resolver problemas que se susciten entre carreras, escuelas, sedes, divisiones o facultades, en materias de su competencia.

d) Implementar su programa, teniendo libertad de acción en todos los aspectos contemplados en él y que no contravengan el presente Estatuto.

e) Coordinar y supervisar el trabajo con las otras instancias del CEC.

f) Ejecutar las directrices definidas por los organismos resolutivos y ratificadas por el organismo correspondiente según lo establece el presente Estatuto.

g) Promover y organizar las actividades propias del CEC.

h) Dar cuenta pública de su gestión financiera y administrativa al final de un período.

i) Administrar los recursos del CEC y fijar cuotas a los miembros de acuerdo con el CDEC, a fin de solventar problemas económicos transitorios de algún miembro del CEC, u otro fin.

j) Designar a los encargados de las comisiones de trabajo del CEC.

k) Convocar a Asambleas, Plebiscitos o cualquier tipo de consulta masiva previo acuerdo de la mayoría simple de la Directiva.

Art. 15 La Directiva del CEC estará compuesta por:

a) Presidente.

b) Vicepresidente.

c) Secretario General.

d) Secretario De Finanzas.

e) Secretario Ejecutivo.

Art. 16 Son normas de funcionamiento de la Directiva:

a) Reunirse obligatoria y periódicamente, al menos, una vez cada dos semanas, publicándose posteriormente el acta de dicha reunión.

b) Adoptar las decisiones de acuerdo al sistema de votación establecida.

c) Sesionar con un quórum de 3/5 de sus miembros.

d) Sus sesiones serán abiertas, salvo que por mayoría simple decidiera lo contrario.

Art. 17 Para efectos de adoptar las decisiones al interior de la Directiva, se establece el siguiente sistema porcentaje de decisión:

a) Presidente 30%

b) Vicepresidente 25%

c) Secretario General 20%

d) Secretario de Finanzas 15%

e) Secretario Ejecutivo 10%

Siendo aprobada aquella propuesta o moción la que obtenga un mínimo del 65%. Si faltase algún miembro, para efectos de la votación, su porcentaje será repartido de forma equitativa.

Art. 18 Son deberes y atribuciones del Presidente del CEC.

a) Representar y ser portavoz oficial del CEC.

b) Presidir por derecho propio de las reuniones de Directiva, CDEC y AGE, pudiendo delegar esta función en otro miembro de la Directiva, salvo lo dispuesto en el articulo 19 a).

c) Supervisar la función de todos los miembros de la Directiva.

d) Convocar a reuniones de la Directiva, CDEC y AGE.

e) Citar a reunión extraordinaria de Directiva con, al menos, 24 horas de antelación.

f) Convocar a Plebiscito con el apoyo de la mitad de los miembros del CDEC.

g) Convocar a los estudiantes a las actividades programadas.

h) Participar activamente en todas las instancias de gobierno que le otorgue la Facultad.

i) Dar cuenta final de un período a la AGE, en nombre de la Directiva, de la marcha y estado financiero del CEC.

j) Firmar toda la Documentación propia de su cargo y aquella que debe representar al CEC.

k) Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas los cheques, giros o retiros de dinero, así como el pago de toda orden y cualquier documento que tenga efecto ante terceros de carácter financiero.

Tratándose de asuntos no financieros, firmará conjuntamente con el Secretario General, pudiendo delegar esta en otro miembro de la Directiva.

Art. 19 Son deberes y atribuciones del Vicepresidente.

a) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento, por razones de fuerza mayor, con todas las atribuciones y deberes de éste, y en todas aquellas oportunidades en que el Presidente lo determine siempre que no contravenga lo dispuesto en el articulo 18 k), en que lo hará con otro miembro de la Directiva, y en el articulo 25.

b) Colaborar permanentemente con el Presidente en todas las funciones que a éste le son propias, además de las que tiene por ser miembro de la Directiva.

c) Coordinar y supervigilar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la Directiva, CDEC y AGE.

d) Las demás funciones propias su cargo, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente Estatuto.

Art. 20 Son deberes y atribuciones del Secretario General.

a) Llevar el libro de Actas de la Directiva, CDEC y AGE.

b) Despachar las citaciones a reuniones y Asambleas.

c) Dirigir la marcha administrativa del CEC, controlar y mantener al día los archivos y registros.

d) Firmar las Actas en calidad de Ministro de Fe, y otorgar copias de ella cuando algún miembro del CEC lo solicite.

e) Cumplir con todas las tareas que le encomiende la Directiva, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente Estatuto.

f) Moderar la AGE, y en caso de ausencia será sustituido por otro miembro de la Directiva o CDEC, que él designe.

Art. 21 Son deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas.

a) Ser el Representante Legal del CEC, conjuntamente con el Presidente.

b) Llevar al día la contabilidad del CEC y preparar el balance e inventario que deberá ser presentado en los órganos correspondientes y ocasiones que establece el presente Estatuto.

c) Depositar los fondos que ingresen al CEC, a la cuenta corriente, de ahorro y/o depósitos, y firmar junto al Presidente, o a quien lo subrogue, cheques, giros y ordenes de pago o de retiro que procedan.

d) Presentar a la Directiva y al CDEC un estado bimestral de la tesorería.

e) Coordinar las relaciones y contratos con entidades financieras del CEC y extrañas a este, así como fomentar otras vías de ingreso, con el acuerdo de la Directiva.

f) Cumplir con todas las tareas que le encomiende la Directiva, relacionadas con sus funciones, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente Estatuto.

ART. 22 Son deberes y atribuciones del Secretario Ejecutivo.

a) Redactar y llevar el control de la correspondencia.

b) Autorizar con su firma la correspondencia y documentación, con excepción de la que corresponda a otro u otros miembros de la Directiva.

c) Hacer públicas las Actas de reuniones de la Directiva, CDEC y AGE.

d) Hacer pública la información sobre actividades o eventos a realizar por el CEC o por otras organizaciones afines a este.

e) Coordinar la información suministrada a los medios de prensa, sin desmedro de las atribuciones del resto de la Directiva.

f) Cumplir con todas las tareas que le encomiende la Directiva, relacionadas con sus funciones o de otra índole, si fuese necesario, siempre que no sean incompatibles con lo establecido en el presente Estatuto.

TITULO IV. DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS

Art. 23 El CDEC es un órgano de representación estudiantil, en el cual se traduce la diversidad de opiniones, ideas, inquietudes y todo lo que sea referente a las carreras que se imparten en la Facultad. Realizará la función de nexo entre el estudiantado y la Directiva, para facilitar su comunicación, así como de colaborar con cualquiera de los miembros de la Directiva.

Art. 24 El CDEC estará formado por dos delegados de cada una de las carreras y Programas de Licenciatura, elegidos en votación libre, secreta e informada, según lo dispuesto en el presente Estatuto.

Art. 25 El CDEC estará dirigido por el Presidente del CEC o un miembro de la Directiva que él designe, con derecho a voz y voto, y en caso de empate, en la votación, su voto será resolutivo.

Art. 26 El CDEC sesionará ordinariamente cada quince (15) días y como máximo, cada tres (3) semanas; en forma extraordinaria mediante auto convocatoria de la mitad de sus miembros o por la convocatoria de las demás instancias del CEC, según la norma del presente Estatuto. En cada una de las sesiones, ordinarias y extraordinarias, el CDEC deberá entregar un acta al Secretario General, elaborada por un secretario electo entre los miembros del consejo.

Sus sesiones serán abiertas, salvo que por mayoría simple decidiera lo contrario.

Art. 27 El CDEC tendrá como quórum para sesionar 2/3 del total de sus miembros en primera instancia, sin perjuicio de lo establecido en el presente Estatuto.

Art. 28 En general los acuerdos del CDEC se tomaran por mayoría simple de sus miembros reunidos salvo excepciones que contemple el presente Estatuto.

Art. 29 El CDEC tendrá una orgánica interna de funcionamiento que será de materia del reglamento respectivo.

Art. 30 Son responsabilidades y atribuciones del CDEC.

a) Exigir el cumplimiento de las obligaciones estatutarias a la Directiva del CEC.

b) Reformar el presente Estatuto con el acuerdo de 2/3 de sus miembros sin perjuicio de las condiciones establecidas para tal efecto en el presente Estatuto.

c) Proponer tareas concretas a realizar a la Directiva.

d) Generar de entre sus miembros comisiones específicas de elaboración y de estudios, que permitan cumplir con las finalidades del CEC. Dichas comisiones entregaran informes respecto de sus actividades y resultados al pleno del Consejo.

e) Fiscalizar la correcta administración y empleo de los recursos financieros y materiales del CEC.

f) El CDEC podrá hacer pronunciamiento público sobre aquellas materias de su competencia, previa aprobación de los 2/3 de los miembros presente en la sesión.

Acerca de dicho pronunciamiento, se deberá dejar constancia en la declaración tanto de las posiciones de mayoría como de minoría.

TITULO V. DEL PLENO DEL CEC

Art. 31 El Pleno del CEC es una instancia de carácter extraordinario que tendrá como atribución la solución de los conflictos suscitados entre las instancias orgánicas permanentes del CEC, y de cualquier otra índole.

Art. 32 El Pleno del CEC estará compuesto por:

a) Directiva.

b) CDEC.

c) AGE.

Art. 33 El Pleno podrá ser convocado por cualquiera de los órganos mencionados en los artículos 12 y 13, con la previa aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de ese órgano.

Art. 34 El Pleno resolverá los conflictos planteados utilizando el siguiente sistema de votación:

a) Cada instancia votará de acuerdo al sistema de votación establecida en el presente Estatuto.

b) Dicha votación tendrá la siguiente ponderación para la resolución final:

· Directiva 20%

· CDEC. 30%

· AGE. 50%

TITULO VI. DEL PLEBISCITO Y LAS CONSULTAS MASIVAS

Art. 35 El Plebiscito es la consulta directa a todos los estudiantes sobre materias específicas y que tienen fuerza obligatoria para todas las instancias orgánicas del CEC, en la forma en que lo establece el presente Estatuto.

Art. 36 Son materias de consulta obligada mediante Plebiscito:

a) Todas aquellas reformas al presente Estatuto que modifiquen un artículo o Titulo, si no hay previo acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del CDEC.

b) La reestructuración del CEC, en cuanto implica una modificación global al presente Estatuto.

Art. 37 Pueden convocar a Plebiscito:

a) El Presidente del CEC con el apoyo de la mitad del CDEC.

b) La Directiva.

c) El CDEC.

Art. 38 La Directiva del CEC tiene el deber de convocar a Plebiscito ante la petición de un mínimo del 30% de los miembros del CEC, de acuerdo al artículo 3, mediante lista firmada.

Art. 39 La realización del Plebiscito estará a cargo de un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), constituido para tal efecto.

Art. 40 La convocatoria a Plebiscito debe ser precisa, con alternativas claras e informadas, presentadas con al menos una semana de antelación a éste, no podrá contener mas de tres (3) alternativas.

Art. 41 Sin perjuicio de la convocatoria original, un mínimo de 35% de los miembros del CEC, de acuerdo al articulo 3, mediante lista firmada podrá proponer una alternativa diferente a las planteadas en el llamado original.

Art. 42 Para considerar válido el Plebiscito deberá obtenerse el 50% +1 de participación sobre el universo votante.

Art. 43 Para el caso de contener el llamado dos alternativas, la opción que, como mínimo, obtenga el 50% +1 de los votos válidamente emitidos, será la ganadora. Si fueren tres las alternativas, se considerará ganadora aquella que obtenga, como mínimo el 40% de los votos emitidos.

TITULO VII. DE LA REFORMA ESTATUTARIA

Art. 44 Podrán proponer reformas al presente Estatuto:

a) La Directiva del CEC, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14, letra k.

b) El CDEC, en una cantidad no inferior al 50% de sus miembros de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 30, letra b.

Art. 45 Toda proposición de reforma deberá presentarse al CDEC, quien decidirá por mayoría absoluta de sus miembros presentes si dicha proposición requiere Plebiscito o no.

Art. 46 Toda proposición de reforma deberá presentarse por escrito y estar contenida en un proyecto articulado, acompañado de la argumentación que justifica la solicitud de reforma.

Art. 47 Si la proposición de reforma no requiere de Plebiscito, será el mismo CDEC el encargado de decidir, requiriendo para la aprobación, los ¾ de los miembros del Consejo.

Art. 48 El CDEC tendrá un plazo máximo de 30 días para decidir sobre la proposición de la reforma.

TITULO VIII. DE LAS SANCIONES Y ORGANISMOS SANCIONADORES

Art. 49 La infracción a cualquiera de las normas contempladas en el presente Estatuto, así como de todas aquellas acciones u omisiones que sean contrarias o que no concuerden con lo dispuesto por los organismos resolutivos del CEC, generan las siguientes sanciones, en conformidad con la función o cargo del infractor.

a) Amonestación Privada.

b) Amonestación Pública.

c) Suspensión temporal del cargo que ocupa.

d) Destitución del cargo que ocupa.

e) Inhabilitación temporal o definitiva para ejercerlos derechos que consagra el presente Estatuto, incluyendo el derecho a voto y derecho a optar a cargo representativo, que será solo aplicable a aquellas faltas consideradas gravísimas según el articulo 50.

Art. 50 Sin perjuicio de lo establecido en el articulo 49, se determinará que los siguientes actos, serán considerados faltas gravísimas y serán sancionadas por el órgano correspondiente:

a) Toda acción u omisión que constituya fraude electoral.

b) Todo acto de delación, persecución y/o extorsión ejercida por cualquier estudiante o grupo de estudiantes de la Facultad.

c) Toda acción u omisión que constituya, genere o facilite mal uso, fraude o malversación de fondos del CEC, sean bienes corporales o incorporales, dinerarios o de especies.

d) Toda acción que se considere gravísima por cualquiera de las instancias del CEC, y que en el Pleno, mas del 50%, lo corrobore.

Art. 51 La inasistencia no justificada por escrito a una reunión ordinaria o extraordinaria de cualquier miembro de la Directiva o del CDEC, será sancionada con una amonestación privada o pública, según defina la instancia pertinente.

Art. 52 En caso de reincidir por tercera vez la falta anterior, el infractor será sancionado con la suspensión temporal del cargo que ocupa, y amonestación pública.

Art. 53 Si luego de la sanción anterior, se reincide en la falta, el infractor será destituido de su cargo. Una vez destituido de su cargo, será reemplazado por la siguiente mayoría en la elección anterior, de no haber mas candidatos, deberá escogerse un nuevo delegado por la carrera, en caso de ser éste también destituido, la no presentación de delegado por la carrera se interpretará como renuncia a sus derechos de participación, modificándose así el total de delegados a considerarse como quórum.

Art.54 Se entenderá justificada una inasistencia cuando la reunión ha sido notificada con al menos 48 horas de antelación y la inasistencia ha sido comunicada y fundamentada en la Secretaría del CEC, o ante el coordinador de la instancia correspondiente con anterioridad a la reunión.

Art. 55 Los cargos o acusaciones deben ser presentados con la documentación correspondiente en la Secretaría del CEC.

Art. 56 En las 48 horas siguientes a la presentación de los cargos, se constituirá una comisión investigadora, compuesta por 2 miembros sorteados del CDEC y por un miembro sorteado de la Directiva. Habiendo sido informado con anterioridad el infractor.

Art. 57 El infractor acusado tendrá derecho a vetar hasta una vez, el sorteo de la comisión investigadora.

Art. 58 Dicha comisión tendrá por función investigar sobre los cargos formulados, revisar la documentación pertinente, definir y calificar la falta, y proponer una sanción al CDEC determinándola, este último, por mayoría absoluta de los miembros en la sesión.

Art. 59 Todas las faltas serán públicas, especificándose en cada caso la votación de cada miembro y las fundamentaciones de mayoría y minoría.

Art. 60 Si el infractor ocupa cargo que le permite participar con derecho a voto en la instancia sancionadora, deberá abstenerse de tal participación.

Art. 61 Al ser destituido de su cargo cualquier miembro de la Directiva o del CDEC asumirá dicho cargo el candidato con la siguiente mayoría de acuerdo a las últimas elecciones. Si no existiera otro candidato para la Directiva, asumirá el cargo, un miembro del CDEC, propuesto por él. Si en la eventualidad de no poder completarse el cargo, se procederá a realizar elecciones anticipadas para ese cargo.

Este articulo podrá ser aplicable en el caso de renuncia, fallecimiento, u otra posibilidad.

TITULO IX. DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Art. 62 El TRICEL será el organismo encargado de implementar y supervigilar todo proceso eleccionario o de sufragio universal a nivel del CEC.

Art. 63 Serán funciones del TRICEL.

a) Velar por la observancia de las normas estatutarias y reglamentarias en la respectiva elección.

b) En general, conocer de cualquier asunto relacionado con la elección para la cual se constituye.

c) Calificar la elección, dando su dictamen respecto a la legitimidad, nulidad parcial o total del acto.

d) Determinar la lista de personas con derecho a voto de acuerdo al articulo 3 del presente Estatuto.

e) Atender e investigar los reclamos y observaciones presentados con respecto a la elección, de cualquier estudiante.

f) Emitir resoluciones frente a los casos o reclamos presentados para su conocimiento y fallo.

g) Distribuir el material necesario para la implementación del acto eleccionario y recogerlo luego de realizado el mismo.

h) Complementar lo referente a la mecánica de votación y elección, ya sea en forma de reglamento o instructivo, basándose en lo que establece el presente Estatuto.

Art. 64 El TRICEL tendrá carácter temporal, agotando sus funciones respecto de la elección para lo cual se constituyo, siempre y cuando no entre en conflicto con el articulo 81, letra c.

Art. 65 El TRICEL deberá constituirse con dos semanas de anticipación a toda elección de Directiva y CDEC, durante las cuales asumirá las funciones administrativas para el buen funcionamiento del CEC, durante este período. Para cualquier otro tipo de Plebiscito o consulta masiva directa a los estudiantes o de todo acto de sufragio universal a nivel del CEC no especificado anteriormente, se constituirá en un tiempo prudente de común acuerdo entre la Directiva y CDEC.

Art. 66 El TRICEL estará compuesto:

a) Un miembro sorteado de la Directiva, que lo presidirá.

b) Cuatro miembros sorteados del CDEC.

c) Un apoderado por cada lista, para el caso de elección de Directiva.

Art. 67 Las resoluciones del TRICEL serán tomadas por acuerdo de mayoría absoluta, y sólo serán apelables ante el mismo tribunal vía reconsideración.

Art. 68 El cargo de miembro del TRICEL será incompatible con el de candidato para la elección en que se constituye el tribunal.

TITULO X. DE LAS ELECCIONES

DE LA DE DIRECTIVA DEL CEC

Art. 69 La Directiva del CEC se elegirá anualmente mediante votación directa, libre, secreta e informada.

Art. 70 La elección se realizará durante la tercera semana del segundo semestre y la Directiva elegida asumirá en sus cargos, a más tardar, una semana después del veredicto del TRICEL, teniendo este un plazo de una semana, a contar del cierre de las mesas de sufragio, para emitir su veredicto sobre la validez y resultados de la votación.

Art. 71 Será responsabilidad de la Directiva el convocar a elecciones dentro del plazo fijado anteriormente. Dicho plazo podrá ser ampliado, en un tiempo prudente, en caso de haber razones para no efectuarlas lo que deberá contar con la aprobación absoluta de los asistentes al CDEC.

Art. 72 Sólo podrán ser candidatos a los cargos de Directiva aquellos miembros del CEC que al realizarse la elección cumplan con lo establecido en el articulo 3 y no estén suspendidos de sus derechos por el CEC.

Art. 73 Se podrán presentar todas las listas que lo deseen, las cuales deberán tener un número de candidatos igual al número de cargos de la Directiva.

Art. 74 Cada lista deberá presentar un programa, momento de su inscripción, que explicite claramente los lineamientos de su gestión que pondrían en practica una vez asumido el cargo.

Art. 75 Las listas pueden ser cerradas o abiertas, con un número total de candidatos igual al número de cargos a ocupar; en el caso de listas abiertas, las vacantes a los cargos serán llenadas según la cantidad de sufragios recibidos por cada uno de los integrantes de la lista en orden sucesivo. En el caso de lista cerrada, será esta la que determine el orden a llenar las vacantes.

Art. 76 Los candidatos a los cargos de la Directiva, no pueden ser candidatos al CDEC simultáneamente.

Art. 77 Los miembros de la Directiva, así como los cargos en que asumen serán determinados de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Se ordenan los candidatos al interior de la lista en orden de mayor a menor votación individual.

b) Se calcula la votación total de cada lista.

c) Cada votación total se divide por 1, 2, 3, 4 y 5 consecutivamente.

d) Los 5 primeros cuocientes ordenados de mayor a menor de entre todas las listas, determinan los cargos a llenar en la Directiva.

e) Dentro de cada lista se respeta el orden asignado según a) y, en caso de empate se resolverá en la propia lista.

f) En caso de empate en algún cuociente, se prioriza por la votación individual mayor de entre quienes se disputan el cargo.

Art. 78 Ser miembro de la Directiva es incompatible con cualquier otro cargo al interior del CEC.

Art. 79 La elección estará a cargo del TRICEL constituido para tal efecto. El acto eleccionario propiamente tal se regirá pope el reglamento o instructivo elaborado por el TRICEL.

Art. 80 Los miembros de la Directiva podrán ser reelegidos por un período más consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos del artículo 3.

Art. 81 En los siguientes casos se tendrá presente:

a) Para validar una elección de Directiva, deberá participar un 50% +1 del Universo Electoral.

b) Si se presentase una sola lista, deberá participar en esa elección 2/3 del Universo Electoral, sin desmedro de las atribuciones del TRICEL.

c) Si no se presentase ninguna lista, dentro del plazo determinado por el TRICEL, asumirá en forma interina como Directiva el TRICEL encargado de esas elecciones, por el periodo máximo de dos (2) meses, llamando de nuevo a elecciones de Directiva. Esto será, también, aplicable si ninguna de las listas obtiene el Quórum necesario.

DE LOS DELEGADOS DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS

Art. 82 Todos los delegados se elegirán anualmente por votación directa, secreta e informada.

Art. 83 La elección se realizará simultáneamente con la de Directiva. Sólo podrán ser candidatos aquellos miembros del CEC que al realizarse la elección cumplan con lo establecido en el articulo 3 y no estén suspendidos de sus derechos por el CEC.

Art. 84 Se elegirán dos delegados por carrera, votando los estudiantes sólo por uno de sus candidatos.

Art. 85 Serán electos aquellos candidatos que obtengan las dos primeras mayorías.

Art. 86 Tanto los resultados de la elección de Directiva como de CDEC, deberán ser comunicados a la o las organizaciones, grupos, entidades y toda instancia a la cual se encuentre adherida el CEC. Se informará del cambio de la Directiva a las autoridades de la Facultad de ciencias, de la Universidad de Chile, a la I. Municipalidad de Ñuñoa, a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y a toda aquella instancia o institución que corresponda, con fecha no posterior a un mes de la decisión final del TRICEL.

Art. 87 Si hubiese algún tipo de incongruencia, mal entendimiento o algún vacío, dentro del presente Estatuto, se deberá tomar como referencia los Estatutos de la Federación de Estudiantes de Chile del año 1996.

Art. 88 En caso de disolución de la organización, se procederá a la liquidación de los activos mediante donación que se hará a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. De fallar esta posibilidad será la propia Universidad de Chile quién hará uso y destino de los mismos.

Santiago, Septiembre de 1997

Jaime Montes Quirland Rodrigo Montecinos Escobar Cristian Torrealba Muñoz

Presidente Vicepresidente Secretario

Con fecha 29 de Septiembre de 1997, los abajo firmantes, miembros del Consejo de Delegados de Licenciatura de la Facultad de Ciencias, haciendo uso de las facultades que le confiere el Estatuto en vigencia, aprobamos la propuesta de modificación de los Estatutos del Centro de Estudiantes de Ciencias, presentada por la Directiva del CEC. Se mandata a la Directiva actual a legalizar los nuevos Estatutos.

Pablo F. Henny V. Claudia A. Núñez M.

N° Mat. 44069849 N° Mat. 44068141

Francisco Remonsellez F. María L. Valenzuela

N° Mat. 45376958 N° Mat. 46051165

Mario A. Vera V.

N° Mat. 45567656


http://estudiantesdeciencias.com/1%20-%20Documentos/Estatutos/Estatuto%20CEC.htm